miércoles, 17 de febrero de 2010

La socióloga Laura Etcharren nos da su visión

"Dos para una mentira"

Como Marco Estell y Horacio Ranieri en la telenovela de 1986, Ricardo Fort y Oscar González Oro envueltos en sus propias pero redituables trampas.

"El engrasado nocturno"

El fenómeno Fort importa, en la Argentina desequilibrada, más que la pelea entre el Gobierno y Cobos. Por lo menos, eso revela el rating del domingo que arroja las elecciones de un público interesado en ver cómo Fort cacarea porque la gente con la que convive deja la ventana abierta permitiendo el feroz ingreso de los bichos a su orgiástica casa.
Un hombre que emerge en los medios como un mediático más pero que frente a los consejos alfanescos y a la simulación de querer ser el Fred Astaire del subdesarrollo termina, convirtiéndose, en un muñeco inflable que aburre por jugar el juego de la seriedad en la TV fantásticamente bizarra que lo supo conquistar.
Como el mejor exponente de la utilería masculina, Fort tiene como mayor atributo el exhibicionismo de lo material que lo conjuga con lo siempre visible. El típico prototipo de gimnasio al que lo persigue, de tanta “papota”, la temida flaccidez precoz.
A partir de su manera de presentarse ante el mundo, Fort antepone el dinero a lo artístico aunque lo niegue y “actúe” malestar. Se repliega o bien, se enarbola en su poder económico y lleva a la opacidad un talento que se demuestra y no se explica. Aunque se explica cuando se conoce, internamente, la carencia del mismo. (Ver Desencajados)
Igualmente, es un fenómeno que se consume porque estamos frente a una sociedad característicamente voyeur que absorbe todo aquello que está rodeado de perversión y morbo. Aquello que encierra dinero, mujeres, sexualidad y un despliegue jactancioso que brilla frente a un contexto en el que la miseria se acentúa aún más.
No es sinónimo, desde una de las vertientes de la sociología, que el alto nivel económico proporcione a la persona distinción social. Así, "el engrasado nocturno", es un exponente práctico de dicha teoría que tiene cinco lecturas:
1) La añoranza del televidente que tiene un buen pasar y que apuesta por mucho más.
2) La nostalgia del televidente que vive a través de lo que tiene el otro por limitaciones estructurales.
3) La curiosidad antes mencionada producto del voyeurismo imperante.
4) La visión de Fort, desde el análisis de medios, como un personaje de distracción que si pasa a ser el segundo alumno de Julio Chávez estará en el horno.
5) Y la lectura más simple: A Fort se lo consume porque todos tenemos una Jelinek interior.

“El Negrito”
González Oro es, desde hace años, la estrella de Radio 10.

También vive enfrascado en la innecesaria pero compulsiva retórica del talento congénito.
No ostenta dinero pero sí conocimiento. “Estuvo en todas partes y con todos”.

Oscar es un frecuente visitante de su Facebook. Acepta a gente que conoce y también, a sus fieles oyentes que arengan, con la parcialidad de todo fan, al conductor.

En ese espacio no tan privado como su camuchi, remarca datos de su vida. Cuándo se va, a dónde y cuando volvió. Privilegia Punta del Este como su espacio de remanso. Lugar también para dejarse llevar por sus ardientes pasiones. Transportarse en el éxtasis de dormir desnudo; de fantasear con las fantasías de los otros; y de fomentar sus propias ironías.

Deja ver su costado sensible, cachondo y mimoso. Tiene amigos, se une a grupos y se hace fan.
Como una criatura busca la aceptación de sus “amiguitos”.

No le gusta la Venezuela de Chávez pero, tranquilamente, podría vivir bajo ciertas normas chavistas, ya que una de sus últimas publicaciones es la siguiente:Principio del formulario

Oscar se ha hecho fan de CUIDEMOS EL AGUA: BAÑÉMONOS DE A DOS. · Comentar ·Me gusta Ya no me gusta · Ver comentarios (2) Ocultar comentarios (2) · Hazte fan

Algo que lo muestra coherente con lo que escribe y que le servirá para seguir adelante con su vertiginosa carrera olfativa. Porque como ya se dijo en el BLOG en notas pasadas, para González, que en una de esas es Oro, no hay nada mejor que saber olerse más y qué mejor bajo la ducha. Para ahorrar agua como quiere Chávez que no es Julio.

