Cómo viven su drama los hijos de Ernestina de Noble. El espionaje a Marcela y el encuentro de Felipe con su supuesta tía. La causa, acelerada.
Ocurrió hace un año. Felipe Noble Herrera (33), el hijo adoptivo de la dueña del Grupo Clarín, estaba por viajar a Punta del Este. Cuando completó el papelerío de Migraciones en la terminal de Buquebús, la empleada se detuvo a observar su documento. Dudó unos instantes, miró al joven y volvió a leer su nombre en el DNI. No había dudas, era él. Entonces le sonrió, maternal:
–¿Vos sos el hijo de la señora Herrera de Noble?
–Sí…
–Mirá, no te asustes… Pero yo puedo ser tu tía, ¿sabés?
Felipe tardó unos segundos en entender. La empleada de Migraciones era más que eso: era Estela Gualdero, la hermana de quien ella suponía había sido la madre biológica del muchacho, María del Carmen Gualdero, una desaparecida de la dictadura militar, secuestrada a mediados de 1976. Los militares se apropiaron de su bebé.
No era la primera vez que Felipe escuchaba el nombre ni la historia, pero se conmovió:
–¿Cómo estás? La verdad, no sé que decirte…
Ella lo tranquilizó: ya hablarían en otro momento, si él quería. No estaba obligado a nada. Lo notaba algo incómodo, tal vez desbordado por la sorpresa de ese encuentro casual.
–Quedate tranquilo, Felipe -le dijo.
–No, estoy bien. La verdad es que a mí también me interesa el tema de mi identidad.
Estela Gualdero lo despidió con un beso. Sus palabras le sonaron sinceras, no simple cortesía. Y Felipe se fue a Punta del Este con un nudo en la garganta. No le contó nada a su madre adoptiva hasta varios días después de volver. Temía lastimarla.
El misterio del verdadero origen de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble (84), la mujer más odiada por el Gobierno, se convirtió en una cuestión de Estado. Adoptados a comienzos de la dictadura, hoy hay dos familias que los reclaman como propios en la Justicia. La supuesta tía de Felipe es una de las partes interesadas, mientras que a Marcela Noble Herrera (33), la hermana del joven, la reclaman otros familiares de desaparecidos: quienes dicen ser sus tíos son Carlos Miranda y David Lanouscou.
Los Kirchner, en su afán de destruir al Grupo Clarín, ahora avanzan contra los herederos de Ernestina. Días atrás consiguieron que el Congreso aprobara una ley que permite la extracción compulsiva de ADN para los casos que promueven las organizaciones de Derechos Humanos en su búsqueda de niños apropiados por la dictadura, y la causa judicial -hoy a cargo de Conrado Bergesio- también mostró importantes movimientos en las últimas horas: el juez informó a los hijos de Ernestina que los esperaba para hablar de los caminos a seguir -no se trata de una citación, pero casi- y hasta ordenó la indagatoria del ex dictador Jorge Rafael Videla.
En la Casa Rosada están convencidos de que si se comprueba que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos, el golpe a la credibilidad del Grupo Clarín y de su dueña sería letal.
Fuente: Noticias
A TRAVES DEL PODER DE TURNO ESTA SEÑORA DE CLARIN ,NUNCA QUISO EL A.D.N. DE SUS HIJOS OBVIO,NO LE CONVENIA!!!!
ResponderEliminarSabes que no. La verdad a mi que Noble haya adoptado así no me sorprende y es más ya lo sabía. Lo único que va a quedar comprobado es que esta mierda que nos gobierna es vez de dirigir políticas de estado, usa a la Argentina para saciar su sed de venganza y de resentimiento. Cada día compruebo que NK no sabe hacer otra cosa que estupideces.-
ResponderEliminarSeguro que cuando tenga que voltear a otro medio que no dice lo que le gusta, va a hacer uso de estas maniobras arteras y otra vez nos dara la razón: Es una basura que usa la dictadura para su provecho
La identidad de la persona es un derecho personalísimo, no una cuestión de Estado, por lo tanto creo que debería mantenerse en el plano de lo privado, mas allá que una de las personas involucradas, en este caso la madre adoptiva sea dueña de un consorcio informativo de oposición. Me parece que los K son cada vez mas déspotas y están cada vez mas lejos del pueblo que con o sin artimañas políticas los llevó al poder, es sugestivo lo pronto que el poder corroe a los mandatarios argentinos y su séquito
ResponderEliminarMe parece que deberían preocuparse con el mismo entusiasmo a los desaparecidos en democracia, y durante su propio gobierno.
