martes, 2 de julio de 2013

CASO ÁNGELES: LO QUE ENTIENDE EL JUZGADO QUE SUCEDIÓ. LA TRAMA SINIESTRA DEL CASO

Sórdido, tenebroso, macabro como pocos crímenes en la Argentina. La reconstrucción que responde las preguntas...

("Las familias felices son todas iguales, las que no lo son tienen su propia forma de infelicidad". León Tolstoi, en su obra Ana Karenina).

Un equipo compacto de investigadores policiales, en su mayoría integrado por hombres jóvenes, sale presto con un protocolo de trabajo a investigar la muerte de Ángeles Rawson. No son gatillo fácil ni torturadores, pero tampoco señoritas frágiles como las de un ballet de danzas clásicas. Cuando un poli de éstos se lanza a esclarecer un caso tan siniestro y misterioso, debe tener presencia e infundir respeto a las personas a quienes van a interrogar. Quien responda preguntas debe darse cuenta que no puede mentir, ni hablar con eufemismos. Eso lo impone la presencia, la actitud, el aspecto y el lenguaje corporal de los investigadores. Aquí y en todo el mundo.

Estos hombres salieron en tropel cuando todo era absolutamente confuso.

Los primeros interrogatorios fueron a los porteros de la zona. Ellos viven mirando los alrededores todo el día, conocen las costumbres y hábitos de vecinos y de sus pares encargados de edificios.
Así surgió el primer indicio: cuando alguien reveló que Jorge Mangeri mantenía un extraño vínculo íntimo con un cartonero de la zona. El ciruja entraba y salía con frecuencia del edificio de Ravignani junto con Mangeri.

Conducta sexual dudosa, ambigua, fue el primer paso para sospechar de él, cuando todos eran sospechosos en el entorno familiar. Que el hombre se disfrazara de mujer en una fiesta era un detalle menor, lo hacen a montones gente que no por eso detentan sospechas sobre sus costumbres sexuales. La pista del cartonero "amigo" de Mangieri era suficiente para estrecharle una vigilancia a sus movimientos.

¿Por eso fue secuestrado y golpeado? No hubo secuestro, ni tormentos, ni apriete, tan sólo que parecía que Mangeri podía huir cuando todavía no existían motivos para acusarlo. La fiscal no tenía experiencia en casos mediáticos y se sentía desbordada por la resonancia del caso.

Cuando los investigadores creyeron que Mangeri estaba por desaparecer, lo interceptaron en la calle y le advirtieron que no se escapara, que ellos lo encontrarían igual fuera donde fuera.
Ahí fue cuando el portero entró en pánico, el sospechoso ya no era el padrastro de la piba sino él mismo. No pudo digerir la carga emocional, y cuando hubo ese comienzo de quiebre frente a la fiscal, lanzó su autoincriminación y quiso justificarse con esos tormentos policiales que jamás existieron.

Para la justicia no hubiera sido complicado poner en una cámara Gesell a los policías intervinientes y pedirle a Mangeri que identificara a sus presuntos torturadores. Pero el portero se negó al procedimiento y a radicar la denuncia.

Nadie lo golpeó, solo le advirtieron con modales rudos –lenguaje explícito- que no huyera.
El hombre ya se supo acorralado, sólo faltaban las pruebas de ADN en las uñas de Ángeles, hasta que se inculpó solo y la fiscal tuvo lo que deseaba, una confesión inusual pero confesión al fin para pasarle el caso al juez (hombre de probados méritos y nada débil ni desbordado por la mediatez del caso).

Se siguió igual viendo el entorno familiar. La madre, Jimena Adúriz, despertó sospechas secundarias. Algún dinero inexplicable en su cuenta bancaria, un par de personas en su agenda telefónica que ella indicó eran "dos amigos íntimos" y lo que sonó mal en los pesquisas. La mujer no hablaba en todo el día con su hija para ver cómo estaba, desde la mañana a la noche no tenía noticias nunca de Ángeles. Madre despreocupada, algo abandónica como suelen decir los psicólogos. En mensajes de textos o e-mails hablaba en códigos, algo anormal salvo cuando el mensaje cifrado retrotrae a una situación ilegal.

