martes, 25 de diciembre de 2012

Vila vs. la rebelión de sus periodistas

"AL QUE NO LE GUSTE, QUE SE VAYA"



Casi 100 periodistas del Grupo Uno, del empresario Daniel Vila, se cansaron de la línea editorial de los medios del grupo, ahora alineado con el kirchnerismo, de las supuestas “tergiversaciones” de sus notas y de los cambios de editores y jefes sobre sus materiales.

El pasado 11 le entregaron una nota al director periodístico del diario Uno de Mendoza, Rubén Valle, planteando la situación. El shock interno que supuso esa postura por parte de los periodistas, cuestionando la línea editorial del Grupo Uno que incluye el citado diario, más Canal 7 de Mendoza, radio Nihuil y FM Brava, despertó la ira de Daniel Vila, quien la semana pasada decidió enfrentarlos.

Según publicó el sitio local 'explicitoonline.com', rodeado de guardaespaldas y con cámaras filmando la reunión, muy tensa, Vila invitó a los periodistas a abandonar la empresa si no les gustaba la línea editorial que habían tomado los medios del grupo.

“Las presiones no sólo seguirán sino que serán aún mayores. Al que no le gusta puede pasar a buscar el cheque”, afirmó el empresario, que este año se mostró muy alineado con la Casa Rosada, aunque en la última semana insinuó que volvía a viejas posturas críticas del kirchnerismo, al criticar en una entrevista radial la ley de medios y afirmar en su twitter personal que el intendente Sergio Massa debería ser presidente.

La sintonía de Vila y su socio José Luis Manzano con el gobierno de Cristina Fernández creció en la misma medida que parecía que el gobierno iba a lograr que Clarín se desprendiera de gran parte de sus cables, un negocio que interesa a los medocinos. Con los sucesivos fracasos del gobierno en esa línea, que quedaron en evidencia en el papelón del 7D, Vila y Manzano parecieron tomar distancia esta semana.

En efecto, esta semana Vila aseguró que la Ley de Medios es de lo peor que ha conocido.

# La nota

Sr. Rubén Valle
Director de Diario Uno

Quienes integramos la redacción de Diario UNO y suscribimos la presente, advertimos desde hace un tiempo que recibimos directivas explícitas e implícitas, casi a diario, para escribir en contra de determinados referentes de la actualidad local, en las que se nos indica cómo reflejar determinados hechos, qué información podemos consignar y hacia dónde debemos dirigir el ángulo de la información, teniendo en cuenta los personajes que la empresa considera pertinentes de consultar de acuerdo a cada tema.

Lo mismo sucede con Fotografía donde en muchas oportunidades se nos ha solicitado la toma de imágenes exclusivamente publicitarias. Como también la prohibición de publicar ciertas fotografías que la dirección ha considerado contraria a sus intereses y que ha traído como consecuencia sanciones disciplinarias arbitrarias repudiadas oportunamente.

Además, padecemos excesivos cuestionamientos sobre la fiabilidad de la información cuando ésta se refiere negativamente al gobierno provincial o referentes relacionados con los intereses de la empresa.

Esta circunstancia ha generado que quienes ejercemos el periodismo a través de este medio sintamos continuas presiones en nuestro quehacer cotidiano, lo que violenta no sólo nuestro derecho a expresarnos con libertad y profesionalismo, sino también lo hace con un derecho sustancial de nuestros lectores como es el de recibir la información veraz.

Nuestras notas aparecen con nuestras firmas (créditos) en cada publicación que de ellas se hace, por lo que pretendemos que lo que se dice sea fiel reflejo de lo que cada uno de nosotros elaboró a partir de la información que recabó.

Por otra parte, consideramos que cada vez que se nos solicitan trabajos sin firma que contradicen estos principios -básicos en la labor de un periodista- se está vulnerando nuestra ética profesional.

El derecho universal a la información no sólo es reconocido al titular del medio y al lector destinatario, sino fundamentalmente quien ejerce la profesión de periodista (ley 12908) a quien debe garantizarse que exprese libremente sus ideas y opiniones, con mayor razón si su prestación la realiza en relación de dependencia. Veracidad y responsabilidad constituyen dos requisitos esenciales del periodismo.

El reconocimiento constitucional del derecho a expresar libremente las ideas sin ningún tipo de censura (art.14, art. 31/32 y Art. 43) se ha visto fortalecido con el reconocimiento de los Tratados Internacionales y Pactos elevados a nivel de norma fundamental (Art. 75 INC. 22), en la Reforma de 1994. En especial el Pacto de San José de Costa Rica (art. 13 y 14).

El Estatuto Profesional del Periodista (Ley 12908) de manera expresa reconoce que la libertad de prensa y la libertad de pensamiento son derechos inalienables (Art. 5), asegurando al trabajador que no va a ser discriminado ni sancionado o despedido por razones gremiales o políticas (Art. 29).

Por la dignificación de la profesión que hemos elegido y por la cual nos desempeñamos en la empresa, es que solicitamos que se eviten indicaciones, sugerencias y proposiciones que fundadas en compromisos económicos, políticos o del mercado, condicionen o limiten la libertad de informar y opinar que se nos tiene garantizada.

Sin otro particular, lo saludamos muy atte.


Fuente: U24


7 comentarios:

  1. Esta es una de las tantas cosas por la cual "la denodada lucha" del gobierno contra el monopolio de Clarín no es seria... porque a los "fieles a la causa" como el mafioso de Vila (y vaya a saber a cuantos más como él) lo dejan hacer estos desmanes sin ponerse colorados.

    Y esta es también una muestra de como está la libertad de expresión en el país... donde iremos a parar?

    ResponderEliminar
  2. dani, para variar, coincido.

    ResponderEliminar
  3. Será Vila el próximo ÉL y su esposa Pamela,"la dueña"... los futuros KK ?pero sin las k sería gobierno de ratas VV......... AHAHAHAJAJJAJA QUE MIEDOOOOOO!!!!!!!!!

    Ave María Purísima antes que vengan que se hagan cenizas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. coincido DANI, es justamente el temita de querer controlar la información en los medios lo que le quita seriedad a la ley

    ResponderEliminar
  5. A veces, haciendo zaping en la radio o en la tv, encuentro emisora afines al oficialismo y tiemblo pensando que esto se generalice, es bochornoso escuchar las tergiversaciones que hacen de la realidad que vivimos todos los dias, las descalificaciones y agresiones hacia los que pensamos distinto, realmente si los medios de comunicacion se van a transformar en esto recurriremos a internet si es que no meten la mano tambien ahi.

    ResponderEliminar
  6. ME PREGUNTO TODOS LOS DIAS, SI EL PAIS ANDA TAN BIEN, QUE NECESIDAD HAY DE TANTA PROPAGANDA Y COMPRA DE MEDIOS PARA DIFUNDIR LA VOZ DEL OFICIALISMO?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...