SI TESSA, NO SOMOS DIOS, LOS SOBREPROTEGEMOS TODO LO QUE PODEMOS, PERO TIENEN QUE VOLAR, Y AHI LLEGO NUESTRO TRISTE LIMITE, OJALA NO LO HUBIERA. CON ESTE TEMA SOY MUY SENSIBLE, HASTA CUANDO ESTAN RESFRIADAS, ME PONGO MAL. CUANDO ERA MUY CHICA MI PRIMO DE 11 AÑOS, COMPAÑERO DE TRAVESURAS, LO MAS DULCE DEL MUNDO, MURIO DE MALA PRAXIS, HASTA EL DIA DE HOY SUS HERMANOS LO LLORAN...Y YO LO EXTRAÑO, UN BESO.
ESTOY MAL JULIA, EL COMENTARIO DE TESSA, ME HIZO ACORDAR DE ESE EPISODIO, ERA MUY CHICA, TENDRIA 6 AÑOS, EL ME CUIDABA EN MIS TRAVESURAS, SUBIA A UN ARBOL PERO NO QUERIA BAJAR, EL ME AYUDABA. UN DIA AVISARON QUE LO OPERABAN DE PERITONITIS, O ALGO ASI, ME ACUERDO EL HOSPITYAL DE NIÑOS, UNA FUENTE CON PECES, MI PAPA TRATANDO DE EXPLICARME. CASI TERMINA PRESO LO AGARRO DEL CUELLO AL MEDICO QUE HIZO MAL EL DIAGNOSTICO, MEJOR ME VOY A DORMIR. NO ES MI MEJOR DIA...
Lili, pasé por una situación similar pero con un amigo que era como un hermano para mí (yo soy hija única), también con una operación de peritonitis. Nunca pude superarlo totalmente.
LILI, lamento que mi frase te haga recordar algo tan triste, pero tenemos que vivir con eso, yo tambien llevo una gran mochila, y lloro cuando nadie me ve...
una de las maravillas de la naturaleza. de no creer la ternura de esta madre dentro de esa situacion.
ResponderEliminarEsta bien que avises pero no me parecio impresionante para nada.
ResponderEliminarMe hizo llorar ver a la madre tratando de que reaccione el chiquito.
ResponderEliminarQUE TERNURA!!! LAS MADRES TODO PODEMOS.... A VECES.
ResponderEliminarDECIS BIEN LILI, A VECES...
ResponderEliminarSI TESSA, NO SOMOS DIOS, LOS SOBREPROTEGEMOS TODO LO QUE PODEMOS, PERO TIENEN QUE VOLAR, Y AHI LLEGO NUESTRO TRISTE LIMITE, OJALA NO LO HUBIERA. CON ESTE TEMA SOY MUY SENSIBLE, HASTA CUANDO ESTAN RESFRIADAS, ME PONGO MAL. CUANDO ERA MUY CHICA MI PRIMO DE 11 AÑOS, COMPAÑERO DE TRAVESURAS, LO MAS DULCE DEL MUNDO, MURIO DE MALA PRAXIS, HASTA EL DIA DE HOY SUS HERMANOS LO LLORAN...Y YO LO EXTRAÑO, UN BESO.
ResponderEliminarMuy triste Lili, pero son episodios de la vida que nos dejan marcados para siempre. A esa edad la muerte creemos que no nos pasa nunca cerca.
ResponderEliminarESTOY MAL JULIA, EL COMENTARIO DE TESSA, ME HIZO ACORDAR DE ESE EPISODIO, ERA MUY CHICA, TENDRIA 6 AÑOS, EL ME CUIDABA EN MIS TRAVESURAS, SUBIA A UN ARBOL PERO NO QUERIA BAJAR, EL ME AYUDABA. UN DIA AVISARON QUE LO OPERABAN DE PERITONITIS, O ALGO ASI, ME ACUERDO EL HOSPITYAL DE NIÑOS, UNA FUENTE CON PECES, MI PAPA TRATANDO DE EXPLICARME. CASI TERMINA PRESO LO AGARRO DEL CUELLO AL MEDICO QUE HIZO MAL EL DIAGNOSTICO, MEJOR ME VOY A DORMIR. NO ES MI MEJOR DIA...
ResponderEliminarLili, pasé por una situación similar pero con un amigo que era como un hermano para mí (yo soy hija única), también con una operación de peritonitis. Nunca pude superarlo totalmente.
ResponderEliminarLILI, lamento que mi frase te haga recordar algo tan triste, pero tenemos que vivir con eso,
ResponderEliminaryo tambien llevo una gran mochila,
y lloro cuando nadie me ve...