Sergio Opatowski mostró igual que su pareja comportamientos contradictorios como Jimena. Hubo un indicio fuerte. Ángeles le contó a su padre biológico, Franklin Rawson, que el padrastro le hizo alguna vez un comentario indecente. Franklin quiso hacer la denuncia a la Justicia para prevenir alguna situación indeseada, pero Ángeles se negó a hacerlo, primero quería tener una charla con su madre y ponerla al tanto de esa propuesta fea. No sabemos si llegó a tener esa conversación íntima.

El hogar es un sitio pequeño para vivir en desarmonía cinco personas; Ángeles dormía en un un sofá y para cambiarse precisaba entrar en la habitación del matrimonio donde estaba el placard con su ropa.

Un chico de la vivienda tiene una edad biológica desasociada de su edad mental. No sirve como hábil declarante, es elemental.

Lo que cree el juzgado es que Ángeles llegó esa mañana fatídica y vio a Mangeri en un acto inmoral con ese joven, esa versión cierra con los dichos de los porteros vecinos sobre Mangeri y su relación con un cartonero.

Si Jorge Mangeri tenía comportamientos sexuales perversos, podrá salir en los exámenes psiquiátricos de los forenses que saben cómo tratar a estos enfermos.

O sea, no fue un ataque sexual a la niña sino un comportamiento consentido con un joven con problemas de retraso mental.

La adolescente habría sido testigo de un acto deleznable.

Y ahí propinó el ataque feroz, el acto defensivo de Ángeles y las huellas indubitables del ADN en sus uñas.

La excusa de las torturas policiales son parte de sus argumentos que ya no tienen validez, ni los puede probar y solo son su ficción frente a la hecatombe judicial que se le viene.

Si trasladó sólo o acompañado el cuerpo infortunado hasta el contenedor, son partes secundarias y a dilucidar de esta historia.

Hasta la intervención de la funcionaria Cristina Caamaño deberá ser parte de una investigación aparte. Un hecho fortuito impidió que el cadáver desapareciera para siempre al ser compactado. Si hubiera ocurrido así, hoy estaríamos asistiendo a denuncias de tratas de personas y afines.

Así ocurrió este brutal homicidio según entiende el juzgado. Tratamos de contarlo con toda la delicadeza posible ante el horror del crimen, con el respeto debido que se le debe tener a la víctima, y también al joven partícipe involuntario de la horrenda trama.

Por Jorge D. Boimvaser
@boimvaser

Fuente: DiarioVeloz


40 comentarios:

  1. No parece tan descabellado. Es muy posible que haya sucedido así...

    ResponderEliminar
  2. Hay tantas teorías! Por q no declara el portero y no se hacen más conjeturas!

    ResponderEliminar
  3. De todo lo leido, me parece que esto e slo mas acertado.

    ResponderEliminar
  4. recien en america noticias contaron sobre un taxista donde dice que el portero lo tomo para ir al ceamse ,y que llevaba un perro morimundo y que le dio un masazo .si es verdad seria horrible ,rematar a la pobre chica no es una reaccion violenta es inescrupuloso ,si en verdad su mujer no sabe nada los familiares van a tener que ayudarla mucho y los sobrinos inocentes dando la cara por el que hable y se deje de hacer payasadas o tiene miedo lo que le puede pasar con los otros presos por mentir

    ResponderEliminar
  5. pero la empleada domestica declaro que a esa hora el chico estaba durmiendo en la habitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás declaro ese por miedo.
      No va a vender a la familia, se entiende?

      Eliminar
    2. Caso rawson idem caso penjerek por actividad politica del padre

      Eliminar
  6. dominga mintio ? dijo que no vio a la nena y de ser esto verdad no solo la vio sino que era còmplice de los actos inmorales que sucedian ¡ muy loco todo

    ResponderEliminar
  7. ¿Y la mucama (que supuestamente estaba en el departamento) no escuchó nada? Raro...

