POR QUÉ SE FESTEJA EL DIA DEL AMIGO EL 30 DE JULIO (En Paraguay)
Del árbol al sentimiento
Celebrar el Día de la Amistad cada 30 de julio es una idea que nació durante una charla con motivo del Día del Árbol. Su creador, el doctor Artemio Bracho, se encuentra embarcado en su propia cruzada para que su idea sea reconocida a nivel internacional.
Era el año 1958 y el entonces joven doctor Artemio Bracho ofrecía una charla sobre el árbol y su relación con el hombre. En una de las pausas de su speech se había preguntado si existe el Día del Árbol, ¿por qué no puede existir el de la Amistad? El sueño comenzó en su Pinasco natal (Chaco paraguayo), donde se gestó la fecha que conmemoraremos el próximo 30.
"Yo me encontraba trabajando como director del Hospital del Instituto de Previsión Social en Puerto Pinasco junto con mi señora, quien ejerce también la medicina. Transcurría la Semana del Árbol; me pidieron que dé una charla sobre el árbol y su relación con el hombre desde el punto de vista médico. Di esa charla el 19 de junio de 1958 en el Club Social de Pinasco, ante numerosa concurrencia. Y eso me serviría, en realidad, de inspiración, el día 20 de junio. Después de terminar mis numerosos quehaceres me quedé solo y me puse a pensar así: ‘Qué importante es esto que ha hecho el hombre al crear el Día del Árbol’.
En ese instante me vino a la mente la idea de que la amistad también necesitaba tener un día. Resolvimos mi señora y yo hacer una reunión esa misma noche. Vinieron las principales autoridades de Pinasco: Orlando Troncoso, Kurt Singer, el juez de Paz y otras personas, además del capitán Carlos Rivas, presidente del club social.
Todos se entusiasmaron con la idea de crear el ‘Día de la Amistad’. Tanto fue el entusiasmo que se resolvió que a treinta días de esa fecha se crearía la primera semana de la amistad, que transcurrió desde el 21 hasta el 27 de julio de 1958, con un éxito increíble. Ocurrieron cosas lindas: gentes que estaban distanciadas o enemistadas se reconciliaban. Con el nombre de Cruzada Mundial de la Amistad comenzó una campaña nacional en la que se fomentaba la celebración de ese sentimiento".
Amigo invisible
En la actualidad, uno de los juegos más esperados es el del "amigo invisible", que se practica en escuelas, instituciones, entre vecinos y cualquier otra agrupación, en una especie de sorteo. Consiste en escribir en diferentes papelitos los nombres de los integrantes del grupo y cada uno, a su turno, va extrayendo el papel con el nombre del amigo invisible sorteado. Durante la semana que precede al 30 de julio, los amigos ‘invisibles’ intercambian cartas anónimas y escritos sentimentales hasta que ese día se realiza una reunión para que cada uno conozca finalmente a su amigo anónimo. Pero más allá de la expresión lúdica de la fecha y de los obsequios, Artemio Bracho lleva hasta hoy su propia cruzada: que las Naciones Unidas declare el Año Internacional de la Amistad y que el mundo entero "celebre con los paraguayos este día".
En otro momento, el doctor Bracho manifestó que otro de sus sueños era levantar la casa mundial de la amistad, en un predio que se tiene en Santísima Trinidad. Y su tercer sueño, que se está concretando, es que la Cruzada de la Amistad pase a manos de los jóvenes.
Qué lindo! me trae recuerdos cuando era chica jugábamos al amigo invisible, no escribíamos cartitas y hacíamos regalitos!linda manera de festejar el día del amigo!
ResponderEliminarla de arriba soy yo, toque mal! jajaja
ResponderEliminarHermoso festejo
ResponderEliminar