martes 31 de marzo de 2009

El ex presidente Raúl Alfonsín falleció esta noche en su casa de Barrio Norte a causa de un cáncer de pulmón que lo afectaba desde hace poco más de un año.
El estado de salud del ex presidente había empeorado esta tarde y era "realmente delicado" .
El médico personal del ex mandatario, Alberto Sadler, informó que "lamentablemente a las ocho y media de la noche el doctor Alfonsín ha muerto, tranquilo, en su domicilio, acompañado de sus familiares, con mucha paz".
"Lamentablemente nos despedimos de él. Estaba dormido. En este momento se puede decir que todo ocurrió en un marco de tranquilidad y suma familiaridad, como él quería", dijo el médico, en la puerta del domicilio del ex presidente.
Relató que cuando murió, Alfonsín "estaba dormido, respirando muy tranquilamente". "Sólo se puede decir que todo ocurrió en un marco dd suma tranquilidad, como él quería siempre que fuera", añadió.
En las últimas horas, Alfonsín tenía dificultades para respirar y una "mayor tendencia al sueño", según había indicado Sadler.
El ex presidente, quien cumplió 82 años el 12 de marzo pasado, sufría un cáncer de pulmón con metástasis ósea y tuvo una recaída el domingo a causa de una " neumonía bronquioaspirativa" con fiebre.
Si bien el último lunes experimentó una leve mejora, este martes por la mañana el médico advirtió que el estado de salud del referente radical se había agravado y habló de un "pronóstico reservado" que por la tarde "empeoró" y por la noche le provocó la muerte.
En la puerta del edificio montaron guardia numerosos periodistas, junto con algunos seguidores de Alfonsín que se acercaron para darles fuerza a sus familiares.
Además, durante la jornada, el ex mandatario recibió la visita del titular de la UCR, Gerardo Morales, del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y del obispo Justo Laguna, quien pidió a los argentinos que "recen por él".
Laguna confirmó que a fines del año pasado le había dado la "unción de los enfermos", sacramento destinado a las personas que están en grave estado.
"Les di todos los sacramentos a él y a la mujer. Fue en diciembre antes de irme a Roma. Mi función como sacerdote ya la cumplí", destacó Laguna.
La última aparición pública de Alfonsín fue a principios de octubre del año pasado para la inauguración de un busto con su imagen en la Casa Rosada, oportunidad en la cual estuvo junto a la presidenta Cristina Kirchner.
Fuente: todosenvivo.blogspot.com
sólo quiero decir que es y sera recordado como una figura emblemática de la democracia y de la justicia en los derechos humanos. esa es la imagen que perdurará, estuvo a la altura de las circunstancias de los tiempos que siguieron a una dictadura. que en paz descanse.
ResponderEliminarYO DIGO QUE MUCHO HOMENAJE, PERO PERMITIMOS QUE SE RETIRARA SIN CUMPLIR SU MANDATO DE PRESIDENTE, YA QUE ERAN TANTOS LOS RECLAMOS QUE LE HICIERON, QUE NO PUDO CUMPLIR CON LO PLANIFICADO EN SU PLATAFORMA POLITICA.
ResponderEliminarNO LO CUIDAMOS.
ESA ES LA REALIDAD.
QUE EN PAZ DESCANSE.
UN AMIGO EN SUS ULTIMOS MOMENTOS LE DIJO DON RICARDO "NO ESTOY DISTRAIDO ,ME ESTOY YENDO " UN POLITICO ,UN SEÑOR!
ResponderEliminarUn democrata, defensor de la libertad y heredero de un pais devastado..tuvo la valentia de gobernarnos (que no es poco) lastima que lo hayan bajado los oscuros de siempre y luego rematado el pais para quedarse con el dinero...
ResponderEliminarrip
Se nos fueron los ochenta
ResponderEliminar* Ayer a las 20.30 se nos murió la década del 80. Con Raúl Alfonsín no sólo se fue un político. Se fue el hombre que lideró la vuelta democrática, que fue un ícono de la década.
