sábado, 25 de mayo de 2013

LA RESPUESTA DE NOTICIAS AL ENOJO DE JORGE LANATA

¡Ay, Lanata!

El jefe de redacción de la revista NOTICIAS responde al enojo del conductor de Periodismo Para todos.

Por Edi Zunino

¿Jorge Lanata está enojado con Noticias? No creo. Más bien parece haberse subido a un caballo que le cuesta montar y puede terminar llevándolo a donde quiera. El caballo, digo.

Que a esta altura del partido, un editor irreverente, independiente y librepensador quiera obligarnos a pedirle permiso para editar con irreverencia, independencia y como nos parezca la tapa de Noticias, es too much.
No uso el término gratuitamente. Lo utiliza con afectada frecuencia Cristina, quien cree tener motivos para suponer que debería ser considerada por todos (y todas) la única con autoridad para definir qué se publica o deja de publicar en los medios que no controla a piacere.
Respeto a Lanata. Lo admiro. En su peor momento, enfermo y apedreado por enfermos mucho más enfermos que él, tuve la idea de hacer una tapa titulada “¡Viva Lanata!”. No le pedí autorización. ¿Quién tenía derecho a enseñarle qué decir o quién ser? ¿Cuál de sus críticos públicos o anónimos tenía con qué llegarle a la suela de los botines modernosos, esos que usa Lanata y alguna vez le até delante de un montón de colegas porque la panza no lo dejaba agacharse a hacerlo solo?
Nunca fui “lanatista”, sin embargo. Porque me pudrieron esos “ismos” en nombre de los cuales se autoproclama el derecho de decir cualquier pelotudez. Y creo que hacerle el chingui-chingui a Lanata es hacerle mal. Azúcar para un diabético.
Sara, la esposa de Lanata (a quien respeto y admiro por haber soportado y “revivido” a mi admirado Lanata) posó para dos sesiones fotográficas, en el lugar de la muestra de sus propias fotos intervenidas primero y en su casa después. No se trató de una entradera. Ni de un allanamiento. Menos aún de un secuestro. Hizo cuatro cambios de ropa y, menos el toilette, mostró toda la casa. Incluso el cuarto donde su marido duerme con una máscara oxigenadora. No nos pareció delicado meternos ahí.
Habló con soltura (e inteligencia) de todo. Se la entrevistó dos veces en persona y otras tantas por teléfono. La última, tras confirmársele que por el volumen del texto y las imágenes iba a ser tapa, Sara volvió a mencionar sus intenciones de “bajo perfil”… y respondió tres o cuatro preguntas más. La nota era originalmente para la sección “Personajes”. Si el lector se fija cuál es el capitel de esas siete páginas, ahí no dice otra cosa que “Personajes”. Sólo que decidimos que, además, era tapa. Ni Menem, ni Cavallo, ni Yabrán, ni Néstor, ni Cristina, ni nadie nos impusieron nunca cuál sería o dejaría de ser la tapa de Noticias. Todas las semanas decidimos cuál es, solitos y sin pedirle permiso a nadie, desde agosto de 1989. La diferencia de esta última es que a Lanata no le gustó.
Problema de él. En su derecho está. Claro que de ahí a denunciar una “trampa”… ¡Ay, Jorge!
En un ácido pero, en sustancia, muy elogioso editorial por Radio Mitre, Lanata amenazó con no mencionar nunca jamás a un medio de este multimedio. Ni a Noticias, ni al diario Perfil, ni a Fortuna, ni a Hombre… Lamento no poder prometerle lo mismo. Hace rato que Lanata es mucho más que un simple colega. Y hoy como nunca funciona con lógica de celebrity. Es un hombre de gran fama y éxito, un inigualable factor de opinión enrolado conscientemente en una guerra político-mediática. Decidió no ser más medio para ser mensaje puro. Lo único que puedo prometer a los lectores -aun incluyéndolo entre ellos- es que nos ocuparemos de él cuantas veces nos parezca que son noticia su persona, sus palabras y sus circunstancias personales. La mayoría serán miradas positivas, lo descuento. Pero lamentablemente debo aclarar que, para quienes hacemos Noticias, nada tiene de negativa en sí misma una actitud crítica.
Estamos aquí para hacer periodismo. A veces pisamos callos. Otras, rayamos egotecas.


16 comentarios:

  1. Que le pasa a Lanata? lo creí inteligente,pero se está enojando con sus amigos,que tanto lo han respetado.Dejate de joder,Lanata!

    ResponderEliminar
  2. coincido con 1:11 dejáte de joder y seguí investigando...

