domingo, 29 de agosto de 2010

Otra mirada... que va a traer cola...

Martín Caparrós: ¿Por qué detesto a la madre Teresa de Calcuta?

El 26 de agosto, fecha del natalicio de la madre Teresa de Calcuta, es propicio para reflexionar sobre el lado verdadero de esta carismática y mediática monja.

El escritor Martín Caparrós, muestra a una mujer que consentía el dolor humano como experiencia para la salvación. Ella nunca proporcionó ayuda médica, ni creó una clínica a pesar de los millones que le llovieron. Tampoco criticó al sistema que generaba tanta pobreza y se opuso a los métodos anticonceptivos en un mundo donde la sobrepoblación genera hambre y pobreza.

Algo me molestó desde el principio. Llegué al moritorio de la madre Teresa de Calcuta, en Calcuta, sin mayores prejuicios, dispuesto a ver cómo era eso, pero algo me molestó. Primero fue, supongo, un cartel que decía “Hoy me voy al cielo” y, al lado, en un pizarrón, las cifras del día: “Pacientes: hombres: 49, mujeres: 41. Ingresados: 4. Muertos: 2″. En el pizarrón no existía el rubro “Egresos”. En el moritorio de la madre Teresa, su primer emprendimiento, la base de todo su desarrollo posterior, no hay espacio para curaciones.

La señorita Agnes Gonxha Bojaxhiu, también llamada Madre Teresa de Calcuta, consiguió en sus últimos veinticinco años una fama y un apoyo internacional extraordinarios. Le llovieron medallas, donaciones, premios, subvenciones, todo tipo de dinero para que ayudara a los pobres del mundo. La señorita Bojaxhiu nunca hizo públicas las cuentas de su orden pero se sabe, porque ella se jactó de eso muchas veces, que fundó, con ese dinero, alrededor de quinientos conventos en cien países. Pero no fundó una clínica en Calcuta.

Hay un par de ideas fuertes detrás de todo eso. Sobre todo, la idea de que la vida —ellos dirían “esta vida”, como si hubiera muchas— es un camino hacia otra, mejor, más cerca del Señor: si no fuera así, a nadie se le ocurriría dedicarse a que esa gente muriera mejor y, quizás, en cambio, pensarían en mejorar sus vidas. Y la idea de que el sufrimiento de los pobres es un don de Dios: “Hay algo muy bello en ver a los pobres aceptar su suerte, sufrirla como la pasión de Jesucristo —dijo la madre Teresa—. El mundo gana con su sufrimiento”.

Por eso, quizás, la religiosa les pedía a los afectados por el famoso desastre ecológico de la fábrica Union Carbide, en el Bhopal indio, que “olvidaran y perdonaran” en vez de reclamar indemnizaciones. Por eso, quizás, la religiosa fue a Haití en 1981 para recibir la Legión de Honor de manos de Baby Doc Duvalier —que le donó bastante plata— y explicar que el tirano “amaba a los pobres y era adorado por ellos”. Por eso, quizás, la religiosa fue a Tirana a poner una corona de flores en el monumento de Enver Hoxha, el líder estalinista del país más represivo y pobre de Europa.

Pero quizá no fue por eso que salió a defender a Charles Keating. Keating era un buen amigo de los Reagan —que recibió a la religiosa más de una vez— y uno de los mayores estafadores de la historia financiera norteamericana: el fulano que se robó, por medio de una serie de maniobras bancarias, 252 millones de dólares de pequeños ahorristas. Keating le había donado a la religiosa 1.250.000 dólares y le solía prestar su avión privado. Cuando lo juzgaron, la religiosa mandó una carta pidiendo la clemencia del tribunal para “un hombre que ha hecho mucho por los pobres”. Fue enternecedor. Pero cuando el fiscal le pidió que devolviera la plata que Keating le había dado —robada a los pequeños ahorristas—, la religiosa no se dignó contestar nada.

Continuar leyendo aquí.


Fuente: Lo busca

32 comentarios:

  1. Leí el libro de Martín Caparros sobre su viaje a la India para ver a Sai Baba, y de paso a la Santa, porque ahora es Santa de la Iglesia.
    Y otros libros, incluído uno de Claudio M. Dominguez, que estuvo con ella, el mismo que aparece por la pantalla de Tv C 5, y en la radio en una F.M. y que comenzó su carrera mediática como concursante en un progrma de preguntas y de respuestas, me parece que con Cacho Fontana, aquel de Odol pregunta.
    Eran tantos los enfermos, que lo único que Teresa podía hacer es que tuvieran un lugar donde morir, a éso se limitaba, si no debían (y deben) morir en las calles de Calcuta!!!
    Creo recordar que es lo que Dominguez cuenta...

    ResponderEliminar
  2. Nadie es perfecto? Me imagino que los que critican, a cualquiera, sí lo son..

    ResponderEliminar
  3. Caparrós me parece un tipo repugnante, sabe es muy culto,pero soberbio, andá a escribir un libro sobre Boca Juniors (que es lo único que la gente te reconoce), quiero decirle a Caparrós que allá por los 80 la madre Teresa fué an visitar a Fidel Castro y decía que una de las cosas más lindas de la vida es haberlo conocido a Fidel, sos tan idiota que ni lo sabés.

