miércoles, 29 de octubre de 2008

Esto recién comienza...


Por Jorge Rial
Las viudas de Clarín

Fue como pisar un hormiguero. Nunca sospeché que una columna que intentaba hablar del hoy, pegara tan fuerte en el ayer. De pronto, sugerir que los colegas del suplemento de espectáculos de Clarín se “comían los mocos” ante los poderosos, se convirtió en un pecado capital.

jorgerial@primiciasya.com

Sólo intenté reflejar que, de pronto, los benditos numeritos del rating desaparecieron de las páginas del diario cuando el canal se despertó de su corto sueño de ser primero. Como el gobierno con el Indec, en Clarín decidieron eliminar la realidad de Ibope horas después de poner con énfasis la lupa en la caída de audiencia de los ciclos de Tinelli.

Con saña, se aprovecharon para poner en una tipografía más grande el primer traspié del hombre menos querido por la calle Piedras. Inmediatamente llegó el correctivo, como en pleno mundial del 2006, cuando se debieron encolumnar como corderitos detrás del hombre que puso primero a la emisora del solcito.

No había intención de desprestigiar a los periodistas del suplemento. Sólo relatar una verdad más que evidente. Lo que nunca sospeché es que Jorge Santos, reconocido ex jerarca del grupo Clarín, se convirtiera en vocero no oficial de los periodistas.

Con una virulencia inusitada se puso el traje de viuda de la vieja época del multimedio. Ataca sin piedad a Lucio Pagliaro, Héctor Magnetto y Marcelo Tinelli. Asegura que ellos destruyeron la imagen de Canal 13 con la contratación del conductor. Pero vayamos por partes. Santos, quien abandonó la dirección de Mitre ante la explosiva aparición de Radio 10, asegura que los periodistas de Clarín no pueden publicar lo que piensan por riesgo de ser despedidos. Que reciben presiones directas de Pagliaro, Magneto y hasta del propio Marcelo. En definitiva, que en el diario que promueve el periodismo independiente la censura sería moneda corriente.

Lo asegura un hombre que convivió durante varios años en el interior del monstruo mediático. Quien, tal vez, en su rol de director de Radio Mitre en algún momento la habrá ejercido bajo la misma presión que denuncia. Es claro que no pido que los periodistas se inmolen y renuncien. Pero si buscan todo el tiempo ética y moral en el afuera, no sería una mala medida que den el ejemplo no aceptando las supuestas presiones.

De otra manera todo lo que se escriba en el suplemento está teñido de sospechas. También reivindica a Hugo Di Guglielmo y me llama ruin por atacarlo. Sólo destaco que el hombre impuso el segundismo en un grupo acostumbrado a ganar.

Tal vez Santos, hombre a quien respeto, no conozca el dato de que su amigo y otro de los viudos de la vieja guardia, alguna vez convocó personalmente a Tinelli para que se incorporara a la emisora. Al mismo que hoy acusan de haber destruido la imagen del 13. Le recuerdo también a Santos, que el mismo Di Guglielmo tuvo un pequeño pero improductivo paso por América y en uno de sus primeros actos fue pedir mi cabeza. Se lo refresco cuando señala que me meto con el pan de la gente. Por suerte, su asesoramiento duró muy poco pero fue el puntapié inicial para los problemas que hoy sufre América en materia de programación.

Desconozco las internas del grupo Clarín. No sé si quien pierde no es el Canal sino Lucio Pagliaro y Adrián Suar, como afirma con vehemencia. Al primero ni siquiera lo conozco y el Chueco es mi amigo. Indudablemente Jorge Santos sabe mucho más y lo demuestra en su columna donde aprovechó mi opinión para destilar cierta bronca personal que sirve para desnudar las feroces internas del multimedio y la supuesta censura que se ejercería sobre los periodistas del diario.

No sé si Santos habla como vocero de los que no lo pueden hacer. De ser así les ofrezco cualquiera de los medios que están a mi alcance (Intrusos, Primiciasya.com y Paparazzi) para que los imputados, como a usted le gusta exagerar, den a conocer su opinión. Libremente. A favor o en contra de los productos de Marcelo Tinelli, a quien sólo me une una amistad que no implica pelearme con él la mayoría de las veces. Lo que sí me acerca al conductor es una manera de hacer televisión y que la gente de espectáculos de Clarín desprecia cada vez que puede.

