jueves, 25 de junio de 2020

Un fiscal prepara exhortos para comprobar si Nisman se reunió con un exespía israelí

Image from Gyazo

El fiscal Eduardo Taiano se encuentra preparando una serie de medidas de prueba para determinar si es cierto que el ex espía israelí Uzi Shaya entregó al ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman un dossier sobre Cristina Kirchner antes de su muerte el 18 de enero de 2015.
La entrevista al ex espía israelí Uzi Shaya más testimonios y pruebas existentes en la causa alimentan la hipótesis de que el móvil del crimen de Nisman podría haber sido ese dossier -más allá si su contenido es auténtico o falso- que le entregó en una ciudad de Europa durante la primera quincena de enero de 2015.
Como se trata de un tema con repercusiones internacionales Taiano está haciendo consultas con la Procuración General de la Nación antes de disponer las medidas. La primera es enviar un exhorto para que la periodista israelí Iliana Daian, "sin revelar sus fuentes de información", confirme si tiene el dossier como dijo en la TV, entre otras preguntas. La segunda es ubicar algún domicilio de Sasha para también enviarle un cuestionario.
Según fuentes judiciales, Taiano consultará a las partes de la causa por el crimen de Nisman sobre qué preguntas quisieran hacer antes de enviar los exhortos. Taiano y otros magistrados tienen un pedido de Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, de citar a declarar como testigos a Sasha y a la periodista Dayan. La embajadora de Israel, Galit Ronen, le dijo a Taiano que “nosotros no tenemos nada que ver con la entrevista. Es un asunto privado”, según las fuentes consultadas por este diario.
“Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte”, dijo el ex espía en un fragmento de la entrevista con el programa de TV “Hecho” de Israel, con un tono de remordimiento. “Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos (entre ellos Cristina Kirchner) que los vinculaban con Irán”, añadió el ex agente del Mossad. Dijo que el dossier había sido elaborado por una fundación que trabajaba por el fondo buitre Elliot de Paul Singer y quería usarlo para presionar a Cristina Kirchner para que pagara el juicio perdido en Nueva York.
El ex espía israelí sospecha que algún otro servicio de inteligencia pudo haberse enterado de que Nisman tenía es dossier, y haberlo asesinado para que no denunciara su contenido. Dijo que se reunió con Nisman en el hotel “de una capital europea”.
Para el viaje de 15 años con su hija Iara antes de su muerte, Nisman cambió los pasajes el 31 de diciembre del 2014 cuando se enteró que la entonces procuradora, Alejandra Gils Carbó, le había sacado la unidad especial de la ANSES a su colega Guillermo Marijuán y que el próximo en ser removido de su cargo sería él. “Ahora vienen por mi”, le había dicho a su ex esposa, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Los pasajes con Iberia eran para un vuelo de ida a Londres, con escala en Madrid y regreso a Buenos Aires. Efectivamente, llegó el 2 de enero de 2015 a Londres donde permaneció hasta el 8 cuando viajó a Amsterdam. El 11, tras almorzar en un hotel de esa ciudad holandesa, partió hacia el aeropuerto de Barajas de Madrid donde dejó a su hija mayor, luego de discutir con su ex mujer por el sistema de mensaje Snaptchat de su hija menor (el celular de Arroyo Salgado no funcionaba), dejándola sin valijas porque ya las había despachado. Entonces, el eventual contacto de “mensajería” con Sasha fue en Londres o Amsterdam. El ex espía del Mossad puntualizó que dejó el sobre con el dossier en un sillón del lobbie de un hotel –que no identificó-, sin saludarse comprobó que Nisman lo tomó y se fue.
Está comprobado en la causa que Nisman fue filmado cuando regresó el 12 de enero a Ezeiza y que el ex jefe de la sección Equipajes de la Aduana del aeropuerto, Gonzalo Tzareff, fue condenado a un año prisión en suspenso por haber tomado esa grabación en forma ilegal. Tzareff dijo que le dio el video a ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, tres días después de la muerte de Nisman. Luego el video fue transmitido por C5N. También está probado que los servicios de inteligencia de la Prefectura tenían un puesto de guardia informal frente a las torres Le Parc para reportar los movimientos del fiscal.
Nisman no escribió en su denuncia contra Cristina Kirchner por el encubrimiento de cinco iraníes en la causa del atentado contra la AMIA que tenía ese dossier. Sin embargo, había insinuado a varios conocidos que tenía más pruebas que las colectadas en la denuncia y, antes de morir, por precaución “hizo tres memorias externas de su computadora” y una la habría mandado al exterior, según una fuente de su entorno.
En ese sentido, la ex abogada de la DAIA Marta Nercellas reveló que Nisman le había prometido ampliarle su denuncia por el encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA, luego de la frustrada exposición que iba a dar el 19 de enero del 2015 en el Congreso. En declaraciones a Clarín, la letrada dijo que no supo de qué le quería hablar el fiscal y que tras el crimen del ex fiscal de la AMIA se presentó espontáneamente ante la fiscal Viviana Fein para aportarle su testimonio y los chats de su teléfono pero le contestaron que no era necesario.
“Yo le escribí el día de la denuncia (el 14 de enero de 2015) para felicitarlo. Primero no me contestó y luego cuando le pregunte porqué adelantó el momento de hacer la denuncia (antes me había dicho que lo iba a hacer cuando Cristina terminara su presidencia el 11 de diciembre de 2015 para que no pareciera una intromisión política) me invitó a encontrarnos luego de su exposición en el Congreso”, recordó Nercellas, una de las abogadas que más conoce la causa AMIA.
La Agencia Judía de Noticias transcribió parte de la entrevista entre Shaya y la periodista Daian que se hizo en hebreo:
- Uzy Sasha: (Interrumpe) La fundación no sabía que conozco al judío. Nadie habló de Nisman.
- Iliana Daian: ¿Fuiste por tu propia cuenta?
- U.S: Sí.
- I.D: Sin que ellos sepan -U.S: Hay una persona que comenzó el trabajo mucho antes de que yo, llegue a él y se puso un objetivo, mucho antes de que yo le entregue el material.
-I.D: Y vos simplemente encontraste el punto en común de los intereses.
-U.S: Y yo encajé ahí.
-I.D: ¿Le dijiste que trabajabas para esta fundación?
-U. S: Él sabía.
I.D: Pero no se lo dijiste de manera explícita.
-U.S: No. El material lo recibí de un colega estadounidense. Es una persona que tiene un interés, solo económico. Es un material que al fin del día Nisman tiene que agarrar, chequear y con un poco de hilo, ir tras él. El acuerdo era que cuando yo tenga el material, se lo iba a pasar. Él (Nisman) tenía miedo todo el tiempo de que lo estén siguiendo. Él siempre era así. (Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...

...

Ir abajo Ir arriba