Nada más excitante que poder decirse mientras el agua corre por prominentes elevaciones corporales y luego de olfatearla cuan perro molesto, “Sos vos, te conozco, sos el mismo, sos aquel que…” con premeditado misterio de trampa.

Y así es. Todo esto es lo que nos dan nuestros sagrados medios de comunicación en sus diferentes formatos.

Juntos y revueltos. Desencajados pero contentos, Fort y Oro, pueden unirse para conformar la versión 2010 de Dos para una mentira. Con menos facha y varios kilos más que los protagonistas originales, ellos son la lícita y redituable mentira del talento.

Fuente: Informe de Medios/Laura Etcharren

25 comentarios:

  1. Podrían ser coconductores de un programa. Sir Edu

    ResponderEliminar
  2. Que asquito me produjo ver a Carmen Barbieri,elogiando a la Rito ayer en su camarin cuando la mini vedette se acerco a saludarla luego de ver la funcion de Fantastica,si mal no recuerdo hace unos meses en la ultima funcion de Vedettisima,Carmencita juro que no volveria a trabajar con Maria Eugenia,es tan poca la memoria y tan grande la hipocresia que ayer en una nota de Dani Ambrosino reconocio que le encantaria tenerla en su proximo espectaculo el Bravisima,despues dice que a ella no le gustan las peleas sabe que contratarla nuevamente a esta mujer es sinonimo de quilombo,asi como conservar a Farro diciendo que es la vedette del momento y que es a la unica del plantel femenino de Fantastica que quedara en Bavisima y a su vez contratando a su archi enemiga y compatriota Claudia Fernandez,si nos retrotraemos a mitad del 2009 donde Carmen intento ingresar a sus filas a Adabel Guerrero a sabiendas que entre ella y Monica el año pasado termino todo mal,por Dios a quien le quiere hacer creer esta mujer que ella es la reencarnacion de Mahatma Gandhi y que los lios de camarines entre sus vedettes la pone triste,si sabe muy bien que crear discordia entre sus "niñas" le garantiza vender entrada en la temporada 2011.

    ResponderEliminar
  3. Quien escribió esto no es de su autoria. Esto está publicado en Locas Malas, un blog que encontré por casualidad.

    ResponderEliminar
  4. NO ESTOY DE ACUERDO EN LO DE FORT,LO DICE DESDE UN LUGAR QUE SOBREPASA LA OBJETIVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  5. Es de mi autoría. En todo caso y no me consta, desde algún site habrán publicado la nota sin citar la fuente. En internet, no todos tienen los códigos de Julia.
    Gracias.
    Laura Etcharren

    ResponderEliminar
  6. Fort es un fenómeno mediático, González Oro es un conductor de hace mucho tiempo y con una trayectoria y audiencia que lo avalan. Sus vidas semipúblicas depende de quien los sigan, algo que particularmente no hago pero: Todos tenemos una Jelinek interior?

    ResponderEliminar
  7. 18:12

    Entré a contestarte sin saber que ya lo había hecho Laura Etcharren, porque estoy leyendo los comentarios a través de la casilla de mails.

    No hace falta que diga nada,YA QUE LA PROPIA AUTORA ACABA DE ACLARARLO. Sólo me resta decirte que no es verdad lo que acabás de escribir, ya que cotejé en el blog que mencionás la existencia de esta publicación y no existe.

    Si entrás en la fuente, podrás comprobar quien es la autora real.

    ResponderEliminar
  8. BRILLANTE, EXCELENTE EDITORIAL!!!! SUPONGO QUE LO DE JELINEK ES UNA METAFORA, NO CREO QUE PIENSE QUE ES LITERAL...

