viernes, 27 de septiembre de 2013

EL SECRETO DETRÁS DE LA ESCENA MÁS CALIENTE DEL CINE

Marlon Brando fue el que le sugirió al director de El último tango en París usar manteca en la escena de la violación, y no adelantarle a Maria Schneider qué sucedería en la escena

El último tango en París no sólo es recordada por ser una excelente pieza cinematográfica, por poseer una de las actuaciones más crudas de Marlon Brando o por contar con una banda de sonido inolvidable. También es recordada por haber llevado al público masivo una de las escenas de alto contenido erótico más impactantes de la historia del cine. 
La obra del italiano Bertolucci relata la tórrida relación entre un ex boxeador golpeado por la vida y una joven francesa que trae consigo toda la pujanza del hippismo imperante en el Paris de los años 70. 
Paul, encarnado en Marlon Brando, conoce a la joven Jeanne, en el cuerpo de la aún más joven Maria Schneider, casi de casualidad, días después del suicidio de su esposa. Ese primer contacto marca en Paul una obsesión por la joven a quien busca y trata de seducir. Jeanne acepta a cambio de que ninguno de los dos pregunte por el pasado del otro. 
Marlon Brando fue el que le sugirió al director de El último tango en París usar manteca en la escena de la violación, y no adelantarle a Mari Schneider qué sucedería en la escena
La relación, fuertemente marcada por la brutalidad del taciturno Paul, llega al clímax en el momento en que se produce la tan conocida escena de la manteca. Paul toma por la fuerza a la joven Jeanne, la somete y toma una porción de manteca con el fin de sodomizarla. Si bien en los 70s ya había una cierta liberalización en el cine europeo, la escena no dejó de ser chocante para los espectadores; tanto por su alto contenido erótico como por la situación planteada: un abuso de un mayor a un personaje que en el contexto del film no era mayor de edad. 
El impacto que dejó esta escena fue tal que todavía hoy, a 30 años de su estreno, sigue causando revuelo. 
¿En qué sentido sigue generando controversias? Algunos meses atrás, Bernardo Bertolucci, en el marco de una entrevista para la revista Playboy, confesó el trasfondo de dicha escena. Según el italiano, la idea de la escena surgió durante un desayuno junto a Marlon Brando. Hablando con el director, el actor norteamericano le sugirió usar manteca durante la toma de la sodomía. Para hacer más real la situación, el actor y el director decidieron no decirle nada a la jovencísima María Schneider, quien en esa época tenía unos tiernos 20 años. 
Así, en la escena donde se la ve a la joven Jeanne llorar, suplicar y retorcerse, mientras es sometida por Paul, hay un poco menos de actuación de lo habitual y mucho de espontaneidad, tanto en la performance del actor como en la respuesta de Schneider. "Uno puede ver lo humillada que se encuentra en esa escena. Fue, de alguna forma... muy potente. Estuvo muy enojada con nosotros dos, después", comentó el director italiano. 
"Ella murió hace dos años y me hubiera gustado disculparme. Fue una gran actuación y yo sé que uno necesita usar cualquier método que tenga a su disposición para lograr una buena toma, pero puede que me haya extralimitado", confiesa Bertolucci en la entrevista a la revista. "Los actores se compenetran mucho en los personajes que encarnan, porque de alguna manera están trayendo a la vida algo que sólo existe en el papel. También creo que los actores son sus propios escritores en cada film. Sin embargo, creo que después de esta película, María quedó marcada por el resto de su vida", expresó el director. 

Fuente: Brando

17 comentarios:

  1. ELLA FUEHIJA DE DANIEL GELIN, GRAN ACTOR FRANCES, PERO ELLA SIEMPRE FUE LESBIANA Y QUERIA EL EXITO DE CUALQUIER MANERA

    ResponderEliminar
  2. Vi la pelicula, hasta leí el libro, no creí nunca que fuera verdad lo de la manteca, crei que era un mito.

    ResponderEliminar
  3. terrible lo de no avisarle, eso es abuso

    ResponderEliminar
  4. Tuvo bastante tiempo para disculparse entre la pelicula y la muerte de la actriz. Un poco tarde se acordó Bertolucci

    ResponderEliminar
  5. Cómo habrá aumentado la venta de manteca en ese tiempo!

    ResponderEliminar
  6. Como me gusta este tipo!mi locura, como actor y como hombre.
    La película la volvía a ver el mes pasado por Televisión,

    ResponderEliminar
  7. che no seamos grasas, que tanto Marlon Brando,Bertolucci,Shneider, el sábado con Mirtha Legrand, está Ventura y Estelita Ventura, Dios mio!que devaluación,la vieja preguntadora,en lugar de preguntarle que pasó con el nieto,seguro que lo deja hablar de aLanata,QUE ASCO DE PROGRAMA.
    Y el domingo Rial-Cristina,pensar que hay morbosos,y animales!que miran a toda esta basura!!!!!!si la gente fuera Gente de Verdad,no mira a toda esta basura

    ResponderEliminar
  8. che no seamos grasas, que tanto Marlon Brando,Bertolucci,Shneider, el sábado con Mirtha Legrand, está Ventura y Estelita Ventura, Dios mio!que devaluación,la vieja preguntadora,en lugar de preguntarle que pasó con el nieto,seguro que lo deja hablar de aLanata,QUE ASCO DE PROGRAMA.
    Y el domingo Rial-Cristina,pensar que hay morbosos,y animales!que miran a toda esta basura!!!!!!si la gente fuera Gente de Verdad,no mira a toda esta basura

    ResponderEliminar
  9. Como me gusta este tipo!mi locura, como actor y como hombre.
    La película la volvía a ver el mes pasado por Televisión,

    ResponderEliminar
  10. Era sexo explícito? Porque no vi la película

    ResponderEliminar
  11. Acá estuvo prohibidisima; mi hermano mayor la vio en Peru en los70's y en el cine, la gente empezó a abuchear diciendole maricón y demas a Marlon Brando, jaja
    yo no la vi toda, solo partes; supongo que para la época fue bastante escabrosa...

    Circe

    ResponderEliminar
  12. La película se estrenó hace 40 años no 30, es de 1972. A mi no me gustó para nada la escena, es chocante de verdad, no quiero imaginar en esa época...ella era hija de Daniel Gelin pero el nunca la reconoció como tal y por esta razón ella odiaba que la reconocieran por esto. Gallega lo de su condición sexual que tiene que ver? creo que nada...

    ResponderEliminar
  13. Linda película,y muy buena la música...

    ResponderEliminar
  14. Siii yo no vi la peli pero había escuchado que ella quedó medio traumatizada por todo lo que pasó en el set.

    ResponderEliminar
  15. Es mucho peor y más fuerte la escena de la película francesa Irreversible con Mónica Bellucci y Vincent Cassel.
    Es la escena más larga y violenta sobre una violación y sodomización en los túneles de un subte parisino.
    La de la manteca del Ultimo tango...es un cuentito de hadas.

    ResponderEliminar
  16. si..es verdad..la de "Irreversible" de Gaspar Noé, hijo del artista plástico argentino Luis Felipe Noé..es TREMENDA...cámara fija..sin retoque de sonido...sin cortes...guauu..

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, la vi irreversible , es muy fuerte, en un momento ya no quería mirar más, demasiado explícita la escena y encima no terminaba más.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...