sábado, 1 de agosto de 2020

Murió la actriz argentina que conquistó el western

Para los que no se enteraron (fui una de ellos)

El 27/6/20

A los 86 años, falleció Linda Cristal, famosa en los '70 por la serie El Gran Chaparral. Fue la primera argentina que logró brillar en Hollywood


Image from Gyazo

Para muchos, era la hermosa hermana del entrañable "Manolito" Montoya. Para otros, la mujer que ponía orden en aquel indómito desierto rodeada de machismo, violencia y muchas balas.

Otros, que la vieron en la televisión argentina en los 70 y 80, se enterarán hoy de un dato que desconocían. La serie El gran chaparral, que seguían semana a semana como una religión, tenía como protagonista a una argentina.

Se llamaba Linda Cristal, había nacido en Rosario pero hizo casi toda su carrera en Hollywood, y murió a los 86 años.
La popularidad le llegó con el papel de Victoria Cannon en El gran Chaparral. La Asociación Argentina de Actores informó su fallecimiento a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, donde junto a una foto de Linda Cristal se destaca su labor en la meca mundial del cine.

"En 1985, Linda Cristal realizó en Argentina país la telenovela Rossé y participó de actos y eventos del sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en este duro momento", indicó la entidad. Además de su presencia cotidiana en los hogares de distintas partes del mundo con la popular serie, la actriz tuvo una extensa carrera en la que fue dirigida por el comediante Blake Edwards, John Ford y John Wayne, entre otros.

Compartió escenas junto a actores como Tony Curtis y Charles Bronson.

Nació en Rosario, con el nombre María Teresa Moya y emigró con su familia a Uruguay cuando era una niña. Tras un accidente de tránsito en el país vecino, su padre, un editor de revistas italiano y su madre, de origen francés, murieron. Ella fue la única sobreviviente. Quedó huérfana a los 13 años. Su hermano asumió su cuidado y la apoyó cuando dijo que quería ser actriz

Tras estudiar canto y baile en el Conservatorio Franklin de Montevideo, se mudó a México con su primer marido, el actor Tito Gómez, con la intención de ingresar en un mercado cinematográfico más importante. La belleza y los rasgos latinos de Linda Cristal, como fue rebautizada en el país del norte, le abrieron las puertas de Hollywood, especialmente al encarnar a una diva argentina que se interponía entre la pareja formada por Tony Curtis y Janet Leight, en Vacaciones sin ropa.

Su interpretación le valió un Globo de Oro como Mejor nueva actriz.

La popularidad le llegó de la mano de El gran Chaparral, una serie de los '60 que competía con Bonanza entre las preferencias del público argentino.

Linda también ocupó varias páginas en revistas por sus romances con Adam West y Cary Grant, entre otras figuras. También se rumoreó que fue una de las novias inventadas de Rock Hudson para ocultar su homosexualidad.

Se volvió a casar a fines de 1960 con Yale Wexler, un actor con cuna de oro. Con él tuvo dos hijos, Jordan y Gregory.

La actriz regresó a la Argentina a fines de los '60 como invitada en varios programas televisivos y finalmente, en la década del '80, encabezó el elenco de la telenovela Rossé, junto a un joven Gustavo Bermúdez.

Tras eso, se alejó de a poco de las cámaras y eligió una vida tranquila en California, con algunos períodos de vacaciones en su país natal. (Asteriscos.TV)



2 comentarios:

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...

...

Ir abajo Ir arriba