jueves, 14 de junio de 2012

¿Podés no estar de acuerdo?

Señores: a veces, cansan
Otra vez mi amigo Juan es el que me inspira para esta columna. El mismo que trabaja en la panadería, la que supo fundar su padre, desde las 3 de la mañana hasta que las obligaciones de su día decidan que él ha terminado.

Allí sentado en el escritorio en donde hace números me dijo que se sentía muy cansado. Y me enumeró: Me cansa que me digan que no pasa nada; que no hay muertos en el fútbol; que la gente corre desesperada a buscar pesos porque los prefiere al dólar; que la inseguridad es una sensación y que no es cierto que en 6 meses ya mataron a 18 policías.

Me cansa que me digan que la inflación es del 8 por ciento en el año y que es un error de la percepción de mi billetera que la nafta, la leche y la harina aumentaron 25% en ese mismo tiempo. Me cansa que me digan opositor pagado por "Corpo" cuando pregunto. Cualquier cosa. Cuando pregunto, no con ánimo narcisista de creerme el dueño de la consulta iluminada, rodeado de los que solamente yo decido que también tienen derecho a preguntar, sino con legítima curiosidad ciudadana de querer saber de qué se trata.

Soy facho o falseo la verdad porque inquiero si los fondos del ANSES no podrían ir a parar a necesarios y bienvenidos créditos para las viviendas y además (dice además) a compensar a los jubilados que, como tus viejos o los míos, trabajaron toda su vida y los consideran con 1687 pesos por mes. Me cansa que no se pueda decir que 7 de cada 10 jubilados reciben eso, que no tienen mucho tiempo para esperar que el Estado pueda recuperar los fondos que se usan para cientos de fines que no son devolverles lo que ellos juntaron laburando y da fastidio escuchar que peor estaban en los noventa cuando ganaban 150 pesos.

Me cansa que me expliquen que si movilizo cortando rutas y calles para apoyar a los inquilinos del poder de turno soy la nueva generación que se incorporó a la política pero si me quejo en Santa Fe y Callao soy un burgués sedicioso. Es cierto que también me cansa que si corto la calle con cacerolas "me manifiesto" pero si la corto porque no entra la ambulancia en la villa mancillo derechos inalienables. Cansa que pegarle a un periodista, siempre, siempre, no sea un delito.

Me cansa que un club dueño de la tribuna donde masacraron a un pibe de 21 años se sienta ofendido porque un fiscal valiente los acusa de cómplices de la violencia y pide sanciones. Me cansa que ese mismo fiscal se tenga que bancar que una entidad deportiva lo amenace con un juicio por calumnias. Me cansa que los otros presidentes de los clubes, que la AFA, que los colegas fiscales del valiente que denuncia, no se pongan públicamente y a los gritos en la misma vereda del que pide justicia y se escondan en cobarde silencio o en tácita connivencia. Me cansa que los verdaderos hinchas que aman su camiseta no se den cuenta que no hacer nada es escupir al cielo.

Me cansa que sea nacional y popular impedirle a quien trabaja dignamente en el país poder ahorrar en dólares porque hay que pagarles a los acreedores extranjeros con esos mismos dólares. Me cansa que de entre los que deberían poder dar alguna alternativa ahora reaparezca luminoso a explicarme cómo son las cosas el mismo que inventó el uno a uno el corralito y el corralón.

Me cansa que jueguen a la despenalización del consumo de drogas para uso personal como si estuvieran en Amsterdam y no en la tierra en donde el padre Pepe Di Paola cuenta en primera persona verdadera que la gran mayoría de los pibes que se drogan lo hacen porque no quieren ver el pobre horizonte que su país les muestra.

Me cansan las bocas llenas de expresiones que dicen que este país se salva con educación y no se enteren de que casi nadie quiere ser maestro por la miseria que se gana, algo menos indigna después de 25 años de antigüedad por la que hay que pagar impuesto a las ganancias.

Me cansa que los dirigentes sindicales jueguen a ser aliados del poder de turno antes que de los trabajadores de jornada completa. Me cansa que me discurseen. Que me sermoneen o que me reten como en la primaria. De un lado y del otro.

Cansa que si tienen que explicar mucho blanco es porque, de verdad, se entiende negro. En realidad, me dijo Juan, es raro que no se den cuenta de que lo que más cansa es que cada 10 años juguemos con los ciudadanos de a pie de este bendito país. Esos argentinos de esperanzas módicas que apenas quieren tener un horizonte. Menos mezquino, incierto y lábil. Pero que nos deje hacer planes a futuro.

Cansa no poder hacer proyectos porque para eso hay que pensar en la próxima generación y no en la siguiente elección. Nadie pide un escenario de iluminados con "decisiones épicas" que hagan la historia por nosotros. Sólo que nos dejen proyectarla con nuestros humildes deseos.

Sin dudas, cansa sentir que algunos, parece, juegan a arrebatarnos ese elemental derecho.