* Uno ahora tiene borrosos los recuerdos. Ya ni nos acordamos si estábamos mejor o pero que ahora. Sí estamos seguros que éramos más jóvenes. Con la sangre que bullía al compás de los bombos, los cantos y los gases lacrimógenos.
jorgerial@primiciasya.com
Un cóctel que era un clásico a principios de esa década y al final de la dictadura. Éramos jóvenes y nos creíamos con el derecho absoluto a cambiar todo. La revolución era una palabra con contenido. Era el Che y Sandino. En los ochenta parecía que el cambio estaba a la vuelta de la esquina. Que todo era posible. Y eso que en el 81 ya se nos había ido John Lennon con su mensaje que, seamos sinceros, no encajaba mucho con el sentimiento de aquellos años. “Imagine” sonaba a cuento de hadas al lado de Víctor Jara, los Quilapayún, Mercedes Sosa, Violeta Parra o cualquier otro que le cantara a una Latinoamérica grande.
Queríamos la paz pero queríamos aún más la democracia. Se nos vino la guerra de Malvinas. Festejamos, puteamos, nos desilusionamos y nos pegaron. Y un día, en la Federación de Box, los que creíamos en que los dictadores ya eran parte de la historia fuimos a ver a un tal Raúl Alfonsín que encendía pasiones.
Ese día lo conocí por primera vez a él y por última vez a Chuenga, que vendía esos caramelos incomibles y entrañables. No me quede con él. Preferí al viejo Alende, que no se vende. Pero el 30 de octubre a las siete de la mañana estaba en la cola esperando estrenar mi DNI con olor a nuevo y virgen de todo voto. La democracia no la consiguió Alfonsín. Está claro. Fuimos todos. Pero el tipo nos ayudó a entrar a un lugar que no conocíamos y que, en el fondo, nos daba un poco de miedo.
Habíamos soñado tanto con eso que, de pronto, nos dimos cuenta que no sabíamos nada. Si en la secundaria los milicos nos inventaron una materia que se llama ERSA, Estudio de la Realidad Social Argentina, que era lo mismo que decir nada. Pero la fuimos llevando. Bancando la democracia cuando los militares creyeron que lo suyo era sólo una siestita y tenían que volver al gobierno. El hombre transó y nos dijo Felices Pascuas. Pero le creímos y lo aplaudimos. No tanto por él sino porque los asesinos no pudieron con nosotros.
Mientras tanto repiqueteaban los sones de Víctor Heredia, Jairo, León Gieco y se empezaban a asomar Virus, Soda Stéreo y Sumo. Así viviamos esos años. Con las peleas con la CGT. Uno que le decía mantequita y el otro llorón. El juicio a las juntas y el recuerdo imborrable de una noche escuchando a Ernesto Sábato presentando el informe final de la CONADEP.
Sentíamos que el sueño se hacia realidad. Que aquellos que los jóvenes franceses en el `68 decían “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Y lo imposible se iba transformando en posible. Y andaba el tipo gritando que con la democracia se come, se educa y se cura. El que nos enseñó que el preámbulo no era un recitado de memoria sino una declaración de principios. También lo puteábamos duro y tupido. Como cuando primero juzgo y después les dio el punto final. Y él seguía intentando persuadirnos. Con muchos pudo, con otros no. Pero va a ser dificil olvidarlo.
Porque él se llevó también lo último de la vieja política que creía que había que ir pueblo por pueblo a llevar el mensaje. Que el dialogo era más importante que la confrontación. Que el de enfrente era el adversario pero no el enemigo. Que la honestidad es un valor que no sirve sólo para gobernar…pero cómo ayuda.
Tal vez Alfonsín se empezó a morir un poco en aquella foto donde se lo ve con las manos en la espalda, cabizbajo al lado de un Menem que venía llevándose el mundo por delante. Partir es morir un poco, dicen. Y con la partida de él todos empezamos a enterrar algunas de nuestras cosas más personales. Nuestra juventud, que no es poco. Nuestra fe en los políticos, que es mucho. Nuestra ilusión de que se podía cambiar, se podía ser más feliz y la esperanza no era sólo un rezo al cielo. Enterramos la ingenuidad de la militancia hecha a pulmón. Cuando no había carteles luminosos y si pinceles para hacer pintadas en medio de la noche esperando que la “contra” los viniera a tapar.
Se murió Alfonsín. No lo voté. Su final fue el peor momento de mi historia familiar. Pero ayer, cuando la frialdad de una placa televisiva me comunicó su muerte, me di cuenta al instante que con él partían todos nuestros sueños. Que se nos iba una década convulsionada pero llena de esperanzas. De aprendizaje y descubrimientos. La mañana que siguió a la noche más profunda. Hoy Raúl Alfonsín es apenas un busto para las nuevas generaciones que viven en el estado de gracia de la democracia.
