martes, 31 de enero de 2012

Carta abierta al ingeniero Mauricio Macri

 Por Susana Rinaldi *

Disculpe, señor jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero no creo que los malos, frívolos, ignorantes y/o tontos lo sean total y eternamente. Dirá usted que la mía es una visión esperanzadora y hasta inocente y tal vez, sólo tal vez, tenga algo de razón. A veces siento cansancio y me invade un profundo hartazgo, pero sigo creyendo y militando por la vida y los valores en los que creo.

Enterarme del veto (uno más en la Viña del Señor Citadino) a la Ley de Expropiación de la que fuera la casa de Juan de Dios Filiberto en la calle Magallanes 1140 de La Boca acentuó mi hartazgo. Lo admito, pero sin embargo estoy aquí, resucitando esos valores y esa militancia.

Si alguien no puede callar ante hechos de esta naturaleza vinculados con el tango y su historia, soy yo.

Juan de Dios Filiberto, que tiene el privilegio de dar nombre a la Orquesta Nacional de Música Argentina impulsada por Eva Perón en 1948, fue el autor de obras tan recordadas como “Quejas de bandoneón”, “Caminito”, “Cuando llora la milonga”, “Clavel del aire” o “El pañuelito” (por citar unas pocas) y fue amigo personal de Benito Quinquela Martín, quien no sólo pintó el frente de la casa de Filiberto, sino que le dio color a la barriada donde está el equipo de fútbol con el cual usted simpatiza.

Es simplemente imposible entender este veto, aún desde esa visión tan suya de la cultura, esa que con crudeza expresó una vez más en el festival de Cosquín, llamando al tango “La soja porteña”. Si el tango es una commoditie a la que hay que sacarle rentabilidad, cómo explica esta infame quema de campos que supone destruir la casa de Juan de Dios Filiberto. Como todo tiene que ver con todo, me resulta insólito y poco creíble que, en el mismo evento, usted desconozca el levantamiento del Festival Música de Provincias que, con mucha repercusión, se venía haciendo antes de su gestión y que permitía un acercamiento de la ciudad al sonido de la Argentina profunda, como la llama nuestra Presidenta.

Ante esta política de tirar abajo cuanta edificación de valor patrimonial, tangible o intangible, quiero pensar (aquí aparece otra vez mi inocencia, qué le voy a hacer) que usted se está dejando llevar por los consejos de gente aviesa que ofician de asesores de momento y que desconocen el valor de la palabra Cultura, así, con mayúscula.

Quiero suponer además que, ante las advertencias que de una u otra manera le está haciendo llegar la ciudadanía, usted tendrá la necesaria grandeza como para revisar las medidas adoptadas, reconociendo en muchas de ellas una improvisación lamentable y en otras la supeditación de los valores humanísticos a la fría y cruel tiranía de los números.

Todo esto, señor jefe de Gobierno, es un juego de abalorios que el mismísimo Herman Hesse podría haber incluido en su novela que, a propósito, le recomiendo como lectura.

* Legisladora porteña por el Frente Progresista Popular.



Fuente: Página 12

18 comentarios:

  1. Me parece o la carta no se entiende que carajo quiere.

    ResponderEliminar
  2. Si no entendés anónimo, andá a la escuela, porque está muy claro! Esa casa debería quedar como museo.

    ResponderEliminar
  3. TANTAS COSAS DIJO MACRI QUE HARIA, NO HACE NI HARA NADAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. Igual que los K, no gallega? o solo ves lo q te conviene?

    ResponderEliminar
  5. 17:45 comprala si tanto queres! o decile a KRERINA que compre una cartera menos y la ponga a la CABA! y deje de ponerle palos a macri o sea A MI PORTEÑA CIUDAD!

    ResponderEliminar
  6. Esta masita, pq mejor no le escribe a la kreti y le pide a la botoxica que done plata para la casa! a no? eso lo hace para joder a macri? y si .. kakistas lakras al fin!