Luis Novaresio
La Nación

(¡Gracias Liliana!)

21 comentarios:

  1. a mi lo que me cansa es que nadie la votó pero sigue en el gobierno.Aprendamos de una vez por todas que tenemos la solución en nuestras manos.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me cansa todo lo enumerado...pero qué podés hacer?.No pagar los impuestos?,no ir a trabajar?.Cristina ganó con el 54% de los votos,la oposición es de cartón...perfecto,que se vaya Cristina!Y quién viene?.Esa es mi gran pregunta...Esta corrupta va por todo,nos va a dejar un país patas para arriba.Siguen saqueando las cajas del Ansés y los jubilados?Ellos no son argentinos?.Están esperando que se mueran todos?.Qué puedo esperar para mi futuro?.Yo estoy cansada y no podés hacer nada!.Porque si vas a un cacerolazo sos un concheto aburguesado...El barco se hunde y como siempre las ratas van a salir ilesas y gordas.

    ResponderEliminar
  3. Es díficil,ese Novarecio es una mierda,un puto basura!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad,pero siempre,siempre es
    necesario tener una alternativa,siempre, en todos los órdenes de la vida,de lo contrario caemos en el vacío, mi hermana ayer me decía:"tengamos cuidado,mucho cuidado, hay intereses muy grandes!"estos giles,son tan giles,e ignorantes, se enfrentaron a los poderosos, el tuerto abrió muchos Frentes, para es necesario ser muy,muy capaz, y también limpio, esta mujer(la conozco de la Patagonia),de limpia no tiene nada, y entonces?no tiene autoridad moral,pero....de todas maneras, digo:cuidado!
    para mi? para sacarla(porque así no llegamos al 2015,)la revolución tiene que venir,de adentro,desgraciadamente,NO HAY OTRA ALTERNATIVA,es por eso que esperemos al 2013, y en lugar de criticar,sentados en la silla,hay algo que se llama:DEMOCRACIA PARTICIPATIVA,yo no veo otra.

    ResponderEliminar
  5. No se, yo tb estoy cansada, tampoco hay que perdonarlos pq no haya otros.
    Debemos obligarlos, exigirles, romper las bolas para que hagan algo.
    Ese 54% la voto pero la padecemos todos, hace 11 años que estan! basta! hagan algo lpm!
    Si fuera digan renunciaria o el congreso la podria sacar, pq en la constitucion nacional lo prevee.
    No se quien va a venir pero si estos van presos POR CHORROS poenel la firma que el siguiente no roba, al menos no va a ser TAN evidente como estas lakras!

    ResponderEliminar
  6. en mi cuadra habia que poner un contenedor para sacar escombros del pavimento y a pesar de ser 5 pelagatos estuvimos 4 dias discutiendo frente a la casa de quien ubicarlo.Que me tapa la entrada,que se ve feo,que me molesta para estacionar.Nadie aflojo y lo dejaron en la esquina ,los obreros trabajaron el doble para limpiar la calle.Yo me sentí una mierda porque sentí que critico mucho pero cuando me toca colaborar soy igual de basura que los demás.Los argentinos,como individuos no somos capaces de reconocer lo positivo y nos detenemos en ponernos trabas aun si nos beneficiamos todos.Nunca nos unimos, y ahi es donde estos gobernantes HDP aprovechan a pisarnos el cogote.

    ResponderEliminar
  7. Bien por Novaresio, siempre dice las cosas de frente sin rodeos.

    ResponderEliminar
  8. Dejar de pagar los impuestos seria una excelente medida a ver que hacen estas ratas.

    ResponderEliminar
  9. A nosotros, Juan Pueblo, María la del Barrio, entre millones de argentinos honestos, nos toca colaborar diariamente, cuando nos levantamos a la mañana temprano, trocamos ocio por trabajo, no nos quedamos tirados exigiendo que el Estado nos mantenga; cuando sacrificamos placer para ahorrar y obtener un techo digno para nuestra vejez, peregrinando por los diversos bancos sin conseguir créditos blandos o a medida de nuestras posibilidades, no planteamos recursos judiciales para exigir que el Estado nos provea de vivienda digna; cuando aportamos al sistema previsional, confiando en que los años de jubilación no sean de penurias; cuando no nos tomamos vacaciones, o son gasoleras al máximo; cuando toleramos pacíficamente que traten de llenarnos de odio,dividiéndonos para reinar.
    Nos licuan los salarios, se nos ríen en la cara; ¿pan y circo?, no, sólo circo, al precio del pan ¿quién lo va a dar?. El conflicto con el campo nos afecta a todos... ¿a cuánto está la leche?, y los quesos? y el pan? y la carne? éstos no surgen por creación espontánea, hay que sembrar, cultivar, cosechar, engordar, cuidar, curar; y no porque me preocupe la situación soy un desestabilizador, un golpista o un traidor.
    Reina la corrupción institucionalizada, con una naturalización tan perversa que ya no se considera un disvalor, sino una viveza: remedios truchos, autos truchos, abogada trucha, sindicalistas empresarios; valijas plenas de billetes; impresoras de valores con testaferro de panqueque trepador; ñoquis camporistas adheridos, cual borrego a la ubre, al aparato partidario; oposición sin definiciones, apabullada y sin aire para responder mínimamente a las expectativas que despertaron en algún momento.
    Siempre colaboramos, tirando para adelante, por nuestros hijos y nietos.
    Adhiero,comparto y hago mías las palabras del Sr. Luis Novaresio.
    Lo del futuro venturoso para nuestra Patria se parece cada día más al cartelito que tiene colgado el almacenero en su registradora: "Hoy no se fía, mañana sí"
    A nosotros, como a nuestros abuelos y padres siempre nos tocó vivir el hoy.

