Leandro Cahn, director de comunicación de la Fundación Huésped, envió una reflexión sobre la utilización de la frase “sos un sidoso de mierda”, que supuestamente le dijo Graciela Alfano a Aníbal Pachano.
Este es el texto:
“Sos un sidoso de mierda”. Durante todo el día de ayer escuchamos esta frase que, presuntamente, fue utilizada a modo de insulto en un programa de la televisión argentina. Y más allá de que en el programa en cuestión nada se vio, durante todo el día en todos los canales se habló del tema.
“Sos un sidoso de mierda”. No se puede decir esa frase si no se busca atacar mucho y en lo más hondo a la otra persona. Como se imaginarán, poco nos importan los motivos. Les proponemos, en cambio, que pensemos juntos qué significa pretender “sidoso de mierda” como un insulto.
Desde el comienzo de la epidemia del VIH/sida, el estigma y la discriminación forman parte de lo que se llama la “epidemia silenciosa”. Las personas que viven con el virus lo saben. Los que trabajamos en la respuesta al VIH (más allá de vivir o no con el virus) lo sabemos. Los que pretenden usarlo como insulto también lo saben.
El estigma es una etiqueta, un atributo que devalúa a la persona. La discriminación es la práctica. Atrás del “sidoso de mierda” se esconde (aunque de manera bastante visible, por cierto) un intento de descalificación, de presunta “superioridad” por el hecho de no vivir con el virus.
Por otro lado, la decisión de una persona con VIH de hablar abiertamente del tema es una cuestión individual y está resguardada por el principio de la confidencialidad. El chiste televisivo, la búsqueda de más minutos de aire y/o más puntos de rating se acaban cuando del otro lado de la pantalla hay miles de personas viviendo con VIH que deciden no exponer públicamente su situación por temor a ser excluidos, discriminados, a perder el trabajo, etc. Más aún, del otro lado de la pantalla están aquellos que ya vivieron esa situación. Están las más de 800 personas que cada año consultan al área de promoción de derechos de Fundación Huésped por haber sufrido algún tipo de discriminación.
Lo realmente importante, entonces, es entender que tratar a alguien de “sidoso de mierda”, además de pretender insultar a quien lo recibe, es una bofetada a todos aquellos que entendemos que no se lucha contra las personas que viven con VIH/sida. Que las personas que viven con el virus no son el problema, sino parte de la solución. Que mientras esperamos la vacuna y más tratamientos, hay una vacuna que está en nosotros. Porque en la epidemia del VIH/sida, tal como sintetiza maravillosamente Susan Sontag, lo único nuevo es el virus. Las reacciones humanas que despierta, incluyendo la imbecilidad de pretender agredir a alguien por tener o no una enfermedad, son tan viejas como la historia de la humanidad. Ojalá este debate sirva para poder discutir estos temas.
Vivir o no con VIH no es un motivo para avergonzarse. Y pretender agredir a las personas por el hecho de vivir con VIH sólo denota la ignorancia de quien lo hace.
Fuente: Exitoína
EXCELENTE!!!! ESTO SE LO TENDRIAMOS QUE REENVIAR A LA IMBECIL DE ALFANO, Y NO ESTARIA DEMAS A TINELLI, NO HAY NADA MAS QUE AGREGAR...
ResponderEliminarno hay nada mas que agregar. redondo.
ResponderEliminarel que primero ofendió a los enfermos de SIDA fue Pachano, porque lo ocultó, negó la enfermedad y ahora la utiliza como si hubiese tenido un as en la manga para ser utilizado cuando la promoción lo necesitara. Ademas dijo varias veces que él "no tenía costumbres raras" como diciendo que no era promiscuo o que no se lo merecía no sé.
ResponderEliminarTelevisiva: la decision de contarlo o no es privativa d ecada persona, el no ofende a los enfermos por no haberlo contado, asi como mucha gente del medio tampoco ofende a la gente con cancer porque decide no hacer publica su enfermedad. SON TEMAS PRIVADOS.
ResponderEliminarPachano jamas lo nego, dijo que no iba a responder nada mas hasta que lo acorralaron de un modo nefasto.
De todos modos, no creo que esto sirva para discutir nada porque se lo ha frivolizado al extremo
ME PONGO DE PIE ANTE ESTE COMUNICADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminares muy muy duro asumir la enfermedad y atreverse a contarla. las personas mas impensadas , llamese amigos entreñables, hermanos, padres, vecinos de toda la vida , compadres, suelen aterrarse y apartarse,me imagino que contarlo y en primera persona debe doler hasta los huesos, lo habra pensado consultado y despues lo dijo, tiene una hija que tiene amigos,compañeros,
ResponderEliminares muy feo , aca no hay promoción que valga es la vida misma lo que esta en juego, y te cuento que no solo se contagia por " costumbre raras "", puede ser una transfusión , te salto una gotita de sangre en el ojo, uno no busca tener la enfermedad, no es el culpable ,nadie es el culpable de estar enfermo , elegimos como vivir , y cada uno lo hace como puede, no como debe , somos humanos ,y a menudo decimos a mi no !!!y ahi estamos vulnerables , temerosos de cual va a ser nuestro destino!!! espero que podamos informarnos mas y que podamos ser SOLIDARIOS !!! una palabra que esta en decadencia .
