jueves, 13 de marzo de 2014

UN AÑO DE PAPADO. LA METAMORFOSIS DE FRANCISCO

¿Chanta, estadista, marketinero, o producto del Espíritu Santo?




Quienes conocemos a Francisco desde hace años, repetimos una y otra vez que en realidad no cambió, que antes nadie le prestaba atención y ahora lo ven. Pero a medida que avanza su reinado es evidente que se trata de una verdad a medias.

El Papa que conmueve a multitudes y alcanzó niveles de popularidad inéditos en tiempo récord, sufrió una metamorfosis innegable que, para más datos, puede leerse desde distintas perspectivas. “Pasó años ensayando un papel que ahora despliega sin pudor”, me comentó un obispo que lo quiere poco.

“Es obra del Espíritu Santo”, aseguran otros religiosos que notan en su cambio la mano de Dios. El arzobispo de Buenos Aires que lo sucedió, Mario Poli, dice que cuando lo cargan diciéndole que acá lo conocían solo con una cara adusta y ahora es pura sonrisa, él responde que “es la alegría del Espíritu”.

Claro que fuera de los claustros también podría incluirse la dimensión psicológica: ¿Puede un ser humano atravesar semejante proceso sin sufrir transformación alguna? Y la filosófica: ¿Qué pasa por la cabeza y el corazón de alguien que es la representación de Dios en la tierra? Y al fin: ¿Cuánto del típico chanta argentino hay en este nuevo posicionamiento?.

Desde acortar su distancia con los periodistas hablándoles en los viajes o dándole una entrevista muy íntima al Corriere della Sera, hasta el hecho de realizar actos que, sabe bien, tendrán repercusión universal como usar un Renault 4, donar una moto Harley a Cáritas o abrir al público la residencia veraniega de Castel Gandolfo señalando que no la usará con el fin de veranear, el Santo Padre está haciendo cosas que difieren de su comportamiento en Argentina.

Claro que hay una en especial que sobresale entre todas: se lo ve muy contento, disfrutando lo que todos pensábamos sería una carga enorme para un hombre de 78 años que, suponíamos, encontraría un ejército de enemigos dispuesto a inmovilizarlo.

Ese disfrute sí estaba ausente en su país, donde vivía atormentado por los corrillos, las zancadillas políticas que le hacían desde el Vaticano y los desprecios que sufría en la Nunciatura, que privilegiaba relaciones con monseñor Héctor Aguer y Oscar Sarlinga, a quienes Francisco, ya coronado, se ocupó de recordarle esos viejos malos tiempos (a Sarlinga ni lo recibió a pesar de su insistencia).

Es largo, continuar leyendo AQUÍ.

13 comentarios:

  1. quiero tanto a este Santo hombre, que Dios y la Virgen lo iluminen por siempre.

    ResponderEliminar
  2. Es muy raro lo que pasa con Francisco.
    Cuando fue electo la gran mayoría de la gente dijo que era lo mejor que nos podia haber pasado, un Papa argentino, todos lo adoraban.
    En cuanto empezaron a saber más sobre êl, emmpezaron las críticas.
    Y cuando se supo que era peronista, los mismos que lo amaban lo empezaron a insultar.
    Siempre pensê que esos "gestos" que todos de repente elogiaban conllevaban un agenda (si se puede llamar así): pagar su hotel, viajar en economy, cambiar el sillón, vivir en un departamento...etc)
    Ha hecho cosas muy positivas y le queda mucho por hacer. Pero por sobre todo, si su idea es seguir mejorando la imagen de la Iglesia, debe abandonar el rol de "Figuretti" y volver a ser el Papa.

    Gaby

    ResponderEliminar
  3. A mi ya me està defraudando...la recibe a Kretina cada vèz que a èsta se le canta ir ( dàndole entidad y prestàndose a limpiarle la imagen) se saca fotos con Tinelli ( cuyo programa es un espanto para los valores cristianos y el respeto a la mujer), no resuelve sobre cuestiones IMPORTANTES de las personas Ej: autorizar el uso del preservativo, etc,etc,etc.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Gaby. No opino sobre lo que concierne a la política Argentina, porque no soy de ese país. Sin querer juzgar a la persona sin conocerla, es un hecho que ocupa un "cargo" que responde a una "agenda".

