miércoles, 1 de julio de 2020

Rafecas desestimó la denuncia judicial contra Juan Acosta por la marcha contra "la infectadura"



Ver fotos

El juez federal Daniel Rafecas, candidato del Gobierno a procurador, desestimó la denuncia contra el actor Juan Acosta, acusado de haber promovido una marcha contra la "infectadura"
El juez federal Daniel Rafecas desestimó hoy la denuncia judicial por la convocatoria a una marcha contra la "infectadura", que en plena cuarentena llamaba a movilizarse para protestar contra las restricciones impuestas por el Gobierno en el marco de las medidas de aislamiento por el avance del coronavirus.
Esta mañana, el fiscal Federico Delgado -a quien Rafecas le había delegado el caso- dictaminó en el mismo sentido: sostuvo que no había delito y pidió cerrar el expediente.
La denuncia, que apuntaba contra el actorJuan Acosta, se inició por un correo electrónico que un particular envió a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), a cargo de Horacio Azzolin. El fiscal Azzolin envió a la Cámara Federal para que se sorteara qué juez debía intervenir y le tocó a Rafecas, que delegó la investigación en Delgado.
El fiscal promovió la desestimación de la denuncia contra los impulsores de la movilización contra la "infectadura"por considerar que no hubo delito. Sin impulso fiscal, la causa no podía continuar.
Así lo advirtió Rafecas en su fallo. La ley vigente "impide en todo momento la actuación de oficio por parte del órgano jurisdiccional si no ha habido previamente un impulso de la acción penal por parte del Ministerio Público Fiscal [es decir, del fiscal]", escribió el juez, que es el candidato del Gobierno a Procurador General de la Nación, jefe de todos los fiscales nacionales y federales.
En su fallo Rafecas insistió, basado en distintas citas doctrinarias y jurisprudenciales, en que es el fiscal quien tiene la llave para impulsar o no una investigación. Destacó que "hoy ni siquiera es posible introducir el mecanismo pretoriano de consulta al superior", que usaban los jueces contra los dictámenes desestimatorios de los fiscales.
Delgado basó su dictamen en dos argumentos. Uno técnico-jurídico, que explica que los hechos adjudicados a Acosta serían, en todo caso, "actos preparatorios" de un eventual delito futuro, actos que para la ley no son punibles. El otro, central en la argumentación del fiscal, que no le corresponde a la justicia penal analizar los hechos denunciados, que son propios del debate público. "No hay hechos susceptibles de generar una causa", sostuvo Delgado en referencia al contenido de la denuncia.
Lo que las personas piensan no puede ser sometido a las leyes penales Federico Delgado
"Pensemos, hipotéticamente, lo que sería la vida social si frente a cada acción y a cada discurso debiéramos enfrentar al derecho penal -escribió el fiscal-. Sería, seguramente, una sociedad habitada por la paz de los cementerios y en la que la vida organizada en base a derechos sería una quimera."
La denuncia
La denuncia que dio origen al expediente era un correo electrónico escrito por Diego Gabriel Grasso, según la copia de ese mail a la que accedió LA NACION. El correo apuntaba contra Juan Acosta. Acompañaban el mail capturas de pantalla de la cuenta de Twitter del actor y de su cuenta de Facebook.


Ver fotos

"Les escribo para denunciar que el actor Juan Acosta está incitando en redes a romper la cuarentena, mediante un mensaje sedicioso en el cual el actor exhorta a 'copar el Obelisco y todas las plazas del país', en pos de los 'derechos constitucionales'. Me llama la atención que hablen de cuidar la Constitución cuando ellos no cumplen la normativa vigente. Como ciudadano que no sale hace ya 90 días, ni ve a su fliares desde entonces, me indigna que otros como militantes de Pro salgan a las calles (por tercera vez) el próximo 20 de Junio sin que haya consecuencias jurídicas por el quebrantamiento del decreto presidencial", dice el correo que dio origen a la causa. (La Nación vía Yahoo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...