es muy muy duro asumir la enfermedad y atreverse a contarla. las personas mas impensadas , llamese amigos entreñables, hermanos, padres, vecinos de toda la vida , compadres, suelen aterrarse y apartarse,me imagino que contarlo y en primera persona debe doler hasta los huesos, lo habra pensado consultado y despues lo dijo, tiene una hija que tiene amigos,compañeros,
ResponderEliminares muy feo , aca no hay promoción que valga es la vida misma lo que esta en juego, y te cuento que no solo se contagia por " costumbre raras "", puede ser una transfusión , te salto una gotita de sangre en el ojo, uno no busca tener la enfermedad, no es el culpable ,nadie es el culpable de estar enfermo , elegimos como vivir , y cada uno lo hace como puede, no como debe , somos humanos ,y a menudo decimos a mi no !!!y ahi estamos vulnerables , temerosos de cual va a ser nuestro destino!!! espero que podamos informarnos mas y que podamos ser SOLIDARIOS !!! una palabra que esta en decadencia .
volvió televisiva y más nazi que nunca
ResponderEliminarQUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA HUECA, CUYA UNICA PREOCUPACION ES QUE LOS DEMAS NO LA VEAN VIEJA Y ESCUCHAR SU PELOTUDA VOZ CUANDO HABLA, CUAL ORACULO...
ResponderEliminarES UNA IGNORANTE CON LOCURA SENIL!!
Está todo dicho!
ResponderEliminarEsperemos que le llegue a Tinelli,y tome las medidas que corresponden.
Para no perder la cotumbre de ser politicamente incorrecta, me queria tomar estas lineas para hablar de NUESTRA enfermedad.
ResponderEliminarNuestra gran enfermedad se llama HIPOCRESIA, la misma que lleva a un programa como el de Marcelo Tinelli a records de audiencia, mientras todos los que los consumimos (al menos los que asumimos verlo) nos golpeamos el pecho escandalizados.
Esta es la mala noticia: SOMOS TODOS COMPLICES. Los que lo miramos por mirarlo, los que lo crtican sin verlo por darle mas entidad y generar interes en el programa, y obviamente los protagonistas por razones mas que obvias.
Como era de esperar, siempre se busca un villano. En este caso Alfano, que no voy a discutir es una gran hija de puta, lo que pone mas a prueba cuan justos podemos ser en emitir un juicio sin ser hipocritas.
Los hechos hablan solo de esto: de Pachano hablando del HIV desde hace dos años, amparandose en insultos dichos en un ambito privado que no pudo demostrar y sacando provecho tanto televisivamente como teatralmente de su conflicto. Los hechos muestran a Pachano volviendo a firmar un contrato para compartir escena junto a la persona que el dice, lo amenaza. Los hechos muestran tambien, como menospreciò al aire la calificacion de ella como jurado cuando ella, al menos al aire, jamas lo atacò.Los hechos muestran que Pachano quizo jugar un juego mediatico que lo supero ampliamente y no dudo en destriparse en camaras poniendo al mismo nivel la muerte de su madre, el amor por su hija y lo hermoso de su tapado el primer programa.
Por eso mi defensa de Alfano. No porque este de acuerdo con su actitud despiadada sino porque la veo mas honesta en el juego. Ella es la villana y actua como tal, deja pocas huellas demostrables y genera el conflicto que le sirve a tinelli, nos sirve a nostros para horrorizarnos y decir "como puede ser capaz" mientras devoramos cada programa que repite las peleas. Le sirve a pachano para hablar infinitamente de si mismo y de su inmenso talento, que contrariamente a lo que el cree, es lo que la mayoria de los televidentes desconoce de el.
Seamos honestos por una vez y entendamos que a esta altura nadie es inocente, ni nostros ni ellos ni los que dicen que no miran. Serà por eso que lo nuestro no tiene cura.
LO TUYO NO TIENE CURA.....
ResponderEliminarAlguien escuchó a la Alfano decirle Sido
ResponderEliminarPorque creer que Alfano le dijo sidoso de m ,NO,siempre fueron las palabras de Pachano,porque tenía ganas de largar el tema.
Porque creer que Alfano dijo sidoso de m,y no creer en la cachetada que le propinó Pachano.
Ni la frase ni la cachetada;una escuchada,solo dicha por Pachano,sin pruebas y la otra,la cachetada tampoco tiene registro.
Que paso?Parece que de las dos cosas hay registros,pero nosotros las ignoramos.
Por lo tanto sigo pensando que todo est
a armado por Tinelli por Rating.
Con una diferencia Alfano es una hdp,pero no deja evidencia,Pachano se encargo solito de salir a contar Pero si hay pruebas de todo lo que le a dicho Pachano durante un año a la Alfano.
Anonimo 01 :33 la verdad que tu descripcion de la situacion es excelente .
ResponderEliminarPachano es un gay reprimido y misogino que oculto el tema del sida hasta ahora para evitar que trasluciera que se lo contagio por no cuidarse con los tipos con que se acostaba .
Conste que no pienso que el sida solo se lo contagia los homosexuales de esa manera pero si pienso que asi fue el caso de Pachano .
vivo con una persona con hiv y no saben lo duro que es el dia a dia, y la ignorancia de tanta gente alrededor,es mas contagiosa que el propio sindrome, muchas veces la mala informacion hace que muchos de nosotros hablemos por que el aire es gratis,no son enfermos son portadores de un virus pero la humanidad esta mas enferma aun, por su IGNORANCIA.
ResponderEliminar