CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La Argentina trucha domina la legal en todos los ámbitos. Esta imagen de país y de ciudadanos argentinos recorre el mundo. Así nos ven como país y como personas.
Urgente24, ya lo destacó un artículo publicado en diciembre, pero en enero
de 2009, las mediciones Ibope Argentina S.A., vuelven a reflejar esto, aunque con más generosidad: las radios de FM truchas, con PPP, ilegales, clandestinas, u otorgadas por el Comfer sin llamado a licitación suman 19.28% de participación en el encendido o share, audiencia equivalente a la de las 2 emisoras legales más escuchadas: Vale + La Mega alcanzan a 20,89% de share entre ambas.
¿Dónde está ese país en serio que pregona el Gobierno Nacional?
¿Dónde está la responsabilidad como funcionario del interventor del Comfer, Gabriel Mariotto?
Mientras esto sucede, empresas y empresarios afines al matrimonio presidencial se van quedando con los medios de comunicación privados y eliminan a periodistas críticos a la función del gobierno (casos Radio Del Plata, Nelson Castro y, la aún viva transferencia de Radio América y de FM Aspen).
La radiodifusión es algo muy sensible porque como los otros medios de comunicación, se encuentra atada a la libertad o a la censura de expresión. Resulta, entonces, de enorme importancia este tema en una Argentina alejada del mundo, peleada con él y necesitada más que nunca de crédito, algo que escasea y que se brinda en forma muy selectiva a los países más confiables.
¿Cómo puede ser confiable un país que presenta semejante margen de ilícito en materia de radiotelevisión? Ese sector, el de los medios electrónicos, es muy transparente para ser analizado. No es lo único trucho en un país trucho, pero esta truchada es muy fácil de leer.
¿Alguien se imagina casos así en países serios del 1er. Mundo?: No.
Pero, tampoco, son imaginables en países vecinos como Chile, Uruguay o Brasil.
Las mediciones de radio son por trimestres móviles, quiere decir que las que publicó Ibope para enero, incluye el trimestre noviembre y diciembre 2008 y enero 2009.
En este contexto, las 5 primeras radios legales en audiencia en FM son:
> Vale, 10.75%;
> La Mega, 10,14%;
> Rock & Pop, 9,62%;
> La 100, 9,35%;
> Pop Radio, 8,82%.
La medición es de lunes a domingos, entre personas de 12 a 74 años, niveles socioeconómicos, alto, medio y bajo, las 24 horas.
En cuanto a las mediciones AM las radios ilegales se ubican en el 3er. lugar con el 13,07% de share, luego de Radio10 y Mitre.
En este contexto, las 5 primeras radios legales en audiencia en AM son:
> Radio 10, 37,17%;
> Mitre, 17,3%;
> Continental, 9,45%;
> Del Plata, 9,36%;
> La Red, 8,53%.
(Lunes a Domingos, edades 12 a 74 años, niveles socioeconómicos, alto, medio y bajo, las 24 horas).
Si bien las mediciones no muestran una foto exclusiva de enero 2009, recordemos que es un mes cuando las mayorías de las figuras de la radiofonía se toman vacaciones y, esto juega en la preferencia de los oyentes.
¿Qué tul?
Regular los medios radiofónicos es brindar igualdad a todos.
ResponderEliminarIgualdad que se traduce en responsabilidad a la hora de hacer uso de un medio de comunicación masivo.
También genera obligaciones, como la de registrar a sus empleados y cumplir con la legislación en materia específica de su objeto.
Un grave problema causan estas radios truchas ya que "ensucian" el aire interfiriendo a las "legales" y hasta han llegado a interferir a la señal de radio del aeroparque y en maniobras como el despegue o aterrizaje de aviones el piloto en vez de escuchar la voz de la torre, se enteraban a cuanto estaba el rabanito en la verdulería de Nicola en Versalles.
All, ¡que horror lo de Aeroparque!
ResponderEliminarQue increíble y nadie hace nada, como de costumbre. Rosario.
ResponderEliminarDH hizo cerrar,mudar o cambiar de dial la mayoria de las radios ilegales o comunitarias de la zona sur como Avellaneda ,Bernal o Wilde. Muchas de esas radios o el nuevo boom, son las que transmiten solo via internet que de a poco van haciendose una costumbre.
ResponderEliminarTerrible lo que cuenta AAL de Aeroparque.
ResponderEliminar¡¡Y nadie hace nada!!