Un especialista en análisis de gestos desglosa la presentación que
hizo el joven viceministro en el Senado y su cuidado corporal y de
vestimenta.
Fragmento de la nota que podrás leer completa aquí.
En gran parte de su alocución, Kicillof no habla y actúa como lo haría tradicionalmente un político, sino como lo hace un profesor comprometido con la transmisión de una ideología que intenta imbuir en sus alumnos.
Kicillof dicta cátedra utilizando un estilo verbal y no-verbal irreverente. Se presenta mostrando una postura corporal de asertividad, que incluye el torso expandido, la espalda recta, la mirada frontal y penetrante, y una tasa muy baja de movimiento de las cejas, indicadora de autocontrol emocional.
Kicillof se enoja, pero mantiene un tono de voz impostado cuyo volumen aumenta o disminuye en función del énfasis que pone en determinados contenidos.
Complementa esta puesta en escena con la abundante emisión de gestos ilustradores de precisión –dedos índice y pulgar unidos formando un círculo–, y realiza constantes ilustradores de admonición, cuyo sentido es el disciplinamiento de su audiencia –eleva un dedo índice o ambos con un movimiento rítmico, y por momentos, por encima de los hombros, lo que denota una intensidad emocional cercana a la pasión iracunda.
Muestra una gran confianza en el manejo de un discurso sobre el que se posee dominio intelectual y mucha experiencia expositora. Para acentuar su rol dominante, Kicillof también utiliza estratégicamente gestos de haber perdido la paciencia, como si dijera: “¡Con esta gente no se puede! ¡Así no se puede!”, por ejemplo, durante la intervención del senador Morales.
Pero Kicillof, también comete deslices gestuales, posturales y paralingüísticos que traicionan su asertividad, y que son muy interesantes de observar porque aparecen relacionados con contenidos específicos de su discurso.
Por ejemplo, cuando habla de la estabilidad del mercado cambiario argentino, además de introducir una pausa más extensa, lo que denota duda, también eleva las cejas, un gesto que manifiesta haber pasado de una actitud asertiva a una defensiva, y caen sus párpados superiores en señal de tristeza, que podría estar vinculada a la culpa debida a la conciencia de estar faltando a la verdad.
Cuando habla sobre las “reservas récord” de cuarenta y seis mil millones de dólares en el Banco Central, y afirma su suficiencia, primero se enoja contra los críticos y luego realiza gestos que parecen emblemas de ruego –junta las palmas y encoge los hombros, reduciendo así su tamaño corporal–, como si nos pidiera encarecidamente que creamos en lo que nos está contando.
Además, cuando explica el superávit externo, se rasca la sien y pone las cejas en posición de tristeza, gestos que representan duda; también eleva las cejas y frunce la frente, gestos que implican que se ha puesto a la defensiva.
Seguir leyendo aquí.
Si pagaran con su patrimonio y su libertad los errores que puedan cometer en la gestión pública, estos personajes pensarían dos veces antes de asumir puestos en los gobiernos de turno.
ResponderEliminarComo es GRATIS para ellos equivocarse y hacer bestialidades con la gestión dale que va cualquiera en cualquier puesto, total los giles de los ciudadanos son los que pagan los platos rotos.
A pesar de su juventud, su muy buena presencia, "sus notas Brillantes",me cae pésimo, primero porque es un paracaidista, y segundo porque lo eligió esta mamormota, que demostró que es como la Bonfini,intuición:0000000000000000000000000
ResponderEliminarEl que lo definió muy bien(porque lo conoce mucho,es Martín Lousteau)creo que va a estar con Lanata,no sé si es este domingo, pero...va a estar Redrado también,(YO LE DOY IMPORTANCIA A GENTE QUE LO CONOCE)
Agrego algo, va por los $$$$$$$$$$y la caja, a propósito este no es el amigo del otro ruso,que murió haciendo la del mono?(ojo pensaría en él)
EXCELENTE, EXCELENTE, yo hago siempre estos ejercios, y lo practico muchísimo, hay que practicar,(lo hago en los Supermercados)Restaurantes,Confiterías,y me encanta, que él que escribe haya estudiado antropología,me interesa mucho,y agregaremos además, todos los datos que aporten la personas que los conocen,no olviden nunca de la "inteligencia extraordinaria de Schoklender"(lo sé por gente,de Tribunales,de la época en que mató a su padres)así...que mucho no tiene que ver, además si es tan inteligente,no debería haber aceptado estar al lado de DeVido,EL TIEMPO LO DIRA,lo que si megusta que todo el mundo se olvidó de Boudou,(uds. creen que la Presidenta es idiota, hum...no puede ahora rajar a Boudou,ganas no le faltan,TODO LLEGA,TODO.....NO SE PREOCUPEN.
ResponderEliminar... y que me podra decir? es de la campora, no hay que ser adivino para saber que Kecellof es un chorro y vago, bueno para nada, que necesito 8 años para presentar su tesis y jamas trabajo en empresas privadas!
ResponderEliminarOtro ladron, corrupto e incompetente con ese lenguaje de arrabalero y soberbio que le gusta a la loca.
ResponderEliminarKicillof no usa corbata, muy relevante esta información.
ResponderEliminar22 de abril de 2012 13:57 por fin alguien con buen criterio! Ojala se pudiera transmitir esta postura a todos los demas -ignorantes- para que entiendan...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarel senador morales muy mal profesor, viendo a sus alumnos.
ResponderEliminaral menos no les inculco moral.