miércoles, 28 de agosto de 2013

PEDIDO DE DIFUSIÓN: EMILIA, EL RELATO DEL TERROR

"Hola Julia, te pido por favor si podés difundir esta noticia, son unos papis a los que les mataron a su hija, no puedo decir en que sanatorio fue porque es secreto de sumario pero no sé como mandarte por mail,  así que te dejo el link acá... mil gracias!!!!"

http://www.diariopopular.com.ar/notas/166882-mala-praxis-el-calvario-una-familia-que-pide-justicia-emilia 


El fb es https://www.facebook.com/pages/Justicia-por-la-china/433830776738287


Soledad en la entrada "NOS TAPÓ EL AGUA..."

La nota:


Lorena Bascha Ramos estaba entrando en la semana 37 y venía transitando un embarazo perfecto: sin reposo, sin pérdidas, sin ninguna complicación. Antes de programar la cesárea, tenía que hacerse un electro de rutina y el cardiólogo le confirmó que el corazón de "la china", como Lorena y su marido habían empezado a llamarle, estaba "perfecto".
De ahí la mandaron a la guardia a hacer un monitoreo "por las dudas". Y, a partir de allí, todo fue un mar de silencios, maltratos y dudas.
La llevaron a un quirófano, aún sin estar en fecha, y allí la prepararon para hacerle una cesárea de urgencia. Una cesárea que duró dos horas. Como no podían sacar a la beba, una enfermera de unos 100 kilos se le subió arriba de la panza y recién ahí "la china" salió.
A Lorena le extrañó que no le mostraran a su hija. "Me cosieron y me dejaron, sola, en una camilla, en un pasillo. Mirá el tiempo que habré pasado ahí que escuché dos partos más", cuenta Lorena.
Cuando finalmente la pasaron al cuarto, su marido, con mala cara, le informó que Emilia estaba "agitadita" y que la tenían en una "carpita de oxígeno".  Pero nadie les dijo por qué necesitaba oxígeno. Les decían que era "normal".
Así estuvo Lorena en su habitación y sin ver a su hija, cuatro horas más, hasta que no aguantó y le pidió a su marido que la acompañara a Neonatología, para poder verla. "Cuando entré, vi a una gorda hermosa, de 3 kilos y medio, con ojos verdes, llena de caños... sólo tenía libre su piecito izquierdo", detalla. Lorena quiso tomarla de la mano, porque todavía no había tocado a su propia hija, pero enseguida le dijeron, de muy mala manera, que no sea inconsciente y que se vaya de ahí. "Yo lo único que quería era tocarla", recuerda.
Así fueron los 4 días de agonía de Emilia (y de sus papás), en los que lo único que los médicos les decían era que cada vez empeoraba más.
"No me voy a olvidar nunca de esta imagen: había una madre con su bebé de apenas 500 gramos, al que le estaba dando la teta. Y yo pensaba: mi hija pesa más de 3 kilos ¿y yo no puedo tocarla?", detalla.
Lorena pasó esos días rodeada de mamás felices, de llantos de bebés fuertes y de parientes ajenos sonrientes, que festejaban los nacimientos de todos los días. Hasta que le dieron de alta y pudo irse de ese lugar de tortura emocional y física.
Ni siquiera le sacaron los puntos en la clínica (de Capital Federal, cuyo nombre no puede difundirse por secreto de sumario). "Busqué videos en You Tube para ver cómo se hacía, mordí la almohada y me los fui sacando yo sola". Tampoco le explicaron cómo sacarse la leche de esos pechos preparados para dar de mamar.
"Yo sí conocí el infierno"
Los siguientes cuatro días los pasaron en alternancia, yendo a visitar dos veces por día a Emilia a la clínica y después a San Expedito, para pedirle por la salud de "la chinita".
Hasta que un viernes a la 1.30 de la madrugada los llamaron de la clínica para que vayan urgente. No les daban las manos para vestirse ni para llamar a un taxi, que, por supuesto, no pudieron conseguir. Los terminó llevando una amiga en su auto, a medio vestir.
Cuando llegaron, los atendió un médico de guardia, apenas despierto, despeinado y desprolijo que, apoyado sobre el marco de una puerta, les dijo "Señores, ustedes tardaron mucho. La nena ya se murió".
Lorena no recuerda qué pasó exactamente después de esa frase cruda, violenta, incomprensible. Sólo sabe que se cayó de rodillas y no pudo parar de llorar.
A Lorena le dejaron ver a su chinita, que todavía estaba tibia, pero no le permitieron que se la lleve. Tuvo que hacerle los documentos y el certificado de defunción antes.
Cuando finalmente fue a buscarla con el auto de la cochería, les dijeron que por la puerta principal no podían sacarla porque "por acá salen bebés vivos". Tuvieron que ir a buscar el cuerpito de Emilia al depósito de residuos patógenos, bajando por una escalera angosta y mugrienta, y se la entregaron en una bolsa de residuos. "Yo sí conocí el infierno", afirma Lorena, al recordar ese lugar.
La vida sin Emilia
De tan perfecto que fue el embarazo, Lorena puede asegurar que su chinita fue "una compañera perfecta" esos casi nueve meses en su panza.
"Yo sólo quiero paz para mi familia... y que ella (Emilia) también pueda estar en paz". Esa paz llegará, afirma, cuando los responsables paguen y se haga justicia. Algo que está tardando en llegar, porque los médicos todavía no se presentaron a las audiencias. Entre una y otra, hubo tres intentos de suicidio de Lorena, y su marido tuvo un ACV y dos síncopes.
Muchos intentan darles ánimo y les dicen que, a los 38 años, aún es joven y puede volver a intentar tener un hijo. Pero no saben que en esa cesárea, los médicos también le cortaron las trompas de Falopio.
La cadena de atrocidades que vivió esta familia se dio en el medio de una humilde y precaria situación económica y social, que no les permitió ni siquiera comprar un cajoncito para enterrar a Emilia. "Buscamos la cajita más linda y la pusimos ahí", recuerda.
Para Lorena, cada audiencia que concurre con su abogada, la doctora Constanza Nadrichny, es un revivir constante de la tragedia, porque tiene que contarla una y otra vez. Y ya no puede más. A pesar de la indescriptible fuerza que demuestra, se la escucha deshecha, vacía, sin lágrimas. Sólo puede esperar. Y recordar sus nueve meses de felicidad en los que tuvo a su chinita con ella y con nadie más. 