    ResponderEliminar
  9. Natalia, González Oro tiene trayectoria y gente que lo sigo. Pero eso no es sinónimo de talento. Vos bien sabrás que hay mucha gente que permanece en el medio no precisamente por ser talentosa. Igualmente, el punto de vista es más que aceptable. Lo mismo que los criterios de evaluación que pueden, como en este caso, ser distintos.
    En cuanto a la Jelinek interior, sí Natalia, todos tenemos una adentro. De lo contrario, no leeríamos ni veríamos lo que sucede en NUESTRA SAGRADA TV. Y muchos menos, opinaríamos.
    Que estés bien!
    Gracias Julia por salir a respaldar como haces siempre. Y siempre con la verdad y chequeando!

    ResponderEliminar
  10. Querida Laura: dije lo de González Oro porque no me pareció que fuera comparable con Fort salvo por lo de sus vidas privadas y no por lo laboral o por el talento. Respecto a lo de la Jelinek, no entiendo la frase, creo que te referís al morbo o a la estupidez humana. Respecto a eso pienso que no todos los televidentes responden a la masa, sino vos misma no podrías hacer el análisis que hiciste, y a veces la TV es meramente una distracción en momentos que la mente debe ponerse en blanco. Creeme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Natalia, entiendo perfectamente y me parece muy sano que podamos intercambiar ideas con buena onda!
    Te aclaro lo de Jelinek. Me refiero a lo que dice Lili, es una ironía. Cuando miro TV intento hacerlo como cualquiera. Me despojo de mis teorías, de la sociología, del periodismo, de todo. Y así es como me encuentro mirando cualquier tontería que me hace reír mucho...Me rio a lo Jelinek, por nada. Es una humorada, ya que ella es muy viva!
    Luego sí afilo las neuronas al momento de escribir!
    Lo de Oro y Fort, sostengo que son comparables porque no tienen talento artístico.. En el caso de Oscar, sí el de la permanencia.. el otro, el tiempo dirá!
    Que estés bien!!!
    Gracias a todos.. Lili, Penelope y a la GRAN JULIA!!!

    ResponderEliminar
  12. LAURA:
    TE FELICITAMOS POR LA CLARIDAD,CON LA QUE ESCRIBIS Y EXPRESAS TUS IDEAS.
    EL OSO Y MARILINA

    ResponderEliminar
  13. Laura Etcharren, sí escribes muy bien, pero noto un dejo de envidia en lo que escribis.

    Generalmente la gente a la que le molesta Fort lo ataca por dos flancos: su sexualidad (supuesta homosexualidad ?) y por tener dinero. Y veo en este artículo que Laura cae en lo mismo.. Y sin mencionar, que las personas que critican que alguien que tenga dinero desee ser actor son entre otras: Coco Silly,vulgar machista que se cree el gran macho argentino y no es mas que un pobre viejo que no consigue mujeres sin la ayuda de amigos, Pamela David, vulgar, Moria, la decadencia en carne y hueso, lo opuesto a lo que es la elegancia y la envidia personificada en ese cuerpo estropeado de tanta cirugia y que se atreve a criticar a fort de lo mismo que ella padece, Rial, el nuevo rico que sale en primicias ya mostrando cada objeto nuevo que compra y que despues critica a Fort de que exponga su dinero y así... suman..

    La gente esta harta de ver miseria y drogadictos en la television. Por lo menos Fort transporta al televidente a lugares y situaciones que seguramente jamas alcanzaremos a llegar.

    ResponderEliminar
  14. Adriana, gracias por tu comentario. Te cuento, tengo muchos defectos y pocas virtudes. Pero si algo no tengo, es envidia.
    No lo ataco a Fort por lo económico. Dos para una mentira, habla de la ausencia de talento. Todo lo otro que contiene la nota es para explicar en lo que se escuda para tapar esa carencia. Solo eso...
    Gracias Oso y Marilina!!
    Gracias a todos y buena onda!!!

    ResponderEliminar
  15. pueden ser mas originales y argumentar con otras cosas dejar de apelar a la famosa envidia??

    me pueden explicar que se les puede envidiar a Gonzalez Oro y a Fort?

