domingo, 29 de junio de 2008

Burundanga... no es un ritmo...!!

Burundanga, la nueva droga sexual que ya llegó a la noche argentina. Jóvenes usan la sustancia para dormir a sus víctimas y luego violarlas.

Una nueva y peligrosa sustancia toma popularidad en la noche bonaerense. La Burundanga, ya conocida como la nueva “droga sexual”, es utilizada por algunos jóvenes para someter sexualmente a las adolescentes que van a bailar.

Según publica el Diario Popular, la droga actúa como un somnífero. “Tiene un efecto hipnótico en las víctimas, produce una amnesia general, -explica el perito criminalístico y psiquiatra forense Miguel Maldonado. La Burundanga actúa distinto al popper, que genera inconsciencia. Esta droga es rapidísima, invade el organismo en pocos minutos, afirma tajante el especialista. En el marco de un ataque sexual, su acción es letal, porque elimina cualquier mecanismo defensivo”.

Por estas razones, los expertos consideran que se trata de una droga “extremadamente peligrosa”, de relativo “fácil acceso” y aportan un dato inquietante; se estaría fabricando en varios laboratorios ilegales ubicados en el Conurbano y la Capital Federal.

La Burundanga, cuyo efecto tiene una duración mínima de entre una y dos horas, era utilizada ya por los ladrones comúnmente llamados “viudos negros” (o su correlato femenino), quienes introducían esta sustancia en bebidas o alimentos para dormir a sus víctimas y posteriormente, robarles.

“El problema entre la juventud se agrava por la connotación sexual que le dan a la sustancia los pibes, dice Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. Las víctimas quedan a completa merced y disposición de los jóvenes, sin fuerza”.

Según el especialista, la droga es suministrada generalmente a través de una bebida que el atacante ofrece a la víctima.

Aunque aún no hay estudios exhaustivos acerca de su uso, se estima que los efectos van de las dos horas a los dos días, dependiendo la dosis, y que su uso reiterado no genera adicción. Una vez que entra en el cuerpo, la Burundanga tarda aproximadamente dos minutos en entrar en acción, momento en que la víctima entra en un estado de pasividad y “actitud complaciente”, en total indefensión.

Qué es la escopolamina o "burundanga"

Es un alcaloide que genera alteraciones en el sistema nervioso central.
En dosis altas, puede causar hasta la muerte.

La escopolamina, también conocida popularmente como "burundanga" y como hioscina en la literatura médica, es un alcaloide que se extrae de plantas solanáceas como el beleño y que genera alteraciones en el sistema nervioso central, deprimiendo las terminaciones nerviosas del cerebro y produciendo efectos tales como la inhibición de la voluntad y la amnesia temporal.

En dosis altas, superiores a los 10 mg en los niños o a los 100 en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas, taquicardia, insuficiencia respiratoria y hasta la muerte.

Su uso terapéutico en muy pequeñas dosis está orientado a prevenir náuseas y mareos causados por medios de transporte y también como antiparkinsoniano, antiespasmódico y analgésico local.

En algunos países de América del sur y central está muy difundido su uso delictivo. Los delincuentes se la administran a sus víctimas en chocolates, galletitas o bebidas y aprovechan la inhibición de la voluntad que genera y la pérdida temporal de memoria para robarles, secuestrarlos y hasta para perpetrar violaciones.

Así surge de la enciclopedia Wikipedia y del testimonio de toxicólogos consultados, quienes descartan que el mero contacto con la piel genere los efectos descriptos: un estudio de la Universidad Central de Venezuela destaca que para que la droga ingrese a través de la piel es necesario aplicar grandes cantidades y friccionar como si se tratara de un linimento.

Por su característica de inhibir la voluntad, la escopolamina también fue usada ilegalmente y con escaso éxito como "droga de la verdad" por algunas fuerzas de seguridad.

¡Un horror!!


Fuente: Minuto Uno

8 comentarios:

  1. me da miedo, Julia, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Songo le dio a borondongo
    borondongo le dio a bernabé
    bernabé le pegó a muchilanga le echó a burundanga
    les hinchan los pies
    Monina
    Songo le dio a borondongo
    borondongo le dio a bernabé
    bernabé le pego a muchilanga le echó a burundanga
    les hinchan los pies
    Abambelé practica el amor
    defiende a tus hermanos
    por que entre hermanos se vive mejor
    Abambelé practica el amor
    defiende a tus hermanos
    por que entre hermanos se vive mejor
    Y nos sigue
    Songo le dio a borondongo
    borondongo le dio a bernabé
    bernabé le pego a muchilanga le echó a burundanga
    les hinchan los pies.
    De algún lado me sonaba...

    ResponderEliminar
  3. Me hace acordar, a lo mejor es un pariente vegetal, a la adormidera. Pero ésta es una planta distinta, bastante común, caracterizada por las flores hacia abajo, y en un tiempo se la relacionó con el mismo tipo de casos.

    ResponderEliminar
  4. Da mucho miedo! sobre todo cuando tienes hijas adolescentes que están comenzando a salir!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. MIRA,ACA PARTE DE CULPA LA TIENEN LAS AUTORIDADES,TODOS LOS BOLICHES DAN BEBIDA A MENORES!!!!DA VERGUENZA!!!!!Y ADENTRO DEL BOLICHE DROGA,O SE CREEN QUE SOMOS BOLUDOS,POR DIOS,!!!!!VIENE UN MUCHACHO QUE ESTA SIMPATIZANDO CON UNA CHICA LE INVITA DE BEBER Y??????QUIENES SON RESPONSABLES!!!LAS AUTORIDADES QUE MANDEN DE NOCHEEEEEEE A LOS INSPECTORES A La POLICIA ,POR DIOS!!!!

    ResponderEliminar
  6. Galegaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Toda la vida se dió alcohol y droga a los menores en todos lados.
    El tema es fundamentalmente la educación que tengas en tu casa.

    Mi vieja no hablaba mucho pero daba unas clases magistrales de prevención a la cagada,che.



    Mierrrrrr!!!!
    Y yo que siempre tengo una spastillitas de hioscina en la heladera,che.

    ResponderEliminar
  7. TIENES RAZON MUMINA,LO QUE YO DIGO ,QUE NO DEN ALCOHOL A MENORES NI DROGA EN LOS BOLICHES ,ESTAN PARA BAILAR Y VINCULARSE.LAS AUTORIDADES PARA QUE ESTAN?

    ResponderEliminar
  8. Pato: La famosa canción que cantaba Celia Cruz.

    Penélope: Creo que a todos nos da miedo.

    Maitza: Y sí, las chicas van a tener que vivir con miedo, porque nunca se sabe quiénes pueden administrárselas.

    Gallega: Es verdad, nadie controla nada. Igualmente creo que a las chicas la desconfianza A TODO, deben inculcársela en las casas.

    Mumina: Es verdad, en todas las épocas había que tener cuidado. Yo recuerdo siempre los consejos de mi vieja diciéndome "fijate que no te pongan nada en la bebida" jajaja!!

    Gallega: Debiera ser como vos decís, pero nunca se va a lograr. Toda la vida corrió el alcohol entre la juventud, no es de ahora.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...