miércoles, 28 de marzo de 2012

Cruel encrucijada de la vida: Un padre mató a su hijo en "legítima defensa"

El joven, que era drogadependiente, atacó a su padre con un cuchillo. Fue el domingo, en la localidad bonaerense de Mar del Tuyú. 
  
Un hombre mató de cuatro balazos a su hijo en una vivienda de la ciudad balnearia de Mar del Tuyú, ubicada en el partido bonaerense de La Costa, pero quedó en libertad porque la justicia consideró que actuó "en legítima defensa".

Un jefe policial dijo que el acusado, de 57 años, se presentó en la comisaría de la zona y contó lo ocurrido al fiscal Martín Prieto -titular de la UFI 3 de Mar del Tuyú-, aunque volvió a su casa por ser caratulado el caso como "homicidio en legítima defensa".

El informante destacó además que "el abogado del imputado, momentos antes de ir a la comisaría, había presentado ante la fiscalía y el juzgado de garantías intervinientes un pedido de *eximición* de prisión".

Todo pasó el domingo cuando un joven de unos 30 años -que era drogadependiente- llegó a su casa -ubicada en la calle 59, entre 6 y 7, de Mar del Tuyú- en aparente estado de ebriedad y tras romper varios mobiliarios mantuvo una fuerte discusión con su padre, indicó la fuente. Después el muchacho atacó con un cuchillo al padre, quien lo mató de cuatro balazos.

El hombre, horas después, se presentó en la comisaría de la zona y entregó a las autoridades el arma empleada en el hecho, una pistola Magnum 357. Allí quedó demorado hasta ser indagado por el fiscal Prieto, que dispuso su excarcelación sin perjuicio de la prosecución de la causa en su contra.

Y ya que estamos:
  
*eximición*: Término incorrecto, no figura en el diccionario, exención es lo que correspondería decir.


Fuente: TN

16 comentarios:

  1. pense que para que te puedas librar de carcel y sea considerado legitima defensa las armas debian ser de igual porte, esto crea entonces un precedente importante

    ResponderEliminar
  2. QUE TRISTE LLEGAR A ESE EXTREMO, ..

    ResponderEliminar
  3. ACA LO DEFIENDEN PORQUE ES UN TIPO
    POR FAVOR COMO PODES MATAR A TU PROPIO HIJO DE 4 BALAZOS HAY QUE SER UNA MIERDA PARA APRETAR EL GATILLO TANTAS VECES

    ResponderEliminar
  4. dice el dicho uno puede ser por error, pero cuatro es descabellado.

    ResponderEliminar
  5. Me preguntaria por que el chico era drogadependiente y agresivo.... evidentemente el padre era una joyita

    ResponderEliminar
  6. la legitima defensa se configura cuando proporcional al ataque, me parece que al tirar 4 tiros no es proporcional,

    ResponderEliminar
  7. Con un solo tiro podría haberlo inmovilizado en legítima defensa, y no matarlo.
    Si el hijo era drogadependiente, que calidad de padre debe haber sido el susodicho.

    ResponderEliminar
  8. Es una situación muy compleja y triste, pero como al resto, también me llamó la atención la cantidad de disparos... uno pensaría que un tiro a una pierna podría bastar, pero vaya a saber como fue la situación.

    Ahora, un hijo drogadicto no habla de la calidad de su padre, las adicciones hablan de como una persona percibe y enfrenta su realidad, no de la realidad misma.

    ResponderEliminar
  9. Pobre hombre... vivir con ese calvario en su cabeza.

    ResponderEliminar
  10. es correcto EXIMICION DE PRISION. soy abogado.slds

    ResponderEliminar
  11. 23:58

    Tal vez no fui clara. En términos legales sé que se usa esa palabra, INEXISTENTE en nuestro lenguaje español. Eso es lo que quise decir.

    Es un término INCORRECTO desde el punto de vista idiomático.

    EXIMICIÓN no es una palabra de nuestro idioma.

    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  12. hola! si, es incorrecto decir "exencion". Lo que sucede es que en derecho penal se utilizan los terminos "eximente" o "eximir". En derecho no es lo mismo una eximente que una exencion.

    ResponderEliminar
  13. Si el homicidio fue la semana pasada, NO HAY FORMA de que ya haya sentencia delcarando que operó la CAUSA DE JSUTIFICACIÓN llamada legítima defensa. SIEMPRE informan MAL. Eso se declara cuando se dicta sentencia. El tipo está imputado de HOMICIO CALIFICADO POR EL VÍNCULO, lo único que la fiscalia consideró que no hacia falta que continúe preso durante el proceso (no hay razón para la prision preventiva).

    ResponderEliminar
  14. Si el hecho fue el domingo, no hay forma que ya se haya declarado que fue en legítima defensa, porque eso lo decide el Juez al momento de dictar sentencia, luego de un JUCIO. Seguramente, permitieron que el señor esté en libertad mientras dura el proceso (la investigación hasta que llegue el juicio) que es la regla; obviamente ofreciendo garantías. Solo en casos graves y se autoriza privar de la libertad durante el proceso (prisión preventiva), porque durante el proceso una persona ES INOCENTE. Y si, para que sea legítima defensa, el ataque que yo sufro debe ser ilegítimo y mi defensa PROPORCIONAL; ESO LO DECIDIRÁ EL JUEZ DE ACUERDO A LA PRUEBA QUE HAYA EN LA CAUSA, NO ES MATEMÁTICO Y NO SE PUEDE DECIR DE UNA QUE EXISTIÓ LA LEGÍTIMA DEFENSA, AUQNEU EL TIPO SE HAYA ESTADO DEFENDIENDO.

    ResponderEliminar
  15. Si hubo legítima defensa o no, lo evalúa el juez en la sentencia, luego de un proceso y un juicio. No un policia cuando está haciendo el sumario. Lo que pasó es que consideraron que no era necesario que el señor este preso durante la investigación (cuando técnicamente es INOCENTE); si ofrece garantías y no obstaculiza el proceso puede estar en su casa mientras se investiga que paso y hasta que haya condena (un juicio y sentencia FIRME). La excepción es que las personas se apresen preventivamente´.

    ResponderEliminar
  16. Los que somos entendidos en armas sabemos que una 357 es un calibre infalible a cualquier distancia. segun las pulgadas del cañon entre 2, 4 y 6 como normal. Quien dispara una 357 sabe que mata o detiene sin lugar a dudas, como dijo alguien un tiro en la pierna. Hay un detalle, entre cuatro paredes un cuchillo en manos de una persona de cualquier contestura fisica y bajo efectos narcoticos desenfrenantes, no tiene ribal. A menos que te esten esperando. Seguramente el desenlase fue muy desordenado corrida de pormedio. Lo VI Y ESCUCHE atentamente al padre dar una nota en TV, al lado estaba su hija. Pudo optar por no matarlo, pero intuyo que su hijo se lo pidio desde que agarro el cuchillo solo que èl no declaro eso.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...