    ResponderEliminar
  4. La Madre Teresa ayudaba al buen morir de las personas. El que no conoce de cerca el sufrimiento humano más tremendo: el de la soledad del moribundo, jamás podrá entender la obra de esta santa mujer. Nunca miró rostros, siempre miraba almas, por eso era capaz de entender y aceptar y conversar con cualquiera. Sin prejuicios.
    Esto es privilegio de los elegidos.
    Martín Caparrós si quiere hacerse el especial criticándola sólo logra ensalzarla más.

    ResponderEliminar
  5. quien es es tipejo?
    para quien trabaja??

    hay que ser hijo de puta para detestar a alguien asi...claro si lo queres a Nestor K no podés querer a la Madre Teresa, son incompatibles totales..

    ResponderEliminar
  6. Yolei mucho sobre la madre teresa y la verdad que en algunas cosas coincido con Caparros. El mensaje de la madre teresa no me cierra en muchos aspectos.

    La verdad que no puedo respetar a nadie que escuche al chanta de Claudio M Dominguez. Cuan limtada debe estar una mente para seguir a ese tipo.

    Miguel

    ResponderEliminar
  7. Es otra mirada sobre el tema el que hace Caparros, y es respetable,el lo ve desde la parte del fanatismo religioso por lo que comenta en el articulo.

    ResponderEliminar
  8. Coincido con vos, anon 22:50 con respecto a tu opinion sobre Dominguez, es insoportablemente aburrido y esa onda de sabelotodo impostado me enfurece.

    ResponderEliminar
  9. Miguel:

    Te aclaro que la persona a la que hacés referencia, si algo no tiene es precisamente una mente limitada, por el contrario, es tan amplia que HASTA se da el lujo de leer a Domínguez.

    Además, el respeto hacia el otro no debe tenérsele por lo que lee, sino simplemente por ser persona.

    De todos modos, sería interesante conocer cuáles son tus lecturas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Tampoco me gusta Domínguez pero Caparrós no hace una crítica desde el fanatismo religioso sino tratando de provocar denostando la peudo-bondad de la Madre Teresa. Caparrós demuestra sus limitaciones en un análisis totalmente tendencioso para atraer lectores ávidos de identificarse con la crítica por la crítica misma.

    ResponderEliminar
  11. esta bueno tener otra mirada!!! a veces nos quedamos con lo que nos vende la informacion y no vemos mas alla!!! habria que vivir en la india para entenderla!!!

    ResponderEliminar
  12. A mi la Madre Teresa de Calcuta me hace los mandados

    ResponderEliminar
  13. jajajjajajjaja! Morí con lo de Dios!...

    ResponderEliminar
  14. Respecto al tema convocante y ya controlada la tentación, creo que Martín Caparrós, es, por lo menos un tipo interesante. Aunque sea para discutir si no estás de acuerdo.

    ResponderEliminar
  15. Será que caparrós habiendo "encontrado la falla" a la obra de madre Teresa, está dispuesto a hacer algo por resolverla??? Pondrá manos a la obra para construir hospitales para la gran cantidad de necesitados en todo el globo?? El ser humano en general y el argentino en particular, es demasiado propenso a ver todo en blanco o negro, bueno-malo, justo-injusto, etc. descuidando que al final solo somos seres humanos, con todas las contradicciones que eso implica, beatos o no. Me parece bien que aporte otra mirada, pero en todo caso, su contribución sigue siendo pequeña al lado de la obra que pretende defenestrar. Si empezáramos a quedarnos solo con lo mejor de cada uno otro sería este mundo... imaginen! no habría razón para luchar...

    ResponderEliminar
  16. no se si es tan criticable lo de Teresa de Calcuta pero lo que si es verdad es que se oponia al control de la natalidad por sus principios religiosos, que muchas veces son incompatibles con la realidad de un pais como India.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con Miguel en todo

    ResponderEliminar
  18. Pues Miguel, muy valorable tu opinión, pero acaso no es también un poco limitado juzgar a la gente por lo que lee o deja de leer??

    Vero.

    ResponderEliminar
  19. COINCIDO EN CASI TODO CON 23:54, Y CREO QUE LO QUE BUSCABA ESTE PERIODISTA, LO LOGRO, POLEMICA, NECESITA FIGURAR, YA NADIE LO CONVOCA X SU DISCURSO ANTIGUO Y ABURRIDO..

    ResponderEliminar
  20. coincido con Caparros estos pseudo-cristiannos que creen que morir sufriendo es un mandato de dios me enerva porque para ellos no eligen lo mismo? y esa regla moral que si roba pero da a los pobres una migaja ya es bueno? es lo peor del cristianismo

    ResponderEliminar
  21. Miguel 22.50:

    Quisiste desvalorizarme; pero me has ensalzado. Te salió el tiro por la culata. Soy limitado porque soy un ser humano. Ilimitado es Dios, limitado es el hombre. De manera que gracias por el elogio, porque no pretendo ser sino un simple hombre limitado.

