sábado, 1 de agosto de 2009

¿Arte o blasfemia? Por el momento, polémica

Una diócesis inglesa se ha querellado contra un fotógrafo, a quien acusa de blasfemia, por haber realizado instantáneas eróticas en una iglesia en Cornualles -suroeste de Inglaterra-. Andy Craddock, de 43 años, está acusado de violar la propiedad privada y de tomar fotografías sin autorización de la diócesis de Truro, a la que pertenece la iglesia del pequeño pueblo de Sant Michael Penkivel.

El fotógrafo Andy Craddock, de 43 años, ha sido denunciado por los sacerdotes de la Iglesia anglicana Sant Michael Penkivel, en Cornualles (al sur de Inglaterra), quienes le acusan de blasfemo y de violar la propiedad privada.

Craddock realizó unas fotografías eróticas dentro y fuera de la iglesia sin contar con la autorización de la diócesis de Truro, a la que pertenece la iglesia. En las imágenes, tanto el fotógrafo como los modelos sacan todo el partido que pueden a crucifijos, vidrieras, altares e incluso, a la Biblia.

"La Iglesia deplora la utilización de los elementos sagrados para estos fines", ha explicado un portavoz de la diócesis. "Las fotografías pueden ofender a todas aquellas personas que vienen a rezar y vivir su religión", añade.

Dijo el portavoz Jeremy Downing: "Las fotografías hieren profundamente a quienes acuden con regularidad a rezar al templo".

Sin embargo, el fotógrano dijo no entender las críticas y que la reacción eclesiástica es un poco "desproporcionada", Según declaró Andy, "Mi intención nunca fue ofender a nadie, sino simplemente mostrar la belleza y la grandeza de mis modelos".

Retratar a mujeres desnudas que posaban entre las tumbas de la iglesia de St. Michael Penkivel, en Cornwall, conocida porque allí se rodó un episodio de la serie de Mr. Bean.

Craddock afirmó: "No encuentro nada hiriente en las fotografías. Es arte", señaló. Según declaró, las fotografías sólo para su 'book' profesional.

Respecto al hecho de haber elegido una iglesia como escenario, Craddock explica que "admiro mucho la arquitectura de Sant Michael Penkivel y simplemente quería sacar ahí unas imágenes para mi portfolio de fotografía erótica y fetichista".

El fotógrafo dijo que "la reacción del público en general ha sido muy positiva". De hecho, ha colgado las imágenes en su web.

Pero sus palabras no convencen a los religiosos. El portavoz de la diócesis lo tiene claro: "Da igual que lo haya hecho con y sin permiso. Lo que está claro es que ha utilizado el edificio para fines completamente inapropiados". Las acciones legales ya están en marcha.

¿No será mucho?

Fuente: Urgente 24

20 comentarios:

  1. Más que blasfemia me parece mal gusto, simplemente.

    ResponderEliminar
  2. MUY MAL GUSTO....MARISA

    ResponderEliminar
  3. ¿y el respeto dónde quedó?

    ResponderEliminar
  4. Creo que lo hacen para generar polémica y así poder trascender con lo que hacen. Ya ha sucedido varias veces, con escritores, fotógrafos, pintores, cineastas, etc. Meterse con la religión da prensa, pero por qué no prueban con el Islam y ven cómo les va?

    ResponderEliminar
  5. tenés razón Natalia, que hagan la prueba...

    ResponderEliminar
  6. desde el punto de vista artistico las fotos no estan mal.

    ahora si se lo toma desde el punto de vista religioso es discutible obviamente.

    en mi caso lo tomo como fotos artisticas.

    ResponderEliminar
  7. totalmente de acuerdo con natalia,
    ojala le hagan tragar sus obras de arte y tenga que tomar 5 sobres de opalino para poder largarlas...

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con Natalia.
    Esto va mas allá de lo artístico, pasa por el respeto hacia el otro y recordar que mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás..Aquí se está pisotenado el derecho de la iglesia de resguardar y respetar sus creencias.
    LaNona

    ResponderEliminar
  9. En honor a "lo artistico" históricamente se han hecho millones de barbaridades, las fotos no son gran cosa, rayan en lo banal y no tiene sentido haberlas hecho en la abadía sino para trascender mas alla y cobrar notoriedad. Ahora: se ve que se tomaron su tiempo para producir estar fotos, alguien los autorizó a permanecer en el recinto, creo que ese es el punto, nadie puede entrar a una capilla y hacer todo esto sin que nadie a cargo se de cuenta y menos en esta que es archiconocida en Inglaterra.
    Da que pensar...

    ResponderEliminar
  10. me gusta lo que dice ANY, que el maldito tenga que largar por su trasero, sus fotos artistcas, bien perumadas...
    jjjjjjajajajajajajaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  11. Si,como fotos estan muy buenas...pero siempre contra el catolicismo,traten de hacer algo asi dentro de una mezquita o de una sinagoga....si,es una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  12. no me parecen tan buenas, y la propuesta no es interesante artísticamente. además, modelar así en un templo donde se celebra un culto, es no respetarlo.

    ResponderEliminar
  13. las fotos son de 4ta., haciendo esto generan publicidad gratis y consiguen los unicos 15 minutos que les van a tocar. coincido con NIKKI, nadie los vió? nadie se dió cuenta que habia 2 minas semi desnudas arriba del altar?

    ResponderEliminar
  14. me encanta Julia pero los comentaristas ojo sin ánimo de ofender, me parecen tan pacatos! Las fotos estan muy buenas. Lo de faltar el respeto, me parece que si uno hace las fotos sin gente alrededor que pueda ofenderse no pasa nada, se han hecho tantas cagadas en nombre de Dios... pero bueno nosotros heredaremos este mundo y ya llegara nuestro momento de dirigirlo sin tanta pacateria ni hipocrecia, ah! Tenemos 30 años y ya a esta altura hay opiniones que nos dan verguenza ajena, debe ser el choque generacional o algo así.

    ResponderEliminar
  15. Y acuerdense que en nombre de Dios que pidió no adorar ninguna imagen (vaya contradicción) se han destrozado a muchos seres humanos que amaban cascadas, montañas, pedacitos de madera tallados, porque para la Iglesia eran profanos.-

    ResponderEliminar
  16. Y acuerdense que en nombre de Dios que pidió no adorar ninguna imagen (vaya contradicción) se han destrozado a muchos seres humanos que amaban cascadas, montañas, pedacitos de madera tallados, porque para la Iglesia eran profanos.-

    ResponderEliminar
  17. SI EN EL PASADO SE HICIERON CAGADAS, NO HAY PORQUE SEGUIR, ESTAMOS EN EL 2009.
    LOS COMENTARISTAS NO SON PACATOS, SON RESPETUOSOS DE LOS CODIGOS QUE SE DEBEN SEGUIR PARA NO CAER EN LA GROSERIA Y LA FALTA DE RESPETO.

    ResponderEliminar
  18. El problema es que esto de arte no tiene nada, yo no soy una entendida, pero me parece que el arte en cualqioera de sus formas debe expresar algo, sino es mas fructifero dejar un espacio en blanco.
    en cuanto a estas fotos, desde mi ignorancia , me atrevo a calificarlas de malas, mas alla de si es o no una ofensa, creo que el la iglesia catolica es un blanco facil a la hora de buscar prensa, estoy segura que de haber sucedido esto mismo en una sinagoga o en una mezquita, el mundo estaria indignado.
    ademas esto ya lo hizo Caravaggio, y eso era arte.
    resumiendo mas alla de si es o no ofensivo, es malo,

    Anna

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...