miércoles, 27 de octubre de 2010

Pedido de difusión - Parte III - Por Carlos Estrada

Ciudad de Buenos Aires, 24 de octubre de 2010-10-24

Estimada Julia,

Atento a esas respuestas y creyendo en tu palabra y sensibilidad, te envío este artículo –muy pulido y controlado- de gran interés público porque pongo en conocimiento de tus lectores el mal que se hacía a los animales en Argentina (lo que no ha cambiado si te fijas tema pieles) INCENTIVADO DESDE PROGRAMAS TELEVISIVOS, detallando los graves dramas que se desencadenaron, allanamientos, sumarios, incautaciones, renuncias de funcionarios y publicaciones oficiales y en prensa inglesa que recorrieron el mundo levantando duras voces de protesta.
Está documentado, de manera que es apto para difusión pública, especialmente en tu blog que toca asuntos del ambiente televisivo.
Saludos
CARLOS
Nota: si no te conforma o preferís silenciarlo te comprenderé y no volveré a escribir a tu casilla de correo.------------------------------------------------------------------
 
por  Carlos  Estrada

Para La Ventana Indiscreta de Julia

 I parte) Ver aquí.
II parte) Ver aquí

Continuación...

EN PÁGINA 731  columna 2ª.,  dice un legislador:  “…el señor Estrada, que es considerado por la prensa de Estados Unidos y Europa el proteccionista número uno…”;   en página 732  columna 1ª. dice el orador:  “…reveló Estrada, escritor, periodista, investigador y constante denunciante de violaciones a la convención …”,   “…el proteccionista considerado como el número uno de Argentina, muy popular por sus campañas en contra del tráfico ilegal de especies silvestres…”;  en página 741 2ª. columna, dice otro legislador:  “este informe es del señor Carlos Estrada que es un defensor de la sociedad ( … ), creo que es mucho material para leer, por lo que solicitaremos que se incluya en la Versión Taquigráfica para que no solamente juzgue la  justicia sino también la historia”;  en dos párrafos en las páginas 800 y 801 se toman partes de publicaciones del diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca del 11 de septiembre de 1987, donde está mi nombre:  “…el señor Jorge Cutini tiene un zoológico privado en General Rodríguez con fines lucrativos, ya que se cobra la visita y según documentación oficial de La Plata (que adjunto) la tenencia de especies en el citado establecimiento es contraria a reglamentaciones vigentes en la materia”, “la jefatura de la Agrupación Cuerpos de la Policía Bonaerense ha cursado radiograma para impedir los traslados ilegales de fauna silvestre desde General Rodríguez…” (al Canal 13 de televisión que manejaba el Estado nacional).

EL 22 DE JUNIO DE 1987 recibí nota DNFS No. 345/ 87 con escudo nacional y rótulo Ministerio de Economía, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dirigida a mi persona, firmada por el director nacional de Fauna Silvestre (E. G. R.) que en la parte media expresa:  “Al respecto informo a Ud. que esta Dirección Nacional ha enviado una nota dirigida al señor Director del canal de televisión  (respecto al programa “La Noche...”, Canal 13 TV), con la finalidad de que se diera cumplimiento a las normas vigentes sobre la fauna silvestre, al mismo tiempo que se solicitaba la nómina de las personas que habían concurrido con ejemplares silvestres, a efectos de verificar la legitimidad de la tenencia de los ejemplares”;  “ el señor Gerente de Asesoría Letrada del mencionado Canal concurrió a esta Dirección Nacional donde se interiorizó de las causas de la nota remitida por este organismo, prometiendo la remisión del listado de las personas que han concurrido al programa”;   “al no obtenerse respuesta, se ha reiterado la nota con fecha 5 del corriente mes, estando a la espera de la misma y proceder en consecuencia…”.