ResponderEliminarPense que los chicos no estarian interesados en saber su origen por el tema de la herencia .Pero bue estos casos son muy dificiles y no se puede demonizar a los pobres chicos por querer saber o no sobre su origen .Es muy complicado verse en una situacion asi.
ResponderEliminarESTOY DE ACUERDO CON TODOS. LOS MUCHACHOS YA SON GRANDES, ELLOS SABRAN QUE HACER.
ResponderEliminarYo si tuviese otros parientes biológicos y me hacen lo que le están haciendo a estos chicos, los odiaría...no se puede jugar así con la identidad de las personas
ResponderEliminarSe notan que son mala gente estos terroristas de los '70...
yo tb quiero que Ernestina me adopte!
ResponderEliminarme quieren explicar que es lo que ganan con eso?
ResponderEliminarrevivir todos estos odios, venganzas? para que'
estos chicos saben que son adoptados, son adultos, pueden hacer lo que quieran con su verdadera identidad, es cosa de ellos.
esto me parece repugnante.
Ellos ya son mayores y sabrán que hacer con sus vidas,pero lo real es que todos quieren conocer sus raíces.
ResponderEliminarTodos no. Hay unos cuantos hijos de supuestos desaparecidos que le hicieron un corte de manga a las locas de Mayo y pidieron que por favor no molesten más a sus padres. Se dan cuenta que fueron bien criados y que prefieren su familai actual a una manga de hippies violentos y descerebrados. Lo que pasa es que no se dice.
ResponderEliminarcuando Noticias dice: "En la Casa Rosada están convencidos de que si se comprueba que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos, el golpe a la credibilidad del Grupo Clarín y de su dueña sería letal". A mi no me quita el sueño,a mi no me cambia la vida de si Clarin es creible o no y creo que mucos opinaran como yo. Como joden con este maquivelico tema de la dictadura. Hubo hechos gravisimos y considero que esto de la adopcion o apropiacion ha sido de los menos malos dentro del horror de lo sucedido. Me pregunto siempre que hubiera sido de estas criaturas ¿hubiesen muertos, abandonadas a su suerte?
ResponderEliminarTELEVISIVA DAS ASCOO...LEE UN LIBROD E HISTORIA.DESCEREBRADOS HIPPIES? Y LOS OTROS MILITARES ASESINOS SON UNOS DIVINOS NO?
ResponderEliminarY a nosotros en que nos cambia la vida que sean o no sean?
ResponderEliminara los unicos que seriamnet deberis importarle es a los hijos.
que la verdad le quitaria credibilidad a Clarin?
y que tal si este gobierno nos dijera alguna verdad? o mejor, que tal si se dedicaran a gobernar para la gente que los voto, si seguimos asi, pronto los que los votaron van a estar mas ricos o asesinados por un par de zapatos.
LU 18:24
ResponderEliminarNo me hace falta leer libros porque estan todos tergiversados. Me acuerdo de la época, a mi nadie me va a contar lo que vivi y se vivia de puta madre. No habia robos, secuestros, casi no habia villas miseria y los chicos jugaban en la calle.
Si habia un grupo de terroristas que ponían bombas a policias y a militares, y los agarraron (no a todos) y los hicieron mierda. No me parece mal. Queria hacer de este país un pais comunista-. Si contás los que mataron los milicos, unos 6000 o7000 y los que mueren hoy por la democracia, no hay ni comparación.
Lo que vino después fue propaganda en contra de los patriotas de este país, para instalar otro modelo, el que vivimos ahora.
Disculpá que no me deje lavar el cerebro....
Estoy totalmente de acuerdo con televisiva.siempre la historia en este pais la escriben los mentirosos.
ResponderEliminarEs que la historia la escribe quien detenta el poder. La realidad es que si bien se trataba de gobiernos de facto la realidad de los que sí vivimos esos años los recordamos como años donde habia seguridad, si es cierto yo con 17 años salia y volvia con mis amigos a las 4 de la mañana, jamás nadie nos paró ni para pedirnos documentos, ninguno de mis familiares ni amigos, ni siquiera conocidos fueron chupados. Esa fue mi realidad, no desconozco la otra pero desde hace unos años esta como la única verdad y en la guerra siempre hay miserias. Estos setentistas han logrado banalizar absolutamente el tema al punto que ya nadie quiere ni escucharlos- Creo que habria que dar una vuelta de hoja para poder sanar como Nacion. Todas las opiniones son válidas-
ResponderEliminarUNA SUPUESTA TIA ,
ResponderEliminarY UNA SUPUESTA CONVERSACION.
ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS.
YA SON MAYORES, ELLOS SABRAN LO QUE QUIEREN HACER, EL ESTADO NO DEBE METERSE, MAS VALE QUE SE OCUPE DE LAS COSAS GRAVISIMAS QUE OCURREN HOY, QUE BUSQUEN SOLUCIONES Y QUE NO SE HAGAN LOS DISTRAIDOS.
cuanto fcho en tu blog julia, cuanto facho
ResponderEliminaruna cosa es atacr a un gobierno que deja que desear, pero defender a los milicos diciendo que se vivia ¨de puta madre¨ya me parece demasiado...
Por si no lo saben, para los que ¨si vivieron esa epoca¨la tarea de un Estado no es masacrar a su pueblo, y matar a una sola persona, suponiendo que son solo los 6000 de televisiva los desaparecidos ya es un hecho que no se puede justificar de ningun modo. El terrorismo de Estado no solo torturó para finalmente aniquilar a los ¨hippies terroristas¨sino que hizo lo mismo con muchisima otra gente que no estaba metida de lleno en la politica... Ustedes que saben tanto, que lo vivieron de cerca, realmente no saben esto? O es que les importa 3 carajos el asesinato cruento de ¨la gente¨ a manos del gobierno porque en esa epoca, gracias a asquerosas politicas neoliberales entreguistas y endeudadaroas que despues hicieron estragos en la economia durante decadas habia platita dulce para salir con amigos hasta las 4 de la mañana? No hay caso, con esta fachez desfachatada, todo esta bien, el terrorismo de estado, la tortura contra los hippies zurditos , una guerra ridicula y una estafa infame por television, mientras YO tenga mi quintita, mi autito, mi mierdita, mi televisionsita para poder mirar a tinellito y ricardito fort, porque lo unico que me importa son tetas, culos, y pelotudez...
mi nombre es martin, no tengo blog y por eso publico de este modo
totalmente de acuerdo con televisiva.
ResponderEliminarsin hipocresias, sin decir lo politicamente correcto.
felicitaciones, como siempre.
Recuerdo la supuesta desaparecida, que aparece en los libros de la CONADEP Carmen Argibay Molina, que está en la Corte Suprema de Justicia..si, la tortillera abortista... y hay lista de unos cuantos más... ¿por qué no denunciás eso?
ResponderEliminarmartin no entendiste nada y la mayoría de los que mataron andaban planificando atentados o eran "militantes" que los habian entregado sus mismos compañeros para salvarse ellos ( o sea los que están hoy en el poder) .
Hoy también torturan a gente trabajadora, te asaltan te secuestran y nos quieren chupar a todos y el Estado hace la vista gorda a propósito. Quieren que sea un pais como Nicaragua o El Salvador, politicos, unos pocos ricos y la mayoria pandillas y pobres. No quieren clase media los zurdos. En los 70 habia un estado pre guerra civilista, el ERP recibía fondos de Rusia ponía bombas acá, por eso intervinieron los militares.
Hoy también siento que hay un clima muy extraño de querer enfrentar a los argentinos en forma muy violenta creo que esto va a terminar mal.
Eran guerrilleros y ya estaban en la epoca de Peron queriendo desestabilizar el gobierno democratico de Isabelita y solventados por cuba y la URSS. Es decir no vinieron los milicos de la noche a la mañana y se les ocurrio un sinisestro plan para joder a la gente. En ese momento se planteo la cuestion de una guerra y la misma izquierda reivindicaba eso (recuerden que ellos sacaban pnafletos y lso firmaban como Parte de guerra o comunicado de guerra)Ahora parece que conviene decir que fue terrorismo de estado y Sabato y Magdalena se equivocaron en firmarlo como la teoria de los dos demonios en el libro Nunca Mas.
ResponderEliminarYO TAMBIEN OPINO QUE TELEVISIVA, ES BIEN AUTENTICA, Y NO LE IMPORTA EXPRESAR LO QUE SIENTE Y SUS VIVEN-
ResponderEliminarCIAS, AUNQUE NO SEAN POLITICAMENTE ACEPTABLES, HOY.
FELICITACIONES.
FELICITACIONES TELEVISIVA!!! ESTAS DICIENDO LO QUE MUCHOS PENSAMOS. LILIANA
ResponderEliminarLo peor de todo este asunto (que queda tapado), es la ley que han votado y que permite la toma compulsiva (aunque hayan "retocado" el término) del ADN, vía pelo, células epiteliales, etc.