    Leer un libro es solamente leer, no es seguir como fanático a nadie. Puedes leer "Mi lucha" libro escrito por un criminal, o "El preso de la celda...", y no significa que lo sigas; estás más que equivocado.

    Ahora, para leer a quiénes no piensan necesariamente igual tienes que ser libre y demncrático, no esclavo de tu ideología.

    El libro de Caparrós se llama "Dios mío", y es un relato autobiográfico.

    Yo leo a todos, inclusive leo tu comentario. Tengo mis ideas y mi formación; pero no soy SECTARIO.

    ResponderEliminar
  22. Sir Edu:

    Te sigo aunque no escribo comentarios, sabès campeòn, para evitar lo que pasa que salen a joder, ademàs no me gusta, me dejàs boca abierta lo que sabès, se ve que no sòs macaneador ni intelectualoide, sino que cuando abris la boca es porque antes te informaste, y tenès algo para decir que puede servir, y que no tenès prejuicio.
    Carlos de Lugano

    ResponderEliminar
  23. Sir Edu:

    Te sigo aunque no escribo comentarios, sabès campeòn, para evitar lo que pasa que salen a joder, ademàs no me gusta, me dejàs boca abierta lo que sabès, se ve que no sòs macaneador ni intelectualoide, sino que cuando abris la boca es porque antes te informaste, y tenès algo para decir que puede servir, y que no tenès prejuicio.
    Carlos de Lugano

    ResponderEliminar
  24. Lo que no entendi nunca es eso de dejar que la gente "muriera mejor".
    Con tanta guita recaudada, porque no abrir hospitales para salvar vidas, en lugar de abrir depositos de muertos?
    El tal Keating cagó a muchisima gente pobre, ella lo defendió.
    Tambien defendió y acepto plata de Duvalier, un asesino, que en lugar de usarla para su pueblo, eligio donarla para vaya a saber que?
    Hay un periodista ingles llamado Christopher Hitchens que escribio un libro sobre ella y mucho de lo que escribe Caparros parece "prestado" de ese libro.

    ResponderEliminar
  25. La Madre Teresa pregonaba la humildad, es que aun no se dieron cuenta?

    ResponderEliminar
  26. Caparros es un ateo militante, que quiere meterse con alguien con que se genere mucha polemica, para poder vender mas su libro, es un mercenario y punto. Podes estar de acuerdo mas o menos con el mensaje de la madre Teresa, pero querer ensuciar su imagen... mmm me parece que tenes que tener muuuuy limpio el culo y haber hecho al menos el 1 % por la humanidad de lo que hizo ella como para tener la osadia de nombrarla. No tiene chapa caparroz

    ResponderEliminar
  27. Coincido con Miguel.


    El fanatismo religioso es, en algunos aspectos tan repudiable como cualquier otro.

    Sir Edu: respeto tus creencias pero quedarse solo con el contenido de lo que nos contaron tampoco sirve.

    Con todo el dinero gastado en conventos se hubiera suavizado la terrible pobreza de Calcuta.

    ResponderEliminar
  28. a lo de la madre Teresa iban los que agonizaban
    como hay gente que la ideolagia no le deja ver la realidad
    es la iodeologia sobre todas las cosas

    ResponderEliminar
  29. Anon 14:16 más fácil que hacer es decir... Tampoco te quedes vos con el contenido de lo que te cuentan de uno y otro lado, quizá haya que ver más lejos de esto. Particularmente entiendo la necesidad de crear conventos, a partir de la necesidad de formar gente "que haga", la cual es claro que no abunda, desde la necesidad de proyectar más allá de una persona o una vida, para que sean cada vez más los que actúen, porque es claro que una sola persona no puede resolver todos los problemas del mundo, se necesita de mucha gente para ello, quizá se necesite de todos nosotros. No me parece razonable que pidamos a una sola persona, llámese como se llame, que resuelva toooodas las calamidades, esta monja hizo lo que se sintió llamada, quizá porque vio que ningún otro ser humano estaba dispuesto a hacerlo. Y ya vendrían otros a resolver alguna de las múltiples cuestiones que la raza humana adeuda, salidos quizás de los mismos conventos que se cuestionan, como quien dice un plan a largo plazo...

    Y no soy ninguna fanática religiosa...ni cercana a la religión siquiera, solo recuerdo el "ladran sancho..."

    Vero

    ResponderEliminar
  30. 14:16:
    No, no coincidís con mis creencias, pues no las conocés, ya que no las manifesté, ni a vos te las diría.
    Hablás de un utopía: la "posibilidad", algo que no existió ni existe en la realidad, sino en la idealidad.
    En las telarañas de las mentes...
    Hacer se podrían haber hecho muchas cosas diferentes, y por distintas personas, no necesariamente por ella, sino por otros, antes y después, en el después te incluyo.
    Que yo sepa, o sepamos, NO LO HAS HECHO, DE MANERA QUE NO TIENES CRÉDITO PARA CRITICAR SU ACCIÓN O SU OMISIÓN, pues aún te falta hacerlo!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...