viernes, 19 de junio de 2009

Una mirada muy interesante. Algo a lo que Laura nos tiene acostumbrados

"Adormecidos con Valium" (19-06-09)
12:55 Publicado por Laura Etcharren

El kirchnerismo, los PRO, los sueños, el Apocalipsis y otros, dentro de nuestra sagrada televisión.

A partir de la sensibilidad política que emerge con la llegada a la televisión de “Gran Cuñado”, se pone de manifiesto la susceptibilidad de algunos dirigentes, tanto del oficialismo como de la oposición, que sienten que su imagen se ve afectada por la caricaturización de su persona. No barajan, ni siquiera, la máxima obviedad del sentido común.

Que la sociedad, lo que observa, no es más que la exacerbación del propio ridículo dado por la incapacidad que hace que ellos, se diluyan en sí mismos. Que “Gran Cuñado” no sería posible si la comicidad no comenzase desde arriba. Entonces, los medios astutos se valen de eso porque el vacío que hoy caracteriza a la política es funcional a la televisión. Una relación directamente proporcional.

Desde la distancia programada que la Presidente pone, hasta el amiguismo cool del grupo PRO, los políticos se presentan ante el electorado con fisuras que parten, indudablemente, de la precariedad conceptual. Del desconocimiento sobre los temas más urgentes que solo son tocados con una cadena de palabras sueltas grabadas en un chip de almacenamiento menor.

“Gran Cuñado”, según Elisa Carrió, muestra la mediocridad de la sociedad. En realidad, el segmento que ocupa la mayor parte de “Show Match”, representa la decadencia de los políticos argentinos que pueden ser imitados desde sus absurdos. Ellos les dan letra desde las típicas falencias que se revelan en la imposibilidad de transmitir ideas, de ejemplificar los planes y persistir, compulsivamente, con el pasado de la década del ’90.

Fueron todos, menos ellos. Ni los que están, ni los que desean escalar.

Se presentan, en los medios, como si no hubiesen sido parte. Como si la realidad político social los hubiese tomado por asalto. Sorprendido mientras esperaban un cambio.

Desde el kirchnerismo se habla de la profundización del modelo mientras que desde la UNIÓN PRO se enfatiza en un cambio que recién empieza. Y mientras el gobierno profundiza la debacle, UNIÓN PRO se embarca en un cambio que tiene que ver con: “Haciendo Buenos Aires”. La obsesión de las plazas y la ampliación de las veredas, tal vez, para que Macri, cumpla el sueño de que la gente pueda volver a tomar mate en la puerta de su casa. Aunque de seguir con la extensión, conseguirá hacer una gran mateada. Porque ellos, tienen un Plan.

De Narváez tiene un plan. El detalle, es que el electorado no sabe cuál es.

Por otro lado tenemos a Rodríguez Saá que ha sido ignorado, como político, desde la producción de Marcelo Tinelli. Rodríguez Saá, el oculto cholulo de la política, promociona su espacio integrado por personas que tienen capacidad para soñar.

Quienes lo integran apuestan al gran desafío onírico. Entienden, desde un imaginario limitado pero creativo, que el mundo de los sueños es el lugar para gobernar. Y el Wi-FI puntano es la máxima expresión para vender una Provincia. Provincia que Alberto, aún, no ha podido trascender.

Los niños no son niños sino nativos digitales. Parece, que dentro de San Luis, también hay un idioma creado pero siempre atravesado por la emoción y la tendencia naif. Exaltar la sensibilidad e impulsar a los jóvenes para que trabajen en la construcción de un nuevo país en el que vuelva el peronismo. El peronismo de verdad encarnado en quien se considera el último peronista de la historia. Alberto Rodríguez Saá. Un hombre que cuando habla, en lugar de hundirnos en la utopía de los sueños, nos sumerge en una voraz pesadilla que termina, cuando llega el remanso de su tan esperado silencio.

Por su parte y retomando la figura de Carrió, nos encontramos con la paradoja de que ella trata de mediocre a la sociedad que busca captar. Contradictorio, aunque también meritorio iniciar una cruzada para desmediocrizar a la sociedad argentina que consume un formato que va en caída libre como consecuencia, también, de la caída de la política misma.

La mujer que ha logrado devastar las teorías de Hannah Arendt, se ubica por encima de todos. Ella es la mejor pero siempre le faltan diez centavos para llegar. Se envuelve en su alter ego apocalíptico con su imagen e irreverente retórica acusadora.

Prefiere perder las elecciones como le dijo a Alfredo Leuco -que allá lejos y hace tiempo perdió en un concurso de preguntas y respuestas con el modelo subestimado Iván De Pineda- antes que estar dentro de la casa ficticia de “Gran Cuñado”.

Respiró cuando eliminaron a su personaje. Y su razonamiento más mediato fue el alivio narcisista. No ahondó. No pensó que su eliminación de la casa, entre otras cosas, tiene que ver con que así como no aportaba nada dentro del programa mismo, tampoco lo hace en el campo político.

Denunciar no es hacer política.

Luego nos encontramos con el personaje que emerge del conflicto Gobierno/Campo. Alfredo D’Angeli. Con una notoria adicción a las cámaras, él disfruta formar parte del programa de Marcelo Hugo. De haber podido, hasta una vaca hubiese llevado al piso cuando fue invitado.

Se le da una identidad. Protagonismo. Como al “odioso” Luis D’Elía.

Todos ellos, las personas y los personajes, se dedican a recriminar.

