Si a todos nos preguntaran por uno de los monumentos más significativos de España, muchos de nosotros seguro que responderíamos la Alhambra de Granada. Sin duda es uno de los grandes patrimonios que tenemos en nuestro país, herencia musulmana. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 y es el más bello y mejor conservado palacio árabe del mundo y, probablemente, el monumento español más conocido y valorado. Vamos hoy desde aquí a realizar una visita para que la conozcáis mejor aún de lo que ya seguramente la conocéis.
Vista de la Alhambra al atardecer
Su nombre Alhambra proviene del árabe al-Qalá al-Hamra, el castillo rojo, debido a la arcilla empleada en su factura. La ciudadela a la que se refiere el nombre actual conjunta la arquitectura civil con la militar en un singular espacio amurallado cuya longitud es de 720 metros y su anchura de 220.
La primera de las puertas que nos encontramos para acceder al recinto es la Puerta de las Granadas. A través de ella accedemos a los impresionantes jardines, los cuales ascienden por una frondosa vegetación llamada las Alamedas de la Alhambra, un auténtico paraíso de agua y fuentes que provocan una sensación fascinante. Así entramos al interior del recinto amurallado por la Puerta de la Justicia, un arco de herradura construido con ladrillo.
Estamos ahora en la Alcazaba, recinto militar al sur del conjunto, sobre la vega granadina. Su forma es triangular y la plaza de armas que se sitúa en su centro permitió el establecimiento de un pequeño barrio árabe de cuyas casas sólo restan los cimientos. Desde aquí observamos las torres defensivas que se asoman a la muralla, la Tahona, las Armas, los Hidalgos y la Sultana. Un poco hacia el interior de la propia muralla vemos la torre de la Vela, la torre del Homenaje y la torre de la Quebrada. Y una torrecita más pequeña, la de la Pólvora, donde en una placa se recogen los versos de Francisco de Icaza:
“Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser
ciego en Granada”.
Patio de los Leones
Llegamos ahora a la Puerta del Vino, puerta que comunica la Alcazaba y el Palacio Real. Las dependencias del palacio se organizan en torno a dos patios, el de los Arrayanes y el de los Leones. El Patio de los Arrayanes recibe este nombre por el seto de este arbusto que flanquea la alberca alargada situada en el centro del patio. En el extremo norte del patio se halla la Sala de la Barca y desde ella se accede a la torre de Comares. En esta impresionante torre, levantada sobre el valle del Darro, se encuentra el salón de Embajadores. Este salón era el salón del trono en época de los nazaríes. El nombre de Comares procede de la palabra árabe qamariyya, denominación que reciben las vidrieras coloreadas que cerraban las luces de las ventanas.
Al oeste de la torre de Comares se halla el Mexuar, sala construida en 1365 en la que el rey daba audiencia cada lunes y jueves por la mañana. De él se pasa al Cuarto Dorado y la Sala de Baños, lugar en el que la luz, al penetrar por sus pequeñas aberturas superiores, crea una atmósfera realmente maravillosa.
En torno al Patio de los Leones se organiza el palacio del mismo nombre. Es un palacio rectangular de gran belleza, rodeado por 124 columnas que sostienen los arcos. En el centro se encuentra la Fuente de los Leones, con las doce estatuas de felinos sedentes sobre las que descansa el recipiente. Al norte del patio se halla la Sala de las Dos Hermanas, con bellísimo suelo de mármol y detrás el Jardín de la Daraxa. Al oeste del patio vemos la Sala de los Reyes, a la que accedemos a través de tres grandes puertas divididas por columnas de mármol. Al sur del patio se abre la Sala de los Abencerrajes, escenario de la matanza a la que fueron sometidos los integrantes de esta influyente familia.
Fuera de las dependencias se levanta el Palacio de Carlos V, del siglo XVI. Consta de dos plantas, con bloques de piedra la inferior y balcones la superior. En el centro se abre un amplio patio circular con dos órdenes de galerías. El Palacio es sede del Museo de Arte Hispano Musulmán y del Museo de Bellas Artes.
Otro de los sectores del maravilloso palacio
Fuente: Sobre España
hermosas fotos hasta mañana julia besos
ResponderEliminarHERMOSISIMO!!!!! Y MUY INTERESANTE... HASTA LUEGO JULIA!!!!
ResponderEliminarFEDERICO GARCIA LORCA NACIO EN FUENTE VAQUEROS CERCA DE GRANADA, GRANADA TIERRA ENSANGRENTADA.....tambien hay una poesía ELEGÍA DE F,G,LORCA SOBRE GRANADA ES HERMOSA, Y HERMOSO EL LUGAR.
ResponderEliminarTambien existe el clasico "Cuentos de la Alhambra" de Washington Irving.
ResponderEliminarMAJESTUOSOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!
ResponderEliminarBELLISIMO!!!!! POR ESO ME ENCANTA ESTE BLOG, POR ESTO ,POR QUE TIENE DIFERENTES TEMAS , NO SOLO CHIMENTOS11 MUY BIEN JULIA....BESOS MARISA
ResponderEliminarahhh si divino, ya lo conte, tengo una repisa de la parede granada pero es muy delicada me la compraron alla de regalo
ResponderEliminarse le rompieron la parte de la ventana del medio..re mal. :(
lo agarre con la mano jaja y con mi dedo lo arruine..
la cancion de granada es
EL QUE NUNCA FUE A GRANADA
de rafael alberti el poeta español
cantada por ROSA LEON y ella canta tambien Elegia de F G LORCA
sosn de castilla el poeta y la cantante
maria elena walsh se inspiro en rosa leon la española que hacia canciones politicas para chicos pero para grandes tambien.
los recomiendooo