Para nosotros, ayer a las 20.30, fue el adiós a nuestra adolescencia. Ahora nos dimos cuenta que somos más viejos, más grandes y menos sabios. No se murió sólo un hombre. Se murió una esperanza que desde hace años lo que lo continuaron la rifaron sin tener piedad por nosotros. Es difícil darse cuenta, de golpe, que ya habíamos crecido. Ayer nos metieron el cachetazo y nos volvieron a la dura realidad. Ahora sabemos que nos golpearon tanto que ya no imaginamos el cambio, sólo rogamos que no nos saquen lo que tenemos. Y eso no era lo que queríamos en los ochenta. Ahora es tarde, se nos fue con Alfonsín.
Me gusta la política,pero pocos políticos.
ResponderEliminarDesde ayer la tristeza me puede,se fue uno de mis referentes políticos Don Raúl Alfonsín,todavía lo recuerdo en su campaña para la presidencia ,con su traje gastado,brilloso de tanto uso y nosotros embobados escuchando como nos decía que País quería y nos merecíamos.
Siempre lo recordaré por su honestidad ,como cuando escucho a la familia,amigos o leo lo que se publica de Illía.
Estoy triste.
QEPD, hombre honesto , cabal y por sobre todo dialoguista y un pacifista de ley.
ResponderEliminarya no quedan politicos asi.
Tenía todo en contra: peronismo, iglesia, sindicatos, militares...y a Clarín !! Cuánta mierda le tiraba el "Gran Diario Argentino" !!! Era asqueroso !!! Recuerdo q mi papá dejó de comprarlo por lo tendencioso q era. Cometió errores, pero fueron salvajes con él. Muchos periodistas debieran sentirse avergonzados de cómo lo maltrataron.
ResponderEliminarEra la 1.03 de la madrugada de hoy cuando antes de ir a una tanda comercial, Crónica Tv pone al aire una placa roja para recordar a Raúl Alfonsín.
ResponderEliminar"Alfonsín prohibió la MAYOR cantidad de figuras de radio y televisión en la HISTORIA del país".
La pureza no existe en la tierra, menos en el ámbito de la política.
Nadie està hablando de pureza¡,don RAÙL ALFONSÌN,asì,con mayùsculas,fuè el màs honesto polìtico,junto con ILLIA,de nuestros tiempos.Tomò un paìs devastado por el odio y la corrupcciòn,pero no lo dejaron hacer,no pudo,temìa que perdièsemos la democracia tan duramente conseguida.Sabìa que se enfrentaba a grupos de poder inhumanos,y,por supuesto,,ya estaba Menem,y cìa.,negociando el golpe de estado econòmico.No quiso un baño de sangre para los argentinos,y siempre estuvo aquì.Errores?,quièn no¡Lo conocì,y,cuando conversaba con alguien y mirabas sus ojos...eran ojos buenos.Quino con su Mafalda,lo retrata muy bien,quizàs para enmendar los errores que cometiò con Illia.Hagamos memoria.
ResponderEliminarLes dejo algo q el domingo voy a publicar en mi blog.
ResponderEliminarHoy es un día de mierda, la verdad... fui hasta al congreso y mientras viajaba para ahí, quería buscar una explicación ¿para qué tomé el 168?
¿Era cierto lo que decían los diarios?
¿NO SERIA UNA JODA DE TINELLI?
¿Por qué tenia que creerle a los medios?, Si cuando dicen, (muchos) que lo que dice la tele es casi show, una falacia, puro circo? ¿Por qué tenia que creer semejante cosa?
Así y todo me subí a ese bondi, me subí al bondi que me daría la respuesta fehaciente.
Saber por mis propios ojos esa verdad, esa verdad que nunca quisiera imaginar, mas aun, nunca quisiera saber.
Mi corazón palpitaba más, más y más.
Ese colectivo que me llevaba a un destino incierto había tomado otro recorrido, un recorrido distinto a lo normal.
Supuse que podía ver una marcha contra el gobierno, alguna queja sindical, ¡qué sé yo!, pero recordé que moyano era el socio del silencio, entonces la queja de la gente podía ser por otra cosa, vaya uno a saber, cada uno tiene su queja...