    ResponderEliminar
  8. Muy esclarecedor, pero sólo un detalle corrijo: si el "chico" tiene un retraso, nunca es consentida la relacióm, es un abuso. Siempre que sea menor es abuso, más si el niño tiene una discapacidad o retraso

    ResponderEliminar
  9. la empleada algo oculta, repite como un loro que a la nena no la vio, y no tiene respuesta cuando le preguntan si no se alarmó cuando la nena no llego, inclusive aclaró que no tenia el teléfono de su patrona, después de tantos años de trabajar en la casa y no tiene el celular de la persona para quien trabaja????

    ResponderEliminar
  10. Esto no es cierto....

    ResponderEliminar
  11. la mucama no dice la verdad. cualquiera se da cuenta

    ResponderEliminar
  12. Nose si es de diario veloz o de seprin, yo lo lei en seprin, para mi la unica q tiene la posta es @poleroana

    ResponderEliminar
  13. CUANDO DEJARAN DE LLAMAR JIMENA A LA MADRE DE ESTA POBRE CHICA...CREO QUE SU NOMBRE ES MARIA HELENA,ALGUIEN QUE MIENTE SOBRE SU PROPIO NOMBRE...HUMMMMM

    ResponderEliminar
  14. Gracias Any Mardel. Lamentablemente, no es que tenga la "posta" sino que está en la causa. Es verdad,lo que dicen, los porteros de la zona hablaron. Mangeri, tenía sexo y pagaba.. a distintas personas..
    En lo que hace a la versión de que los encontró en la casa, tiene un error importante. Las cámaras que mostraron en la tele NO SON LAS QUE TIENE LA FISCALIA Y EL JUEZ. La mucama estaba, el padre y la madre salieron, Angeles salió y volvió. Es la cámara del depto de enfrente, son 2 en realidad y se ve perfecto.
    El que se ubica en tiempo y espacio, en el hall, en el mismo horario en que se ve a Angeles entrar es el propio Mangeri.
    El miércoles mismo, la fiscal lo consulta sobre si es ella, pensando en entorno familiar.El se pone nervioso porque le vienen con la filmacion de la entrada y ahí empieza a elucubrar como cubrirse.
    toda la estupidez de los aprietes y todo eso..
    Al que habla de la empleada, porqué tendría que alarmarse. Es muy común en los adolescentes engancharse con otra cosa. Dominga se fue 12.45.. No era una familia que se hablara y se controlara horarios y llegadas. Eso está claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO TE CREO NADA!!! VOS, IGUAL QUE VENTURRO Y MAURO VIALES TRABAJAS PARA EL GOBIERNO. VENDEHUMO!!!

      Eliminar
    2. Quise decir VIALE = GOLDFARB

      Eliminar
    3. Soy 16:47 y 16:48 mis mensajes son para Ana Polero

      Eliminar

  15. El comentario posteado no es lo que entiende el Juzgado, creo que es una opinión particular de alguien..que tiene algunas partes ciertas y otras absolutamente erróneas.

    ResponderEliminar
  16. Es muy importante el sentido de "oportunidad" y confianza. Como bien dice la familia de Angeles, su mujer y el propio Mangeri, había familiaridad que incluía que Angeles, desde que tenía 5 años tomaba el té en la terraza del portero. #raro. O sea, para los que se preguntan como no gritó,es muy obvio que no fue en el hall. Que por algún motivo, engaño, relación o lo que fuera, la llevó o hizo que la acompañara a su casa o al depto 2 A que estaba vacío y del que tenía la llave.. Angeles se había puesto de novia y no quería saber más nada con el portero.. Cuando se quiso resistir, tuvo 120kilos encima. Pienselo un segundo.. Bastante se defendió..
    No es un genio del crimen. Hizo lo que sabía, Basura. Bolsas. Fácil.