    ResponderEliminar
  5. Francisco por ahi con la gente que recibe me desorienta, pero LE TENGO FE,sigo creyendo que va a ser para bien,aunque tengamos que esperar..

    ResponderEliminar
  6. Me olvidè de decir que tambièn recibiò a Macri y a Juliana Awada ( sospechada de tener talleres clndestinos con personas sometidas a la trata).
    Despuès se llena la boca diciendo que se persiga y castigue ese delito.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la campaña oficialista para socavar la popularidad de este hombre es evidente.
    Como le fallaron los ataques frontales (la carpetita del proceso), tratan de recurrir a la erosión pequeña y constante: dicen que era peronista, recibe a fulano, no realiza cambios radicales blah, blah, blah.
    Si quedaba alguna duda del origen de estas observaciones maliciosas, el total desconocimiento de la doctrina católica y el rol de Papa, la despejan totalmente.
    Trillado y muy visto. Obvio; cuesta innovar después de 10 años de manejar el aparato comunicacional oficial.

    ResponderEliminar
  8. Para nada SIL, justamente porque los que conocemos la verdadera doctrina cristiana lo criticamos.
    PD. te imaginas a Juan Pablo II que hubiera hecho tales cosas???
    Hoy admiro MUCHO MAS A BERGOGLIO que al Papa Francisco ( y sino tomate el trabajito de leer la nota completa y despuès opinà)
    Los que opinan distinto NO SON ENEMIGOS, de lo contrario caès en la mìsma lògica de tu "odiada" Kretina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si "conocieras la verdadera doctrina CATÓLICA", no simplemente cristiana, sabrías que la de Juan Pablo II es exactamente la misma que la de Francisco.
      Como es evidente que no sabes nada, mezclas toda clase de consideraciones que hacen a la personalidad y el temperamento de los estos dos pontífices, y que NADA tienen que ver con la doctrina de la Iglesia.
      Curioso que admires a Bergoglio HOY. Me recuerda a muchos casos que conozco tu repentina revalorización retrospectiva. O a lo mejor, te quieras tomar el trabajo de mostrarnos algún comentario igualmente elogioso hacia él, que hayas realizado antes de marzo del 2013.
      El argumento de la lógica de Kretina, ya lo he leído por lo menos 94 veces desde que entro a la ventana, siempre de la misma klase de gente (si sabré con qué bueyes aro). La próxima vez, porfa, sacale las comillas a "odiada".

      Eliminar
  9. Qué haríamos nosotros en su lugar?
    Que papel tomarías si sos el representante de Dios en la Tierra.
    Predica con el ejemplo de la sonrisa, y si no fuese de él y sea fingida igual sirve, por lo que representa.
    Sabe que si del día a la mañana cambia de lleno el vaticano puede sufrir el destino de Juan Pablo I
    Me parece un hombre astuto e inteligente. Que está dando su vida para transformar la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajajajajajaja

    Estaba por hacer algún comentario, pero Sil lo dijo muy bien, y mejor de lo que yo lo hubiese hecho.

    Tal cuál! :)

    Yani

    ResponderEliminar
  11. Concuerdo con el post, siempre fue así lo que pasa es que nadie lo registraba.

    ResponderEliminar
  12. Sin dudas el estado del vaticano es mmás que un estado religioso, es un estado político.
    America Latina, siempre conflictiva, se vio amenazada y con razon como vemos hoy día, por el avance de la pseudo izquierda o el comunismo decadente, la cosa es que son gobierno. Esto afecta directamente la religiosidad de los pueblos. Como en argentina, se habia instalado un aire ateo en la población, lograda con los avances de estos corruptos gobiernos... La eleccion del Papa no es casual.Es un acto político sin dudas. EL candidato más aceptable era el argentino y fue el elgido al final. La idea obriamente es volver a tomar el control por parte de la iglesa (casi desaparecida) de la sociedad.
    Esto entre otras cuestiones politicas más fuertes...

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...