¿Hay palabras para calificar esto? Yo no las tengo... 

28 comentarios:

  1. no pude terminar de leerlo

    ResponderEliminar
  2. muchos abrazos para esta familia.

    ResponderEliminar
  3. no puedo terminar de leerlo, es terrible, cuanto dolor.

    ResponderEliminar
  4. Porqué a la gente buena y humilde le toca sufrir tanto a veces?
    Sé que es la vida, pero cuesta digerir cosas como esta sin pensar que la vida es injusta muchas veces...

    ResponderEliminar
  5. Pobre niñita!
    Pobres padres!

    :_



    Yani

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras, se me estrujó el corazón, yo también soy mamá y se me hizo un nudo en la garganta...de sólo pensarlo..pobre mujer!

    ResponderEliminar
  7. no pude terminar de leerlo, pobre mama.

    ResponderEliminar
  8. Alguien se tiene que hacer cargo, tiene que haber un diagnóstico de muerte, tienen que explicar por qué fueron a cesárea tan rápido....no sé, no puede ser que ésto también pase por alto. Hay que escrachar al hospital, al médico, a los enfermeros....gente sin sentimientos.

    ResponderEliminar
  9. Seguramente la bebe, habra tenido problemas en el monitoreo, por eso habran ido a una cesarea de urgencia, cuando no va ser, no es ni en la mejor clinica, como le paso al bebe de Panam o Juana , lo que si esta mal es toda la atención y malos tratos que sufrio esa mujer, Hay un montón de clinicas que parecen casas mas que clinicas que te derivan las obras sociales de mala muerte.

    ResponderEliminar
  10. me paso lo mismo que a panam,en el 2003,y es el dia de hoy que me siento como el c..o,ni pienso el infierno que esta pasando esta pareja.Roxana

    ResponderEliminar
  11. Coincido con anónimo 18.48.esto es simplemente aberrante.esa clínica tiene que ser clausurada.mucha luz a esa familia.

