lunes, 13 de julio de 2020

Ordenan que se reanude el juicio de "La ruta del dinero K"

Sospechas de corrupción

Ordenan que el Tribunal que juzga “la ruta del dinero K” reinicie el juicio ahora y con tres audiencias semanales

La Cámara Federal de Casación Penal suma presión para concluir el juicio a Lázaro Báez. El TOF 4 está realizando pruebas técnicas para hacerlo.

Mientras el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) realiza la tercera prueba técnica para la reanudación del juicio de "la ruta del dinero K" de manera virtual, la Cámara Federal de Casación Penal que la semana pasada ordenó excarcelar a Lázaro Báez ahora pide que el juicio se retome y se realicen tres audiencias por semana. Ese TOF 4 sustancia además otros tres juicios en simultáneo. La resolución de la Sala IV pide celeridad en el caso que se encuentra en instancia de alegatos y que debía concluir en abril.
De manera virtual o bajo la modalidad semipresencial, la Sala IV de la Cámara de Casación ordenó avanzar con el juicio de "la ruta del dinero K", que inició en octubre de 2018 a cargo del TOF 4. El Tribunal ya había resuelto hacerlo hace más de veinte días, informando con conformidad de las partes que el debate oral se reanudaba de forma virtual, pero al retrasarse la Dirección de Teconología del Consejo de la Magistratura en la resolución de los problemas técnicos presentados, se pospuso al menos tres veces la reanudación.
La semana pasada, esa misma sala de la Casación dispuso que los jueces del TOF 4 sigan el criterio del fiscal Abel Córdoba, que había dictaminado a favor de excarcelar a Lázaro Báez con monitoreo por intermedio de una tobillera, fijarle una caución real de 5 millones de dólares, y prohibirle moverse de su domicilio en un radio mayor a 100 kilómetros. Este lunes, los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos -quien no votó la excarcelación de Báez- le ordenaron al TOF 4 "que reanude el juicio y que celebre, al menos, tres audiencias semanales hasta finalizar el debate".
La causa se encuentra en etapa de alegatos. Ya habían pedido condena para Báez la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP (9 y 8 años respectivamente), y la Oficina Anticorrupción había iniciado sus acusaciones cuando el juicio se interrumpió por la feria judicial extraordinaria establecida por la Corte ante la pandemia de coronavirus.
Por ello, el TOF 4 buscó reanudar las audiencias de forma virtual, aunque las primeras pruebas presentaron varias dificultades para las 60 personas que deben estar conectadas en esta instancia de alegatos. Este lunes se realiza un nuevo ensayo con el sistema proporcionado por el Consejo de la Magistratura, que viene presentando "sistemáticas fallas" informó el Tribunal.
En este contexto, la Casación ordenó al TOF que "a fin de cumplir con los principios procesales de inmediatez y celeridad que deben regir el proceso oral, y teniendo en cuenta que en este proceso hay personas que se encuentran privadas de su libertad, resulta imperioso que esta Cámara adopte una decisión jurisdiccional a fin de que el Tribunal extreme las medidas necesarias para la finalización del presente debate, que no admite demora".
Al analizar el estado actual de la causa, según la Casación "no se advierten razones plausibles que justifiquen, una vez que se reanude el debate, la frecuencia semanal, la que de concretarse produciría una extensión de esta etapa del proceso" y que por ello "corresponde ordenar al Tribunal Oral que celebre las audiencias relativas a esta causa al menos tres veces por semana -teniendo en cuenta las medidas de prevención sanitaria dispuestas mientras se mantenga el contexto de emergencia actual- hasta el dictado de la sentencia definitiva".
En esa investigación, Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar, Fabián Rossi entre otros, están procesados por haber lavado 60 millones de dólares en tres años. En "la ruta del dinero K" se tuvo en cuenta el “atesoramiento de fondos en Suiza”, depositados en cuentas cuyos beneficiarios eran los cuatro hijos de Báez. En una primera etapa, el contratista había sido procesado por la expatriación del dinero "sucio" y su reingreso al país. Sin descartar que su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: según estableció la justicia, suma más de 1.420 propiedades por 2.547 millones de pesos.
Cuando fue su turno de alegar, la Oficina Anticorrupción dio por corroborada la acusación central contra Lázaro Báez. Con el avance del alegato, que aún no concluyó, la OA dijo: "Báez fue el mentor y responsable de esas operaciones de lavado, que hicieron muchas personas de su confianza y bajo sus instrucciones".
Un punto más: para la OA, como para las otras dos querellas que pidieron la condena del ex bancario de Santa Cruz -la UIF y la AFIP-, el delito precedente a la causa por lavado de activos se encuentra bajo la lupa judicial en el expediente donde se juzga a Cristina como jefa de la asociación ilícita que habría defraudado al Estado al favorecer al empresario K con 51 contratos viales por 46.000 millones de pesos. Así, avalaron lo que la Justicia viene sosteniendo: las causas están vinculadas. (Clarín)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...