ResponderEliminarEs un paso TERRIBLE,que viola los derechos individualísimos de las personas. Y encima dicen que lo hacen en nombre de los derechos humanos.
A futuro veremos los malos frutos de este árbol y para que quieren usarlos realmente.
Gracias chicos un besote.
ResponderEliminarAh! decir que pueden entrar de prepo SIN ORDEN JUDICIAL a la casa de una persona llevarse bombachas sucias, pelos, etc. para hacer un ADN. Eso lo pueden hacer con cualquiera chicos, que según ellos esté en su lista. Tessa, yo, Kiko, Julia, lo pueden hacer con cualquiera..
Y por las dudas quiero aclarar que mi familia nadie está en política de ningún bando...sólo hijos y nietos de gallegos trabajadores como mulas y ahora hijos profesionales!!! Nada más....
Televisiva das asco y hablás sin saber; para empezar la guerrilla a fines del 75 ya había sido prácticamente aniquilada por los militares (las desapariciones comenzaron ANTES del golpe) y la Triple A; nadie defiende el hecho de que los Montoneros pongan bombas, pero para condenar al que viola la ley hay una CONSTITUCIÓN, NO SE LO SECUESTRA Y ASESINA. Los milicos y los medios de comunicacion se encargaron de sembrar miedo en la gente para que esta se entregara de lleno al autoritarismo. Solo una infima parte de los desaparecidos era guerrilleros, el resto eran estudiantes universitarios y gente que no tenía ninguna relación con la guerrilla. Y si algunos eran comunistas que problema había? Mientras no se viole la ley, es un delito pensar distinto acaso? Vos decis que lo hijos de desaparecidos estan contentos de haber sido educados en "buenas familias"? Sabías que los padres de esas "buenas familias" de noche picaneaban y azotaban gente??
ResponderEliminar"Ay a mi nunca me paso nada", típico comentario tilingo de alguien que vive en una nube de pedo y solo piensa en sí misma. A mi tampoco me pasó, pero con estudiar un poco de historia (evidentemente vos no tocás un libro ni por casualidad) pude darme cuenta de la gran mentira que hay detras de la gente que dice que hubo "dos bandos", cuando en realidad la guerrilla ya casi no existia cuando comenzo el golpe. El asunto de los hijos de Ernestina no es una cuestión "personal" porque si se demuestra que es cierto ERNESTINA ESTARIA IMPUTADA POR APROPIACION DE MENORES, y la unica forma de comprobarlo es haciendo un ADN.
Hay una frase que deberías tener en cuenta:
Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada
La mayoria de los jovenes que desaparecieron no fueron comunistas, eran de la JUP o juventud peronista sirve el caso de la Falcone en la llamada noche de los lapices. Los milicos los fueron a buscar a ellos, no cayeron por estar ocasionalmente en una marcha estudiantil. (la pelicula es un horror historico)
ResponderEliminarRecuerden la mayoria fueron jovenes peronistas quizas usados por comunistas que se lavaron las manos y en muchos casos fueron complices del gobierno militar.
Bueno, en verdad qué se puede esperar de alguien que se hace llamar "televisiva" jajajaja.
ResponderEliminarNo queda ninguna duda que tus opiniones están fundadas en datos que te da la televisión, es más me arriesgo a asegurar que tu actividad televisiva se acota a medios del grupo Clarín.
Ojo, no lo digo por tooooodo lo que decís (que te hace tan "auténtica"), lo digo por todo lo que NO DECÍS (que te convierte en ignorante o en perversa).
Chicos, por favor, retírense de este país, lo suyo es Europa, no caven dudas.
Martín no te enojes con "televisiva", ella tiene razón: estos chicos son grandes para elegir, además a mí tampoco me afecta lo que pase con su identidad. Tampoco me interesa lo que ganen los jubilados porque yo no soy jubilada; y tampoco me interesa el problema de la inseguridad porque a mí nunca me robaron y no conozco a nadie que haya sufrido un robo violento, es más, como no conozco a nadie justamente lo pongo en duda. TELEVISIVA IGNORANTE nadie quiere enfrentar ni dividir a los argentinos: hay división desde el momento en que unos tienen que cartonear y otros ridículos como vos tienen el tupé de hablar idioteces por internet. PONETE A LEER CABEZA DE TERMO. Saludos Martín.
ResponderEliminar