¿Que raro? Al acercarme al edificio de las leyes era impresionante la cantidad de personas que caminaban sin destino, o con un destino incierto ¡y claro!, Pensé que ya la gente del campo estaba cansada de marchar, marchar y marchar.
¿Gauchos modernizados?.
Si, pregunto eso porque no vi ningún gaucho vestido de gaucho, solo familias, familias con hijos mayores, mayores con hijos... ¿entonces que era toda esa gente?
¿ Entonces que significaba toda esa gente haciendo la cola para entrar al congreso?
¿ Era una campaña del matrimonio oficial? ¿Alguna convocatoria de la oposición?
¿Querían entrar al congreso para putear a cada uno de los diputados?
Lo más raro fue ver una impresionante cantidad de banderas de river, ¿qué tenia que ver con river?, nada me dijo un cafetero “son de la juventud radical”
¿Que volvió Alfonsin?, Pregunte.
_ si parece que si, pero es otra cosa...
El cafetero quería decirme algo pero yo lo interrumpí, no quería saber.
“no, no me diga nada, por favor cállese la boca”
Me fui y deje a ese cafetero, vaya uno a saber que habrá pensado él de mí, pero eso es otra historia
Igual hice la cola para entrar, quería saber eso, eso que no quería enterarme. Lentamente fui accediendo a la explanada del edificio “honorable”, alcance ver pibes, muchos pibes, pibes que tenían carteles con la leyenda “los hijos de Alfonsin”
¡Pucha! Dije, ¡cuantos hijos tuvo el gallego!
Repentinamente vi gente saliendo del congreso, llorando, caras rosadas por el dolor, dolor de impotencia, viejos chicos, mujeres y hombres.
¿Qué pasa pregunte? ¿Ahí en el congreso le pegan a la gente?. Pensé, ¡Qué hijos de puta que son!
Lentamente mi cuerpo fue cambiando de sensaciones. ¿Qué me estaba pasando?
¿Qué hago, sigo los últimos pasos de mi futura realidad?, ¿O me detengo ante esa entrada gris de columnas del palacio legislativo’ ¿ o simplemente pego la vuelta a otro destino incierto de mi vida?.
La gente empezaba a gritar
¡Alfonsin!, ¡Alfonsin!, ¡Alfonsin!
Dije ¡Mierda el gallego cuando vuelva se va a poner contento!
¿Ves? Pensé, ¿de donde salió esa noticia de mierda?.
Tengo que buscar a la prensa y desmentir esa noticia, NO PUEDE SER, si todos gritan Alfonsin, Alfonsin, Alfonsin, quiere decir q lo que dice algún medio ES MENTIRA
Si kirchner dice que clarín miente, si clarín en una época se llevaba mal con Alfonsin, si longobardi siempre fue una mierda, si hay un montón de mierda que se la pasan puteando al gordo de chascomus. Siempre hubo tipos que quisieron difamarlo, ¿entonces porque no pensar que todo eso era “una campaña de la prensa?”
Voy a entrar al palacio, si voy a ir al congreso para desmentir esa falacia, los tipos como Raúl no se van. Siguen en cada uno de nosotros, porque nosotros fuimos parte de su vida, de su historia y cada uno de nosotros, los que militamos por una causa y conocemos su mensaje, recibimos su mano tendida, el concejo honesto y la rectitud desde lo mas intimo de nuestro legado, creemos que en estos 25 años de vida somos lo que somos por Raúl, Raúl es parte de nuestras vidas, de nuestras alegrías, nuestras broncas
En ese viaje al salón AZUL interminable, mis piernas querían dirigirse a la salida del honorable edificio, mis ojos desviaban la visión, eleve mi cabeza hacia la cúpula que contenían las lámparas más preciosas de ese salón
Segundos que parecían horas, de repente descubrí algo raro, la gente se había evaporado, el salón se dejo ver vació y un nene de paso por ahí se me acerco y dijo “una estrella que viajaba por la tierra recompuso la salud de los Argentinos, curó y dio la paz que ellos se merecían, ahora esa estrella no pudo con su ultimo destino, y esa estrella nos seguirá guiando desde el cielo para iluminar a todos los Argentinos, para seguir vigilando la libertad, la vida y los sueños de un mundo mejor.”
Bueno entonces me voy a mi casa , voy a dormir tranquilo, chau
¿Por donde pasa el 168 para villa crespo?