    ResponderEliminar
  10. que manga de caraduras , comentaristas gorilas.
    Si no les gusta la democracia vayanse a vivir a otro pais donde puedan hacer lo que se les canta. Aca hay un GOBIERNO elegido POR AMPLIA MAYORIA
    Siguen siendo 4 putas gritando

    ResponderEliminar
  11. a pesar de las bombas y los fusilamientos... no nos han vencido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. no me gusta que el blog se torne tan antikirchnerismo, planteo mi discrepancia con respeto. El kirchnerismo fue elegido 3 veces democráticamente, hay que aceptar la derrota y acompañar al que gobierna, tienen muchas bajezas, muchos golpes bajos, asi no se puede construir democracia participativa e integracionista.

    ResponderEliminar
  13. 15:19 sos una rverenda pelotuda! te roban y pq fue elegido democraticamente hay q dejarse robar??? sos muy tarad@ o te pagan!

    ResponderEliminar
  14. Todas las semanas salen con algo nuevo manotazos de ahogados de los caceroludos que se invocan gritando y vocifernado de odio, ante invocando las instituciones y que selas vulneraba con populismo nacional y popular cuales instituciones esas que tanto añoran esas las de carácter privado de libremercado? Apartidas que solo desean las hegemonias de los 90s, el de comprarse dolares el de sentirse libres e impunes al gritar negros de mierda?
    Ahora se sienten cansados que se saca la plata de los Jubilados ¿ hdp cuando se la estaban robando con el curro de las AFJP , ESTE SALAME NOVARESIO DEBERIA ESTAR EN CANA Y TIRAR LA LLAVE AL RIACHUELO-


    PONGAMOS UN ARBOLITO VENDIENDO EL DÓLAR A 5.4 a las 19.40 EN LA ESQUINA AVER SI SE CANSAN ESTOS gorilas

    ResponderEliminar
  15. 15.31 yo dije mis argumentos con respeto y educación, vos no; con infradotados no debato, politicas de la empresa.

    hay k para rato.
    caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
  16. Bien por Novaresio, canto la justa, pero es tirar palabras al viento o margarita a los chanchos, este gobierno hijo de re mil putas de la más baja calaña, nos vaciaron el país, no hay un puto dólar de reserva, no hay oro, todo todo se robaron,ladrones, corruptos, drogones mal paridos, pero las estás pagando Kretina y la seguirás pagando, por cada jubilado que no come o no puede pagar sus remedios, por cada empleado echado de su trabajo por falta de repuestos, remedios y el total de las cosas importadas que no permiten traer, por cada niño desnutrido y padres en la ruina en el norte en el centro y en el sur del país, por todo eso y mucho más, las tendrán que pagar y ya las están pagando.
    Ladrones, corruptos, siniestros e hijos de putas que se llevaron todo .

    ResponderEliminar
  17. 15:41 (a) dantino, reza para que alla kakismo pq te quedas sin laburo de ciberpelotudo k!
    Con los delincuentes NO SE DEBATE! van presos! y vos defendes KORRUPTOS, sos igual!

    ResponderEliminar
  18. dantino y anonimo 15.17 a seguirla fumando y sin chistar

    ResponderEliminar
  19. De acuerdo totalmente con este post, y no hablen de democracia en una país donde te tienen que decir que podés comprar y que no, que te dan planes y no trabajo, que las cosas mejoran porque este mes mataron menos personas, etc.etc.etc. Yo quisiera que todos ganen muy bien, nivelar para arriba, y acá los únicos que suben son los políticos sacándonos a nosotros, la clase media. ¡¡Que hablen de democracia con argumento!! Quiero salir tranquila a la calle, y quiero un futuro para mis hijos. Ahora con los préstamos para vivienda se aseguraron 300.000 votos más.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo y llorando.
    Me cansa el no aprender de los errores del pasado.
    Pero mas me cansa ver que ahora como ayer los que preguntan son de una corpo como los que les preguntaban a los milicos eran fachos, asi se empieza a forjar una dictadura. No dejemos de preguntar y mas les vale que nos respondan, porque sino en algun momento les va a tocar la carcel, porque la historia se repite.
    Ahora la Korrupcion mata como mataron a 51 en Once.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...