    ResponderEliminar
  12. Perdón con quien coincido es anónimo18.32

    ResponderEliminar
  13. Solo pido Paz y Justicia para esta familia. La China los ilumina, fuerza...

    ResponderEliminar
  14. Cuantos bebes mueren por dia en peores condiciones? Si nos vamos a amargar y a llorar por todos esos, no terminamos màs.

    Ahora mismo, en Siria van a matar bebes a diestra y siniestra, y bueno, asi es la vida.


    Que llamen a pierri.

    Irma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás hablando en serio?? porque sinceramente no puedo creer lo que decís. la vida de esta nena también tenía valor, tanto como las de los bebés de Siria

      Eliminar
  15. Como médica me siento avergonzada de lo que le pasó a esta mamá. Y como mamá se me llenan los ojos de lágrimas y tengo un nudo en la garganta.
    Estas Bestias de bata blanca deberían tener que cumplir una pena en prisión. Cárcel para estos asesinos, porque no hay justificativo que avale el maltrato, la falta de calidad profesional, el total desprecio por la vida humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como medica usted cree q se puede amamantar a un prematuro extremo de 500 grs???

      Eliminar
    2. EL AMAMANTAR AL BEBE DE 500 GS NO ES DANDOLE LA TETA SINO YENDO A QUE SE LA SAQUEN CON UN SACALECHE Y LUEGO ALIMENTAR AL BEBE QUE SE LO DAN POR SONDA O NO RECUERDO BIEN COMO.
      ESO SE HACE SIEMPRE EN CASOS DE PREMATUROS.

      Eliminar
  16. Por Dios, qué pesadilla!
    Pobre gente.

    ResponderEliminar
  17. Son bestias, tienen que ir todos presos, cómo no dejaron que esa mamá tocara a su hijita que seguramente le hubiese dado todo el calor y amor de mamá. Se me rompe el corazón ante tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  18. Lamentablemente los médicos cuando se mandan una cagada, se tapan entre ellos.

    Es una historia desgarradora, ojalá que de alguna forma la familia encuentre la fuerza para salir adelante y tenga justicia.

    ResponderEliminar
  19. tendria que saberse la institucion y nombre de medicos,se que esta en secreto de sumario,pero todos deberiamos ir a hacer que lo cierren y que se haga justicia

    ResponderEliminar
  20. Dios mio, creo que no podemos ni imaginarnos lo que ha pasado esa familia.
    Las causas de la muerte de la bebè algun dia las sabràn, pero es inentendible el nivel de frialdad de esa gente. Ni la mas minima contencion a esa pobre gente, que estara viviendo el peor momento de su vida. La justicia divina nunca falla

    ResponderEliminar
  21. ESTA SRA C DECICA A DEAMBULAR POR FACEBOOK INSULTANDO DICIENDO Q LE BLOQUEARON LA CUENTA QUE FACE LA QUIERE CALLAR EVIDENTEMENTE ES TRISTE LO Q SUCEDIO PARa mi. SU BB ESTABA MAL Y MANDA GENTE A INSULTAR Y A MENTIR PORQUE HAY ALGO RARO BB DE 500 GRS Q LE DABAN TETA???? ES IMPOSIBLE SOLO POR CUESTIONARLE ESO NO LO DE SU HIJA INVENTO HIZO FLOR DE KILIMBO ENTONC NO ESTA TAN MAL CM DICE SE SACA FOTOS Y SU RELATO PARECE BIEN HECHO POR UN ABOGADO CN TODO LO Q DICE PARA TANTO EL MALTRATO?? ES MUY EXAJERADO DEMASIADO P SER VERDAD Y SI SE LIGO LAS TROMPAS NO CULPE A NADIE FUE ELLA QUIEN DECIDIO ES MUY MALA ESTA SRA ESTA MOSTRANDO LAS HILACHAS

    ResponderEliminar
  22. tambien es raro que se haya sacado los puntos ella a 4 dias de parir..xq en un cesarea resien a los 15 dias sacan los puntos,el tema de sacar la leche te lo enseñan en las clases de preparto...esta clñinica es la IMO en once,o tuve a mi bebe ahi y la verdad todo maravilloso. me resulta raro qeu ella tambien aceptara una cesarea sin preguntar o exigir el xq de la misma...todo muy muy raro...