    ResponderEliminar
  16. NO PUEDO CREER QUE UNA VEZ QUE ALGUIEN DICE ALGO COHERENTE, INTELIGENTE, SIN DISCRIMINAR, SIMPLEMENTE DICIENDONOS ALGO QUE A ELLA LE PARECE (Y COINCIDO) LE BUSQUEMOS EL PELO AL HUEVO, ES UNA OPINION MAS A MI CRITERIO MUY INTELIGENTE....QUE LA QUIERAN DIBUJAR, ES OTRA COSA, NO OFENDE A NADIE, COMO VI COMENTARIOS EN VARIOS POST QUE SI LO HACEN INCLUSIVE METIENDOSE CON CRIATURAS, LAURA OPINA LO QUE VE Y SON ADULTOS.. QUE SE EXPONEN.

    ResponderEliminar
  17. estoy absolutamente de acuerdo con laura etcharren,especialmente en su descripcion de fort,este tipo nos quier vender espejitos de colores,maquilla su falta de talento con billetes,sus viajes y con las estupideces que muestra en su reality.

    ResponderEliminar
  18. LILI dijo...

    NO PUEDO CREER QUE UNA VEZ QUE ALGUIEN DICE ALGO COHERENTE, INTELIGENTE, SIN DISCRIMINAR


    sin discriminar????? desde el titulo de la nota se da a entender una IRONIA acerca de q justo a estos dos personajes lo meten en una misma bolsa, q tienen en comun fort y gonzalez oro? cual es la mentira detras de ellos? vamooooossss, eso no es discriminar????? con sarcasmo se habla en ese texto a partir del titulo, despues se va por las ramas hablando del talento, cuando el titulo da a entender q "la mentira" no es precisamente el talento.......es un texto con mala leche
    a gonzalez oro no lo pueden envidiar, pero a fort si, y se les nota!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. SEÑORITA O SEÑORA LAURA:HAY GENTE QUE SIGUE EN LOS MEDIOS Y NO TIENE TALENTO! ORO QUE TALENTO TIENE? ESTA EN UNA RADIO QUE ES LIDER HACE MUCHOS AÑOS,ES FACHO,DISCRIMINADOR.........FORT TIENE TALENTO SABE CANTAR,BAILAR,PUEDE DURAR UN SUSPIRO ,PERO EN EL MEDIO NO QUEDA LA GENTE TODA, CON TALENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Gente, la envidia es otra cosa. Y Dos para una mentira no tiene ningún secreto. Además, nada está oculto ni se quieren sembrar enigmas. Todo lo que está escrito lo dicen o escriben los personajes. Y uno arma, aunque a muchos les moleste, con un poco de oficio...
    Gracias a todos!!!

    ResponderEliminar
  21. Laura, coincido casi en un todo contigo.Tu respuesta a Natalia es un calco de lo que me pasa a mi, a veces. Què estoy mirando????me pregunto. En algo disiento, si me permitìs, pues te avalan años de estudios. a mi entender, hay cosas y personas que con el tiempo, resultan dañinas. Lavan el cerebro y son malsanos. no creo que sea el caso de Fort.No le veo sustancia, es hueco ,inconsistente, no creo que movilice masas. Y no tengo nada contra èl, su ostentaciòn no me molesta, no lo juzgo,nada.(menos cuando habla de Menem, ahì lo estrangularìa,jè¡)De oro, estoy a años luz de su pensamiento. nunca lo escucho.Por tu editorial, me parece que hay muchos màs que dos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó esa conclusión de que todos tenemos dentro una Jelinek. Es horrible, pero también puede ser una opción, ¿no lo creen?

    ResponderEliminar
  23. Que manera de sobre intelectualizar a 2 personas insignificates!
    Que van a ser Oro y Fort en 5 anios? nada. La nada misma erigida en fenomeno sociologico.

    ResponderEliminar
  24. MUY BUENO EL INFORME, ESTÁ MUY BIEN HECHO.

    EN EL CASO DE FORT, CREO QUE SI SE PUSIERA UN TRAJE CRISTIAN DIOR, NADIE LE DA BOLILLA...

    LLAMA LA ATENCIÓN PORQUE SE VISTE COMO LOS PIBES QUE TOMAN EL SARMIENTO PARA VENIR A BAILAR A LA CAPITAL, PERO CON TODA LA MOSCA... Y HACE OSTENTACIÓN DE TODO LO QUE TIENE, "DINERO,DINERO, VIL METAL..."

    ESO ES TODO LO QUE TIENE...

    MLP

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...