Jacek Yerka (el pintor de los sueños)
Jacek Yerka nació a comienzos de la década de 1950 en una pequeña ciudad del norte de Polonia y a lo largo de su vida se sintió influenciado por la arquitectura de la Europa medieval que encontramos en su tierra natal. Yerka estudió arte en la universidad y poco a poco empezó su tendencia hacia la pintura menos realista. Se dejó influenciar por artistas como Jan Van Eycks, Dierck Bouts, Robert Campin, Bosch y Magritte.
Actualmente Jacek Yerka sigue ampliando su obra y podemos encontrar sus trabajos en los museos de Polonia aunque también se ha exhibido su obra en Alemania, Mónaco, Francia y los Estados Unidos.
Su obra
Su estilo es fascinante gracias a la combinación de colores y a la creación de paisajes e imágenes asombrosas. Para aquellos que les guste el surrealismo, este pintor puede ser un gran descubrimiento.
Observando su obra se ve que hay ciertos elementos y estilos que se repiten y adquieren cierta importancia. Destacan sobretodo las caracolas y caracoles que aparecen en multitud de formas y diseños. También tiene una especial debilidad por la naturaleza, los paisajes rurales y el mar.
La mayoría de sus obras corresponden a espacios muy abiertos con una lejana perspectiva o ambientes muy cerrados y claustrofóbicos y en muy pocas ocasiones aparecen personas, por lo que todos ellos transmiten una sensación de soledad y tristeza extraña.
Leyendo algunos comentarios acerca de la obra de Jacek Yerka, que señalan una importante relación entre la niñez del artista y sus obras, queda en evidencia que su trabajo está muy influenciado por los alrededores de su hogar y, especialmente, por la cocina de su abuela, en la cual pasó muchos momentos.
El resultado de su obra es un conjunto de paisajes fantásticos y propios de un estado de sueño, donde la cercanía y la lejanía se confunden y las ilusiones ópticas adquieren un gran protagonismo. En definitiva, nos presenta un surrealismo lleno de color y de formas irreales, donde combina una gran cantidad de elementos.

HUMMM.......EN FIN !
ResponderEliminarFantástico
ResponderEliminarES MUY LINDA PERO RARA, DESDE MI IGNORANCIA ASOLUTA, UNA BASE POCO SOLIDA, SE VA DESPLOMANDO LENTAMENTE, SERA EL EDIFICIO O EL MUNDO??...
ResponderEliminarSÍ, ME GUSTA YERKA!!!
ResponderEliminarPERO LO ESTOY VIENDO CON EL CÉLU, UNA MINIATURA DE 5X6
MLP
Hay árboles que extienden sus ramas en forma parecida, sin ir muy lejos los gomeros de la plaza Lavalle.
ResponderEliminar