La misma manera que usted enarbolaba cuando Radio Mitre era primero y que un día Radio 10 se lo robó para no devolvérselo nunca más. Yo lo recuerdo muy bien porque estaba en ese momento en la calle Uriarte festejando ese hecho histórico. Lamento si existe la censura en Clarín como usted sugiere abiertamente. Me gusta que discutamos de esta manera. Con respecto a defender la dignidad y las ideas con una renuncia, eso queda en la conciencia de cada uno.

Lo que sí le aseguro es que aquí hay un espacio para expresarse como quieran. Es más, le ruego a Jorge Santos que lo siga haciendo para ir descubriendo la otra cara del multimedio más poderoso del país. No me olvido que pasan los presidentes y Clarín siempre queda. Ojalá que su respuesta no quede sólo en un brote de bronca y siga contando lo que sabe. Sería bueno que conozcamos una verdad que él la sabe como nadie. Me alegra que mi columna haya servido para iniciar un debate más que interesante sobre el periodismo independiente. Qué paradoja, desde un medio frívolo. Que no se corte.

Continuará... ¿Continuará...?

25 comentarios:

  1. hay quilombete para rato.

    ResponderEliminar
  2. no solo hay quilombete para rato, sino parece que ahora descubrieron America con eso de la censura. ¿porque no hablan de la censura que ejercen por el tema de los mapuches en vez de discutir por una censura por un primer o segundo puesto de rating?

    ResponderEliminar
  3. a rial, noi le redactará estas cartas la kristinita?, porque no creo que lo sepa hacer tan bien.

    ahora el que se come los mocos parece que es el.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que si un 4 de copas lo criticaba el panquequín ni se molestaba en seguirla,pero como le respondieron desde un multiemdios poderoso la sigue.Como alguna vez dijo el propio Rial "pelearse con alguién importante da chapa"¡¡

    ResponderEliminar
  5. muy bien gustavo, asi es.
    sabés lo que es para el, "pelearle" mano a mano a clarin. le da chapa.

    ResponderEliminar
  6. gustavomdq, en este caso seria al reves, porque el que le contesto a Rial fue el multimedio.
    Que quiere decir entonces??
    Que pelearse con Rial le da chapa a Clarin???
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Juanita,el primer palo lo tiró Rial y Clarín le respondió,lo que quize significar es que si el que respondía era un don nadie Rial no la seguía¡¡Es más creo que escribió a propósito ese editorial tan pedorro¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. no se engañen, el gallego es, ante todo, un periodista, sabe escribir muy bien.
    se hizo de abajo, en redacciones de diarios.
    mas alla de con quien se pelea, en este caso no elgio a perejiles, y los que le contestan no tienen el culito limpio.
    lean bien lo que escribio, y corranse de la idea que tienen de el para analizarlo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Juanita y con Popovich.

    Clarín fue el que se "molestó" en contestarle, es decir, lo consideran lo suficientemente importante como para salir a retrucarle.

    Es verdad que Rial es un "periodista" y muy bueno además, a pesar de estar en un rubro que no lo favorece como tal. Muchos se sorprenderían si supieran la "instrucción" que acumula. Es un hombre muy instruido, aunque muchos no quieran aceptarlo.

    Y a Gustavo le digo que tiene razón, tal vez se dignó seguirla (no contestarle, porque eso lo hizo la otra parte), porque le da chapa... ¿Y cuál es el problema? Cada uno elige los enemigos que quiere tener...

    Por otro lado, ojalá que esto continúe así nos seguimos divirtiendo... jajaj!!

    ResponderEliminar
  10. Me parece a mí o este Santos ya no pertenece al grupo de la viudísima?
    Se hizo cargo de una pelota que no era para él ,tal vez esté buscando Prensa y sacar la rabia que tiene por no pertenecer más al grupo.
    Para mí habla por boca de ganso.
    Aguante Rial.

    ResponderEliminar
  11. la verdad julia, que nunca me di cuenta de la instruccion que acumula rial, bueno, será porque solo lo escucho en intrusos y solo
    hablan huevadas de tinelli, de quien se acuesta con quien, quien es gay, quien engaña a quien con quien, quizas por eso, no me percaté que tiene instrucción.
    pero si lo decis vos, te creo.