A reavivar, por ejemplo, el conflicto del campo. Porque ahora, todos son campo. Incluso, hasta los que ni siquiera tienen una maceta en el balcón. Como la Presidente que se cree una experta agropecuaria y trata de yuyo a la soja.

Todos contra todos pero con un plan.

Como el impresentable de Heller que para resolver el problema de la inseguridad elaboró un plan que consiste en mandar a trabajar a los vecinos para indicarle a la policía en dónde están los ladrones. Como el título de uno de los CD de Shakira.

Así son ellos. Nuestros políticos y personajes. Los que quieren estar dentro de la casa, los que no están y los que “matarían” por entrar. Lo cierto es, que todos ellos, ni siquiera son capaces de utilizar la masividad de la televisión para transmitir las propuestas de campaña.

Adormecidos, parecen que hubiesen sido "fumigados con Valium".

Fuente: Informe de Medios

Laura Etcharren
Socióloga. Analista de Medios de Comunicación. Especialista en la problemática de Las Maras en Centroamérica y su estado embrionario en Argentina. Columnista de: - A.N.A News Agency (New York) - Total News Agency (Argentina) - Opiniones de Vanguardia (Montevideo/Uruguay)

7 comentarios:

  1. Son todos politicos hace años, ninguno puede decir "yo hice", todos dicen lo que van a hacer...y nunca hacen.

    ResponderEliminar
  2. Brillante y terrible la visiòn de nuestros polìticos,hecha por Laura.Por desgracia es asì,tal cual asì se los ve.Son todos como muchas moria casàn,con la diferencia que ella no gobierna,menos mal¡Autistas no,se hacen los boludos,que es diferente,y, nos toman por lo mismo.Dònde estaban todos ellos mientras el paìs colapsaba?y,ciertamente,dònde nosotros,que seguimos mirando de afuera,como a la tele.

    ResponderEliminar
  3. UN ATISBO DE ESPEARANZA PARA CARRIO:
    PARECE QUE EL PUBLICO TELEVIDENTE, DE A POCO, VA SALIENDO DE LA MEDIOCRIDAD,
    SI NO, OBSERVEMOS COMO VA BAJANDO EL RATING CADA SEMANA QUE PASA...
    AFORTUNADAMENTE...

    ResponderEliminar
  4. Tinelli y Kirchner futuros socios en Telefe?19 de junio de 2009 a las 14:45

    Tema poselectoral: El final de la sociedad entre Clarín y Tinelli
    Días atrás Urgente24 dio cuenta que la relación entre el Grupo Clarín y Marcelo Tinelli pasaba por un momento de máxima tensión. En la cúpula del mayor multimedios local se ha decidido ponerle final a la relación empresarial y artística con el conductor y empresario. A su vez, Tinelli ya parece haber definido su futuro: él integraría la sociedad que organiza el kirchnerismo para ofertar por Telefé, de acuerdo a newsletters de circulación restringida que circulan por la City porteña.

    POR JORGE HÉCTOR SANTOS | 18/06/2009 | 21:56

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Confiando en fuentes muy confiables cercanas a la dirección del Grupo Clarín, Urgente24 señaló en la sección Medios que la relación entre Marcelo Tinelli y el Grupo Clarín estaba transitando un período difícil, con posibilidades ciertas de ruptura.

    Hoy, de acuerdo a lo informado por las mismas fuentes, estamos en condiciones de asegurar que la cúpula del mayor multimedios de la Argentina habría decidido bajarle el pulgar, sin fecha definida, a la vinculación del grupo con Ideas del Sur y con la presencia de Marcelo Tinelli en la pantalla del 13.

    Pero Tinelli ya parece haber definido su futuro: él integraría la sociedad que organiza el kirchnerismo para ofertar por Telefé, de acuerdo a newsletters de circulación restringida que circulan por la City porteña.

    Los motivos de dicha decisión pasarían por distintos motivos, entre los que se mencionan:

    > La baja repercusión que está consiguiendo Tinelli con los programas que se originan en Ideas del Sur.

    > La costosa y deficitaria estructura que tiene la productora de Tinelli, lo que obliga a Clarín a aportes de dinero con demasiada asiduidad.

    > La mala prensa que obtuvo el programa Bailando Kids y que no condice con la filosofía del multimedios.

    > El apoyo que se le brinda desde Showmatch/ Gran Cuñado a Néstor Kirchner cosa que está en las antípodas de lo que el Grupo necesita y quiere en estos momentos.

    > A todos los puntos mencionados se le suman dos factores de mucho peso para la forma de ser del multimedios:

    > La forma inconsulta de moverse del socio y artista Marcelo Tinelli.

    > La posible vinculación de Tinelli en la potencial compra por parte del kirchnerismo de Telefe.

    Los tiempos del Grupo Clarín para hacer efectiva la decisión de cortar la relación con Tinelli podrán ser distantes en el tiempo de esta información pero, según mencionan las fuentes, es un camino de ida sin vuelta atrás.

    Mientras tanto, Tinelli y su Showmatch, a partir de la semana próxima no aparecerá más los días viernes por la pantalla del 13: 1 día menos por semana, no es nada más que una muestra gratis de una relación que empieza a terminarse.

    Fuente: www.urgente24.com/confidencial

    ResponderEliminar
  5. tmb hay gente seria como pino solanas, no son todos iguales

    ResponderEliminar
  6. No me gusta Solanas,mucho blabla y le veo poca acción.
    No me gusta.

    ResponderEliminar
  7. etcharren mucho sabra de comunicacion pero de politica no entiende nada. porque no analiza el discurso de los medios??

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...