EL 16 DE JULIO DE 1987  recibí carta a mi nombre con escudo oficial y rótulo Provincia de Buenos Aires, Ministerio de Asuntos Agrarios, con la firma del Jefe del Departamento de Fiscalización de la Dirección de Recursos Naturales y Ecología con amplio detalle de incautaciones de fauna a un traficante que denuncié (integrante del “equipo” de expositores de especies del mercado negro), y al pie señala: “ déjase aclarado que respecto al señor Jorge Cutini, propietario del zoológico privado de Gral. Rodríguez, el mismo no registra inscripción en la Dirección de Recursos Naturales y Ecología de La Plata, habiéndoselo citado ante la misma para que regularice su situación, no compareciendo hasta la fecha, en consecuencia, la tenencia de especies existentes en el citado Establecimiento es contraria a las reglamentaciones vigentes en la materia”.

EL 8 DE JUNIO DE 1988, recibí nota con membrete oficial DNFS No. 891/ 88. dirigida a mi nombre, firmada por el Director Nacional de Fauna Silvestre (E. G. R.) que dice en la parte media: “Al respecto comunico a Ud. que en esta Dirección Nacional no se halla inscripto ningún zoológico privado, desconociéndose por lo tanto la existencia de las especies y cantidad de ejemplares de ellas que se encuentran en dicho zoológico”,  “ no obstante lo expuesto y por razones de jurisdicción, se ha transmitido su denuncia a la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia de Buenos Aires, a efectos de que se informe a este organismo sobre las aseveraciones formuladas por usted”.

SE PASABAN LA PELOTA  pero igual se olía a posibles connivencias con los traficantes de animales. Tiempo después a raíz de sumarios, constataciones de irregularidades, etc.,  habrían tenido que dejar los cargos el director nacional de Fauna, el director de Recursos Naturales y Ecología de la provincia de Buenos Aires (N. D.) y presuntamente otros funcionarios, quedando hoy en la Dirección Nacional un “inspector” ( S.C.) que ha conservado poder y pertenecía al grupo de funcionarios tolerantes que no cumplían  con imparcialidad las funciones de supervisar y hacer actas de comprobación de infracciones. 

DESPUÉS DE SUFRIR PRESIONES, en la década del ´90 fui llamado desde un área de Presidencia de la Nación con ofrecimiento de altísimo cargo  -que sería por decreto- para ocuparme de asuntos de Ecología y Fauna, con impresionante sueldo de “fondos reservados” y muchos beneficios más, siempre que no tocara a determinados personajes “amigos”;  como rápidamente comprendí que era un soborno encubierto lo rechacé y lo denuncié ante un importante semanario y en el diario inglés “The Buenos Aires Herald”, lo que tuvo repercusión en AFP y otros medios no comprometidos, recibiendo elogios por la honestidad demostrada.  Lamentablemente las  represalias y cobardes agresiones no se hicieron esperar por los grandes intereses que toqué.

HAY DECENAS de publicaciones que documentan las cadenas de complicidades y hoy lo menciono para que el distinguido el lector saque conclusiones: año 1995, en China pena de muerte o prisión perpetua por matar una especie animal en extinción, mientras en Argentina impunidad por “amiguismos” o posible tráfico de influencias.

DEBO ACLARAR que no tengo preferencias políticas, sólo defiendo la vida (humana, animal y vegetal), no pretendo ofender investiduras y seguramente detrás de algunos escritorios de poder en todas las épocas también han existido hombres honrados, pero lamentablemente sobran sospechas acerca de irregularidades que nadie querría corregir.

LO TRISTE es que no se han visto cambios respecto al manejo zoológicos, circos, “colecciones” privadas, caza furtiva en reservas y parques oficiales, proliferación de dudosos cotos de caza, exposiciones y venta de fauna del mercado negro, etc.

ESTAMOS EN EL 2010, veremos si descubren culpables por la muerte del oso melero y cual es la condena que aplicarán los actuales funcionarios. ¿Se sabrá alguna vez en qué terminó la causa contra Jorge Cutini por matar a balazos en la vía pública a un chimpancé  contrabandeado?  
  
CARLOS  ESTRADA (escritor, periodista de investigación y proteccionista independiente de fauna)
Buenos Aires, Argentina.

2 comentarios:

  1. Hay que mandar al frente a quien corresponda. Por quien fuiste llamado? que area de presidencia? cuanto y que mas te ofrecieron? que amigos no habia que tocar?
    La unica forma de denunciar como corresponde es poner ABSOLUTAMENTE TODO.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...