    ResponderEliminar
  17. Lord Rayden ‏@lordrayden777 11 jun
    Tres involucrados tres. Dios te bendice hija. Angelito de Dios.

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 12 jun
    A la niña la mataron por envidia. ¿Tinte homosexual?.Tres implicados.

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 12 jun
    @NaNy_oky Esperen. Es complejo todo. Pobre hija. Una pena.

    @NaNy_oky Es pesadito el asunto este. Atentos en 48 hs.Increìble todo.

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 16 jun
    @yoFarida Son 3.Con dos aristas a convenir ;) Penjerek. Ahì

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    @yoFarida Familia con contactos y un gran problema familiar.Eso es

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 16 jun
    Insisto. Hay hechos policiales y noticias. Hay necesidades de cosas que pasen y realidades. Nada màs que eso.

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 16 jun
    @joselrar Jose: El tema es que hay dos aristas, la familiar y la privada de la vida de los hombres.En Argentina se mezcla todo.

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 16 jun
    Una cosa es la macana que se mandan con la criatura, otra muy distinta los ribetes politicos. Acuèrdense de La Loma. La Plata.

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 16 jun
    Una cosa son las pruebas...otra las ganas de aplicarlas.

    natalia #MassaEsK ‏@natalia18414981 16 jun
    @lordrayden777 Lord, como lo relacionas con el asesinato de norma penjerek, cuales son los puntos en comun?

    @natalia18414981 Buena pregunta. Excelente. Son tres. Polìtica, Social y Econòmica. Ahì

    @natalia18414981 Claro. Entramados extraños con la diferencia que hoy la muetres son reales y las resoluciones administrativas

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 16 jun
    @natalia18414981 Todo en Argentina es un gran còctel explosivo

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    @yoFarida Familia con contactos y un gran problema familiar.Eso es

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    @msv47 Para serte sincero...veo tres sombras...y un cajòn o caja. Eso es todo.Como ciudadano...tengo las mismas incertidumbres q cualquiera

    Ana garcia ‏@arteana99 17 jun
    @lordrayden777 hola Lord, leé los tuits de @PoleroAna parece q tiene buena data, es horrible !! saludos!

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    @arteana99 ana. Leí algo. Son 3 involucrados. Todo trucho esto.

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    Seguramente planten un remissero

    Farida. #9J ‏@yoFarida 17 jun
    @lordrayden777 bueno ya esta NO???? el encargado...

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    @yoFarida dicen q murió dtro del camión

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    La independencia d la menor y la enfermedad terminal d alguien?

    Natalyalulu ‏@Natalyalulu 17 jun
    @lordrayden777 la chica tenia un fideicomiso que cobrar a los 18! La mataron por la plata?

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 17 jun
    @Natalyalulu mmm esperá

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 22 jun
    Pusieron el "Caso Angeles " en el frezzer .La guita no puede con las realidades y un pueblo que ya no cree en nadie

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 24 jun
    Va a aparecer "Un Taxista" de testigo. Ja

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 24 jun
    Son tan bàsicos, tan crotos, tan faltos de sesos. Un mes despuès apareciò "el remissero" jajajaja

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 24 jun
    "Llegar al fondo de la verdad" De boca del papà. ¿ Cual verdad ? jajaja

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 24 jun
    @Estrellal970 Tal cual. Aquella vez aprovecharon excesos de celos de un noviecito.Hoy la parquedad y limitaciòn intelectual de un hombre

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 24 jun
    Un dedo. Mmmm Faltan otros nueve

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 24 jun
    @Estrellal970 Porque està armado todo.Todo esto està armado.Cosas familiares y perejiles dando vueltas. Màs $$$$$$$$$$$

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 25 jun
    @arteana99 Si.. Son 3 involucrados. Mucha historia rara, muy rara.
    Involucrados no quiere decir culpabes , sì còmplices

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 26 jun
    @SrRAV Que busquen la caja o en ese cajòn. Hay ropa ahì. Hablarà

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 27 jun
    Secretos de Familia

    Lord Rayden ‏@lordrayden777 28 jun
    La cajita feliz. Buscar alli. Hay datos d quienes fueron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caso penjerek padre descubre eichman odessa la mata y policia inventa zapatero culpable caso rawson padre en ecoclub capital anda jodiendo a ceamse con supuesta desaparicion de residuos toxicos de gran empresa me extraña araña que siendo mosca no los conozcas

      Eliminar
  18. Las fechas en que lo escribió asustan...