    ResponderEliminar
  12. para entender este despelote seria interesante pegar el link de la nota de clarin, para tener una mejor idea de que se trata.

    igualmente , nadie orina agua bendita y algunos tienen mas contaminación que chernobil.

    ResponderEliminar
  13. el ataque comenzo cuando se barajó la idea de la Canosa al 13?

    ResponderEliminar
  14. ANA LA VERDAD QUE EN LOS BLOGS SE NOTA LA INSTRUCCIÓN DE UNOS POCOS.
    EL TUYO NO ES EL CASO.
    DOMDE TE LEO BASTANTE PLANO LO TUYO.
    ATTE.

    ResponderEliminar
  15. ANA LA VERDAD QUE EN LOS BLOGS SE NOTA LA INSTRUCCIÓN DE UNOS POCOS.
    EL TUYO NO ES EL CASO.
    DOMDE TE LEO BASTANTE PLANO LO TUYO.
    ATTE.

    ResponderEliminar
  16. Sí Ana, es un tipo muy preparado a pesar de que le encanta comerse las eses... No lo llamo culto, porque ser culto es otra cosa que siempre se confunde con instruído. Él es muy instruído, más allá de las simpatías u odios que despierte. Y además escribe muy bien. En cada uno está creerle o no lo que escribe.

    Violador, si te fijás más abajo verás que está posteado todo desde que comenzó este entuerto.

    Bárbaro, tendría que fijarme, todo puede ser jajaja!! Pero no creo que pase por ahí el pase de facturas...

    ResponderEliminar
  17. Se cruzó mi comentario con el del Anónimo. Y dirigiéndome a este último, le digo que estás muy equivocado con respecto a Ana. Te puedo asegurar que sabe muy bien lo que dice aunque a veces no se coincida con ella. Si la leyeras, te darías cuenta (por ejemplo) que es una de las pocas que no tiene faltas de ortografía jajaja!!

    ResponderEliminar
  18. NO ME FIJÉ SI TIENE FALTAS DE ORTO,PERO DICE CADA GANSADA.
    ESTÁ POR TODOS LADOS ,MEJOR DICHO EN TODOS LOS CULOS COMO JERINGA DE HOSPITAL.
    CANSADORA CHÉ Y ENCIMA NUNCA UN ARGUMENTO.
    ATTE.

    ResponderEliminar
  19. Tenés razón Julia en que no respondió sino que la siguió,y está bien que se eligen los enemigos,pero insisto que la sigue con Clarín porque le dá chapa,al igual que cuando se peleaba con gas¡¡

    ResponderEliminar
  20. Gustavo, me parece muy bien que la siga si cree que le da chapa. Cada uno elige estar en el candelero como mejor le parezca.

    En cuanto a cuando lo hacía con GAS, ese es otro tema. El abuelito ya no le da chapa a nadie hace rato, más bien pasó a ser una de esas personas que nadie se enorgullece de tener como amigo y que incluso contaminan la imagen.

    Hablando de GAS contigo... no extrañás a AAL?? Yo sí, lo extraño mucho. A pesar de nuestras "peleas epistolares" jeje!!, descubrí que era un buen tipo. Ojalá algún día diga presente...

    ResponderEliminar
  21. Anonimo: si tanto te molesta lo que escribe Ana, no la leas y punto, saltea su comentario pero no le faltes el respeto sin necesidad.

    ResponderEliminar
  22. DECIR LO QUE SE PIENSA ES FALTARLE EL RESPETO?
    ANA HABLA DE TODO Y DE TODOS PORQUE NO PUEDO DECIR QUE ME CANSA?.
    LEO TODOS LOS COMENTARIOS,ALGUNOS MUY INTERESANTES,CUANDO LLEGO AL DE ANA LO LEO PARA VER SI TUVO ALGUNA INSPIRACIÓN Y ESCRIBIÓ ALGO COPADO,DIVERTIDO,BUEH ALGO.
    ATTE.

    ResponderEliminar
  23. Tenés razón Julia¡se lo extraña a AAL¡

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...