    ResponderEliminar

  23. La presente tiene por objeto contestar lo manifestado en el programa de noticias del día de la fecha emitido poco antes de las trece horas. En una nota que estaría a cargo de la Sra. María del Valle Guerra, se nos hacen imputaciones que nada tienen que ver con la realidad y se distorsiona la misma de manera evidente. A tales efectos informamos:
    1. La Señora Lorena BASCHA RAMOS fue atendida en nuestros consultorios externos por única vez el día 7/6/12, según consta en la ficha de consultorio
    2. Se trataba de una cuartigesta nulipara con antecedentes de 2 cesáreas anteriores, un raspado por aborto espontáneo , 3 operaciones por quiste de ovario y una colecistectomia tradicional, con antecedentes de asma y con obesidad (peso de 104 kg) . Se trató de una consulta tardía a las 33 semanas según FUM 23/10/12 con FPP 3/8/12 .
    3. En esa consulta solicita la ligadura de las trompas, para lo cual firmó el correspondiente consentimiento informado.
    4. Se cita a los 7 días y no concurre no volviendo a tener contacto con el Instituto.
    5. El día 25/6/12 a las 16,10 hs. ingresa por la guardia del IMO con dolor en cicatriz y dinámica uterina con bolsa integra y 35,5 semanas.. Sube a quirófano y le efectúan una cesárea produciéndose el nacimiento a las 17 hs. es decir en menos de 50 minutos naciendo una nena de 3050 con APGAR 7/8 .. Durante la cesárea y como se suponía por sus antecedentes se constató múltiples adherencias que se liberaron y se efectúa la ligadura tubaria.
    6. A la paciente se le da el alta el 28/6/12 es decir al tercer día sin complicación.
    7. La recién nacida desde el comienzo empieza con dificultad respiratoria importante con placa de tórax compatible con membrana hialina grave, se la trata con surfactante , ATB y todo el apoyo tecnológico que requiere, incluso el uso asistencia respiratoria mecánica y de óxido nítrico pero no pudiendo revertir el cuadro falleciendo el 30/6/12.
    8. Desde el momento de su ingreso a la guardia con dolor en cicatriz y dinámica uterina hasta el nacimiento de la menor, solo transcurrieron 50 minutos aportando la celeridad que el cuadro merecía ya que esos síntomas corresponden a una inminente rotura uterina, con alto peligro de vida materno fetal.
    9. La paciente manifiesta que una mujer de más de 100 kilos se le subió encima, olvida mencionar que se trató de una operación cesárea, con el abdomen abierto, en condiciones de esterilidad, lo que muestra lo ridículo de la afirmación.
    10. Es lógico que ante el nacimiento de un prematuro de 35 semanas con grave dificultad respiratoria se lo trate de inmediato trasladándolo a terapia intensiva neonatal.


    11. En todo momento los padres fueron informados del cuadro médico y su evolución tanto de la madre como de la bebé por nuestro personal, visitando a los mismos permanentemente.
    12. Es lógico que sea imposible levantar o amamantar a un bebé que está en asistencia respiratoria mecánica.
    13. La niña fallece producto de su grave afección pulmonar de membrana hialina, inmadurez pulmonar.
    14. En caso de fallecimiento lo normal es pedir consentimiento para la anatomía patológica (Autopsia), en este caso no se nos permitió hacer el estudio, designando los padres una cochería para retirar el cuerpo. El día 2 de Julio de 2012. la cochería no trajo el cajón para la inhumación. Por ello procedimos a envolver el cuerpo en compresas blancas dentro de una caja de telgopor y todo ello envuelto en una bolsa plástica para que no permita la pérdida de líquidos.
    15. En materia judicial no se hizo denuncia penal alguna y solo se está tramitando una mediación civil.
    16. Estamos ante una denuncia totalmente injustificada y que solo es posible porque seguramente los actores tramitarán el beneficio de litigar sin gastos. Luego de un largo trámite judicial que demostrará la inocencia de los médicos quedarán a los actores sin castigo, ya que por el beneficio mencionado no se harán cargo de las costas del juicio.



    Roberto Narciso TABAJ
    Director Administrativo

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...