    ResponderEliminar
  19. BOIMVASER ES UN VENDEDOR DE PESCADO PODRIDO, EN LA COLUMNA DE DIARIO VELOZ ESCRIBE UNA HUEVADA ATRAS DE OTRA, HACE PRONOSTICOS Y SALEN TODO AL REVES. SE CREE QUE ES GUSTAVO BUNCE Y NO LE SALE NINGUN PRONOSTICO.

    A PROPOSITO ALGUIEN SABE DONDE ESTA BUNCE??

    ResponderEliminar
  20. Perdon, y el cartonero?. Ser amigo de uno es para empezar a sospechar?.

    ResponderEliminar
  21. PERDON, ANA POLERO NO ES LA MISMA QJE DIJO QUE ANGELES LE COBRABA AL PORTERO POR SEXO ANAL?
    HACETE CARGO DE LAS BARBARIDADES QUE DIJISTE, POLERO!

    ResponderEliminar
  22. 17:56 Bunse estaba viviendo en Ururguay.

    ResponderEliminar
  23. También se maneja la hipótesis de que Angeles llegó temparano a la casa, cosa que no debía suceder y encontró a su madre y al portero junto a su mujer en una fiesta swinger.

    ResponderEliminar
  24. el tema es como llego el cuerpo al ceamse en provincia de bs as si supuestamente mostraron como llega la basura y es cargada a los camiones supuestamente deberían haberse dado cuenta y habrían encontrado el cuerpo en colegiales o la vieron y la dejaron pasar de largo , las fotos delo cuerpo eran en colegiales o en el vertedero

    ResponderEliminar
  25. aca hay algo CLAVE: esa mañana ANGELES llego 45 MINUTOS ANTES a su casa.
    la mucama declaro que Angeles siempre solia llegar a las 10:45 aproximadamente y esa mañana las camaras demuestran que arribo antes...
    que ella haya llegado ANTES a su casa fue CLAVE! no fue una mañana como cualquier otra, ese dia ella cambio su rutina y cuando llego VIO o SE ENTERO de algo que MANGERI no queria que se supiera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo resumo es este párrafo: "Lo que cree el juzgado es que Ángeles llegó esa mañana fatídica y vio a Mangeri en un acto inmoral con ese joven"

      Eliminar
  26. Y si iba a la casa ¿como vio al portero en un acto no debido? ¿Donde? No pudo haber sido al lado del hall, a plena luz del día...

    ¿Qué tan terrible pudo haber visto para matarla? Un amorío de él con un NN, no pudo ser. No le iba a contar a la mujer, a lo sumo a su familia que seguramente se reirían pero no le dirían nada. Si estaba -como dicen algunos- con el padrastro, el portero no lo iba a dejar pasar. Y lo inculparía. Tiene que ser algo tan grave, que si ella abría la boca, lo metían preso. Algo tan grave que la defensa lo excluyó. Seguramente, sumaría otra causa.


    La incógnita es qué vio y cómo hizo para verlo. Donde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que MANGERIA ESTABA CON ALEX, EL HERMANASTRO DE ANGELES, el hijo de su padrastro!
      ese chico es MENOR, TIENE 17 y tiene un retraso mental, con lo cual lo de mangeri seria claramente un ABUSO.

      Eliminar
  27. Esta nota no es otra cosa que una basura mas que se agrega a este caso donde a nadie le importa la pobre chica que mataron ni la justicia. Todos tiran hipotesisa ver si la pegan y no hacen otra cosa que embarrar la cabeza de la gente, como este señor Jorge Boimvaser

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...