El hecho de que Salvador Dalí fuera un genio es algo indiscutible, un hombre con una visión diferente de las cosas, un artista con letras de oro, un auténtico creador. Para comprender su mundo lo mejor que podemos hacer es conocer de cerca su obra y así, sólo así, entenderemos la verdadera magnitud de su arte.
El Teatro-Museo de Dalí fue inaugurado en la localidad de Figueras (Girona) en el año 1974 y actualmente ocupa el tercer lugar entre los Museos de España más visitados (después del Museo del Prado y el Museo Reina Sofía, ambos ubicados en Madrid).
“¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra, dónde si no? El Teatro Municipal, lo que quedó de él, me pareció muy adecuado y por tres razones:
• la primera, porque soy un pintor eminentemente teatral;
• la segunda, porque el Teatro está justo delante de la iglesia en que fui bautizado;
• la tercera, porque fue precisamente en la sala del vestíbulo del Teatro donde expuse mi primera muestra de pintura.”
El Museo se divide en tres espacios claramente diferenciados pero que en conjunto forman un todo:
- El Teatro-Museo, propiamente dicho: Se encuentra dentro del antiguo teatro de la ciudad. Es donde empezó todo, cuando en 1961 el entonces alcalde propuso a Dalí la creación del museo. El aspecto fantasmal que ofrecía el lugar (fue enormemente dañado por un incendio en la Guerra Civil y desde entonces sufría un abandono total) entusiasmó al artista y durante casi 10 años trabajó en el proyecto para darle forma hasta en los más mínimos detalles.
- El Grupo de Salas: Se trata de las ampliaciones que a lo largo del tiempo se han ido haciendo en el Museo.
- Exposición Dalí-Joyas: Se encuentra en un edificio anexo con una entrada independiente. Inaugurada en el 2001 recoge 37 joyas espectaculares hechas con oro y piedras preciosas. Dalí realizó los diseños en papel y su fabricación se llevó a cabo en Nueva York, a cargo del orfebre Carlos Alemany. Los diseños de las mismas también están expuestos.
La visita de los tres espacios es absolutamente recomendable. Quizás las joyas son la parte menos conocida, pero debo decir que son tan impactantes como el resto de las colecciones.
Fuente: Sobre España
HASTA MAÑANA JULIA!!!! BESITOS!!!
ResponderEliminarMe voy derecho al sector joyas...
ResponderEliminarNo sabía que diseñaba también
Que descanses Julia...
mlp
Casado con Gala, otro personaje. Fue un genio auténtico, no solamente como pintor y orfebre, sino también como escritor. He léído algunas pocas obras de su autoría y son geniales. Algunos lo vieron como un extravagante, confundiendo extravagancia y esnobismo con originalidad. Su libro de recuerdos es muy interesante, cuenta muchos episodios, y de su infancia. Y una obra de lectura recomendable es El secreto del mito trágico del Angelus, donde relata como descubrió en el cuadro célebre El Angelus de Millet algo relacionado con la muerte que no se ve en la pintura del cuadro pero que está.
ResponderEliminar¿Cómo pudo verlo y descubrirlo?
Por su método de análisis que denominó y calificó de método paranoico.
Sir Edu
Hola Sir Edu!!
ResponderEliminarNo alcanzan las palabras para hablar de Dalí ¡Genio entre los genios! Son pocos los que conocen su verdadera obra, que va mucho más allá de la pintura y la escultura. Escritor, guionista de teatro, diseñador de modas, de joyas, co-guionista de cine y autor de escenografías prodigiosas (con Buñuel y Hitchcok entre otros), etc. Es tan vasta su obra que resulta agobiante leer el listado completo (si es que se puede terminar de leer algún día jajaj).
Encontré videos de su "Corazón real" (una joya increíble) que luego voy a publicar.
Saludos!
MI HIJA ES FIEL ADMIRADORA DE DALI,POR SOBRE TODOS ES UN GENIO!
ResponderEliminarSí Julia, tienes mucha razón, no alcanzan las palabras, ciertamente.
ResponderEliminarNo mencioné su paso por el séptimo arte ni por las tablas pues de pequeño ví algunas pocas de esas pelis, y no, no me dejaron admirado tanto como su pluma, y su pincel.
Lo tengo por un pensador, no solamente por un artista.
Volviendo al cine. Tal vez, yo era chico para entender adecuadamente su talento, quizás ahora debiera volver a ver los films; pero... ya no los dan.
¡Qué interesante el video que hallaste!
Sir Edu
Addenda:
ResponderEliminarRecordando Pintores y Escenógrafos: Entre nosotros, Raúl Soldi, fue también escenógrafo, y pintor como Dalí.
Sir Edu