El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo a partir de 2008 más de un centenar.
En varios países de habla castellana, como Cuba, se celebra este día como el Día del idioma, diferente del Día Internacional de la lengua materna celebrado el 21 de febrero.
El 23 de abril de 2009 Beirut fue elegida como "Capital Mundial del Libro", permaneciendo en el cargo hasta la misma fecha de 2010 en la que será sustituida por Ljubljana.
Ampliación: Además de festejarse el "Día Internacional del Libro, propuesta emitida por la Unión Internacional de Editores (UTE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), en conmemoración a tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, a partir de 1995 también se instauró en esta fecha el "Día del autor".
qué interesante!!!
ResponderEliminarNo sabía que existiera también el Día Internacional de la lengua materna en algunos países...
ésto me hizo acordar lo que leí sobre la gran diferencia que hay al hablar con un extranjero en la lengua local o en su lengua materna.
Hablar para el extranjero en lengua local es exclusivamente un proceso intelectual, mientras que la lengua materna abarca muchas otras cosas que añaden mejor recepción aunque el mensaje sea exactamente el mismo.
MLP
Día del libro! Que pocos amigos tiene que recuerden su día!
ResponderEliminarSAN JORGE EL DIA DEL MARTIR
ResponderEliminarQUIERIA DECIR MARTIR LEAN BIEN SOBRE SAN JORGE 23 DE ABRIL
JORGE ES MARTIR DE ALGUIEN....TE LO DEJO PICANDO...
que haria yo sin libros?
ResponderEliminarson mi hobby y mi pasion.
¿No tiene que ver la conmeracion con la muerte de Cervantes y de Shakespeare?
ResponderEliminar16:38
ResponderEliminarAsí es, lo que pasa es que hoy también se celebra el "Día del Autor" y el "Día de la Lengua" donde se conmemora a Cervantes y Shakespeare.
Entrá en este link:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_idioma
Entre nosotros, la feria del libro desde su comienzo allá en la década del setenta siempre contó con una gran afluencia de público.
ResponderEliminarNo solamente se exponen los libros, y se los puede adquirir, sino que hay conferencias, espectáculos, y actos.
si san jorge es el martir jajaaj
ResponderEliminar;)
I loveeeeeee Saint George :P
ResponderEliminarlol
quiero hacer mi aporte con este comentario para poder llegar a los diez comentarios en un post sobre la cultura.
ResponderEliminar