    ResponderEliminar
  3. Perfil está logrando que Cristina le baje publicidad oficial. Por eso no les importa traicionar al amigo.
    Necesitan guita fresca.
    Son unos tremendos hdp porque la trasladaron a primer plano a la mujer de Lanata, aalguien que tiene bajo perfil y no quería esto. Entre periodistas la cosa quizá es de otra manera, pero se metieron con su mujer y su propia seguridad, en tiempos donde hay denuncias tan grossas, la pusieron en blanco fácil.

    ResponderEliminar
  4. LANATA se nos va chicos por culpa de la fama y la plata lo estamos perdiendo !! POR DIOS REACIONA LANATA QUE TE ENOJAS CON NOTICIAS SI F.U.E TU MUJER QUIEN LES ABRIO LA PUERTA DE TU CASA

    ResponderEliminar
  5. que es lo que no entienden, la señora de lanata dijo que ella era perfil bajo y no queria salir en la tapa, todo el acuerdo con ella no fue cumplido.
    (igualmente creo que esto es todo verso, un arreglo entre ellos por algo que nunca sabremos)

    ResponderEliminar
  6. Me parece que tiene razón en enojarse Lanata. Les abrió la puerta pero ello no les da derecho a extralimitarse. Respeten su vida privada!

    ResponderEliminar
  7. Me gusto eso de EGOTECAS .... otra pelea al viento ...

    ResponderEliminar
  8. Clap, clap, clap. Excelente!

    ResponderEliminar
  9. Se le subieron todos los humos al gordo!! Hace años por una cuestion de cartel tambien se peleo con todo su equipo, Paenza, Tenembaun,Sloto,Verbistky, etc.

    ResponderEliminar
  10. Entiendo a Lanata, como van a poner a su esposa en primera plana? el es un tipo seguramente, amenazado, lo exponen al pedo y le quieren dar dnd mas le duele.
    Noticias traiciono su confianza.

    ResponderEliminar
  11. No conocemos realmente cómo fue el acuerdo entre Noticias y la esposa de Lanata. Por lo tanto, el descargo de la revista no significa mucho.
    También es cierto que el caballo de Lanata, además de llevarlo a él encima, lleva a unos cuántos más. ¿A cuántos artístas plásticos del tipo Sara Stewart, Noticias le dedica la tapa y la cobertura que le dedica a ella?

    ResponderEliminar
  12. Cosecharas tu siembra muchacho. No soy tan ingenua para pensar que a tu señora esto
    le molesta tanto...................................

    ResponderEliminar
  13. 13:06 kakista, anda, segui comiendo el chori y segui rebuznando

    ResponderEliminar
  14. LANATA Tiene demasiado sentido del humor para enojarse sin sentido...y porque si !!!

    Seguro tiene mil motivos en momentos de tanta exposicion y riezgo a reaccionar asi. A Noticias mas de una vez las cosas se le van de las manos.

    Creen que este es momento facil para LANATA y su flia este que estamos viviendo? Son o se hacen?

    ResponderEliminar
  15. Lanata está cuidando a su familia...y si está caliente por algo es.......

    Si la yegua entregó a Lázaro Báez, bien puede clarín entregar a Lanata,
    recordar que dijo que si le cambian el horario se baja del 13 y se va a otro canal.

    A él no le importa el canal, antes que le pase algo quiere seguir teniendo los mismos códigos que tuvo siempre, peleó siendo oposición de todos los gobiernos que pasaron mientras él ha tenido aire.

    En Día D hizo terribles denuncias contra Menem...jamás le dieron bola. NADIE!!!!!!!Ningún Juez ni fiscal se hizo cargo de las denuncias terribles contra ese HDMP, desde droga, armas, Río 3°, la Amia, la Daia, corrupción, muertes, asesinatos, hasta inmoló a su propio hijo, por el poder, el salvaje HDP

    Hoy clarín le está dando un espacio de privilegio a Lanata por que es la oposición del gobierno, y Clarín el archienemigo.....digo....no sé....quién sabe, vaya uno a saber.......

    Aunque, no sé hasta donde llegan los negociados bajo el puente de las autopistas de toda esta lacra corrupta entre Clarín y el Gobierno....Entre los dos lo bajaron a M Tinelli o no????

    En estos momentos Lanata es un number one, mañana no sabemos, en el país de los corruptos, infames, apátridas, parias, hipócritas, convenencieros, vendidos, estafadores, inmorales, antiéticos, sucios etc,., etc., etc., se puede esperar cualquier cosa...eso sí, nunca una cosa buena

    ResponderEliminar
  16. LANATA,BAJA UN CAMBIO TE QUEREMOS TRANQUILO.
    ACORDATE DE ESTO....

    "SI ENTRE ELLOS SE PELEAN,LOS DEVORAN LOS DE AFUERA"

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...