    ResponderEliminar
  7. Y por que no comprea ella ya que tiene tanta preocupacion por la casa?

    ResponderEliminar
  8. Se convoca a una marcha mañana miércoles a las 17hs frente al sede del gobierno porteño para brindar el apoyo de la ciudadania de bien a la gestión de gobierno del Ing M Macri. Pediremos el cese de los ataques constantes del gobierno nacional al gobierno de CABA. El progreso constante de la ciudad que se levanta como modelo de un país serio y moderno es envidiado y atacado por intereses espurios y anclados en superficiales nostalgias.

    ResponderEliminar
  9. Que dice Susana Rinaldi del veto que oportunamente hiciera la Presi sobre la Ley de Glaciares, que es mucho más importante que la casa de este tanguero!!!!! Liliana

    ResponderEliminar
  10. ESA SUSANA RINALDI ES UNA VIEJA LO LO!!

    LOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  11. 19:07

    anda a desparramar tu ironia con los KKs.

    ResponderEliminar
  12. La rinaldi llego a la legislatura de la amno de Anibal"Cromañon" Ibarra. Hasta me parece asco y de mal gusto que promueva la defensa desde un sector donde tambien poco se hizo por el patrimonio cultural. El auge de las construcciones se acentuó en el gobierno de Macri pero empezo en el gobierno de Ibarra.

    ResponderEliminar
  13. que lindos estos comentarios! Veo gente muertaaaaamuertaaaa. Son los simpatizante del niño macri(con minuscula), gente q da asco y profundo malestar. Pero haganse a la idea! el niño macri no pasa de la CABA! No cuidar nuestro patrimonio es lo menos q hace el infeliz, tambien veto leyes q haria sonrojar a Hitles por lo facho.103 todo un record.

    ResponderEliminar
  14. Parte del texto del veto de la ley de expropiación 4044 dice:
    “En tal orden de ideas, deviene innecesaria la expropiación del inmueble en cuestión para la creación del Museo, puesto que ya se encuentra adecuadamente resguardada la preservación y memoria del legado cultural y patrimonial del autor”.

    Leí varios de los vetos de Macri respecto a algunas de las leyes y con alguna coincido, pero con otras no estoy de acuerdo. En este caso me da un poco de pena, ya qué varias casas de personajes importantes de la cultura fueron tiradas abajo, cómo la de Alfonsina Storni hace poco.

    No sé cómo sigue ésto pero desde que tengo memoria, en todos los gobiernos, siempre hay despioles por temas de casas, bares y museos, que si los expropian o no, sería bueno alguna vez le den la derecha a la cultura.

    ResponderEliminar
  15. LA VIEJA TORTA DE RINALDA QUE SE SIGA HACIENDO TORTAS EN VEZ DE POLITICA.

    ResponderEliminar
  16. Los museos SON UNA CARGA PRESUPUESTARIA presente y futura.
    NO DA EL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD (BIEN ADMINISTRADO) PARA EROGACIONES IMPRODUCTIVAS. La cultura musical no es la casa.
    Con el criterio de la autora del proyecto de expropiación debieran haber sido expropiadas cientos de casas de artistas como Borges, científicos como los Nobeles Houssay y Leloir, etc, y NO DAN LAS ARCAS PARA TAL GASTO Y PARA LUEGO MANTENER Y PROTEGER ESOS BIENES QUE PRECIARÍAN REFACCIONES, PERSONAL, ETC.

    ResponderEliminar
  17. Pero que pedazo de PELOTUDA.

    Presentate como Jefa de Gobierno así ganas y haces lo que se canta con la guita de los demas (omo siempre hacen, FORRA

    ResponderEliminar
  18. Si la casa tiene un valor arquitectonico y representativo se puede discutir y adherir a la propuesta. De lo contrario estamos obligados a que todas las propiedades de los artistas deban ser expropiadas. Empezaria por expropiar la casa de Susana rinaldi.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...