lunes, 7 de septiembre de 2020

EN TOTAL RESERVA. Un viejo sueño de Aníbal Fernández vuelve de la mano de Frederic. DESPENALIZAR LAS DROGAS

Image from Gyazo
Image from Gyazo

Ahora mismo, la trama parece lejana y extemporánea, pero vale la pena recordarla, para dar contexto a lo que se contará: en su momento Aníbal Fernández soñó con avanzar en la despenalización de las drogas. Un plan temerario, que ya fracasó en países como Colombia, que debió volver atrás en su avanzada por el desmadre que provocó.

Sin embargo, el otrora jefe de Gabinete de Cristina Kirchner llegó a formar una "comisión de notables" similar a la que ahora impulsa Alberto Fernández a efectos de revisar la actuación de la Corte Suprema.

Solo que aquel cuerpo de expertos se había pergeñado para avanzar en el fin de la penalización del uso y comercio de estupefacientes. Para Aníbal, íntimamente vinculado a esa actividad, era como tocar el cielo con las manos.

El viejo sueño de Aníbal

No obstante, la presión de unos pocos logró que se desactivara la loca idea, hace poco más de diez años.

Sin embargo, ahora ha regresado el impulso del kirchnerismo por circular en la misma senda. En esta ocasión de la mano de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y en total reserva.

Los motivos los esgrimió la propia funcionaria en la apertura de la 18º Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por Intercambios Asociación Civil.

Allí aseguró que la ley de estupefacientes "está vieja y debe ser revisada para mejorar la puntería" porque en 30 años "nos ha dejado cantidad enorme de personas encarceladas y no ha bajado la oferta de droga en el mercado".


Image from Gyazo

Al mismo tiempo, reveló que se conformó una mesa de trabajo "interministerial" -a la vieja usanza- que comenzó a trabajar "con la idea de dar el debate".

Para no admitir que lo que se busca es despenalizar los narcóticos, Frederic recurrió a eufemismos de vieja data: "La Ley 23.737, que estamos obligados a implementar, y lo hacemos todo el tiempo con nuestras fuerzas de seguridad apuntando a las grandes redes de tráfico, está vieja y necesita ser revisada para mejorar la puntería".

Acto seguido, la funcionaria intentó explicar que las drogas no son tan malas: "Hoy tenemos la ley de cannabis medicinal cuya reglamentación está siendo revisada por el Ministerio de Salud con aporte de la sociedad civil que muestra que, en este caso, por lo menos una parte de la droga está siendo pensada como algo que ayuda y no como un flagelo".

En otro orden de cosas, Frederic contó que su cartera está trabajando en la "revisión" del protocolo para la actuación de las fuerzas "que tienen intervención en seguridad ciudadana".

Lo que viene es una política perversa, que busca la aceptación de la circulación de drogas por el territorio nacional y que intentará una "reducción de daños" por su consumo.

Los narcotraficantes, agradecidos. Principalmente uno, funcionario él...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...