sábado, 6 de junio de 2020

El dueño del portal AGENCIA NOVA va a juicio oral denunciado por Fabiola Yáñez y Estanislao Fernández "por haber sido ofendidos con sus publicaciones"

En principio se había dicho que el denunciante de Casalongue había sido el presidente ¿Cuál será la verdad? (Creo que todos la sabemos muy bien) 


Image from Gyazo
El empresario Mario Casalongue, dueño del portal web Agencia Nova y otros sitios satélites, irá a juicio oral acusado por discriminación, difusión de imágenes íntimas, desobediencia y hostigamiento digital -una contravención en el Código porteño- contra Fabiola Yañez y Estanislao Fernández, la pareja y el hijo del presidente Alberto Fernández. También de Juan Pablo Fioribello, el abogado de ambos. En su acusación, la fiscal Daniel Dupuy pidió que Casalongue cumpla 40 días de arresto efectivo, más una probation consistente en asistir a un taller del INADI sobre “Prevención de Prácticas Discriminatorias”.
La investigación había comenzado el 5 de abril, con la denuncia de Fabiola por varias notas de Nova que se referían a ella. Días después, la fiscal Dupuy consideró que efectivamente esas publicaciones contenían "un claro mensaje agraviante, discriminatorio y con imágenes alusivas a distintas partes pudendas del cuerpo de Fabiola Yañez, sin su consentimiento", y acreditó que las notas violaban la ley 26.485, de "protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer".
La jueza Araceli Martínez avaló el pedido de la fiscal, y ordenó a Casalongue que despublicara y desindexara en los buscadores de Internet tres notas referidas a la pareja de Alberto Fernández. Luego de haber sido notificado personalmente de la resolución el empresario lo hizo, pero días después publicó noticias con contenido similar en sitios web satélites de la página principal de la Agencia Nova. "Nuevamente el nombrado difundió información a sabiendas de su falsedad y con total despreocupación en relación a la real afectación que las mismas pueden provocar sobre el nombre y honor de la denunciante", subrayó la fiscal en su resolución.
El acoso de Casalongue continuó a través de su cuenta de Twitter, a través de referencias a Yañez "con términos misóginos y denigrantes". Entonces, el 24 de abril la jueza le impuso una medida cautelar que le impedía volver a mencionarla.
En esa resolución, Martínez le ordenó a Casalongue "cesar con su conducta perturbadora e intimidante" contra la pareja del presidente, y le prohibió volver a nombrarla en cualquier publicación o posteo en las redes sociales. Pero el 2 de mayo, la Agencia Nova publicó una nota sobre el viaje de Yañez a Israel. El titular del portal sumó otra imputación en su contra: desobediencia, por la cual también será juzgado.
"Pero esto no fue todo", continúa Dupuy en su resolución. "Casalongue, a través de su portal de Noticias Agencia Nova, también dirigió su campaña intimidatoria y discriminante hacia Estanislao Fernández Luchetti –hijo del actual Presidente de la Nación- y Juan Pablo Fioribello, abogado patrocinante de Yañez y Fernández Luchetti."
Como contó Clarín, Fioribello había sido convocado por el presidente para representar a su mujer. Luego de la rápida respuesta de la justicia a su denuncia, Alberto Fernández volvió a confiar en él para que también defienda los intereses de su hijo. Casalongue había publicado varias notas con referencias peyorativas y ofensivas al desempeño de Estanislao como cosplayer -intérprete de distintos personajes masculinos y femeninos bajo cuyo aspecto se fotografía- y comentarios discriminatorios por su supuesta orientación sexual.
En su pedido de elevación a juicio, la fiscal Dupuy destaca que "las publicaciones referidas tienen un alto grado de contenido despectivo sobre la presunta orientación sexual del damnificado, por lo que estas conductas llevadas a cabo por Casalongue no hacen más que perpetuar estereotipos que el desarrollo de la sociedad y las Leyes Nacionales e Internacionales se encuentran comprometidas a erradicar." El INADI aportó dos informes técnicos al expediente.
La campaña del empresario alcanzó también al abogado Fioribello, blanco de acusaciones y calificaciones personales que causaron una nueva denuncia judicial. "Frente al encono de Casalongue hacia la familia presidencial y su abogado pese a las ya dos medidas cautelares dictadas los días 6 y 24 de abril del 2020; y a fin de hacer cesar el accionar por parte del imputado, que este Ministerio Público Fiscal solicitó a su señoría una nueva medida cautelar en este caso." El 30 de abril, la jueza Martínez firmó otra orden para que el empresario dejara de mencionar a Estanislao Fernández y a su abogado.
En su indagatoria del 7 de mayo Casalongue se negó a declarar, pero prometió hacerlo a través de un escrito, que presentaría en los siguientes cinco días. No lo hizo, allanando el camino para que la fiscal cierre la investigación al no encontrar objeciones a su acusación, firmada esta miércoles. Entre los testimonios que Dupuy escuchó en esas semanas incluyó el del ex diputado Francisco De Narváez, otra viejo objetivo de las singulares notas del dueño de la Agencia Nova, con quien hace años tuvo una discusión que terminó a los golpes.
La fiscal también le pidió a la jueza Martínez que ordene "un amplio informe socioambiental respecto de Mario Rubén Casalongue, a fin de conocer sus condiciones de vida."




El abogado Juan Pablo Fioribello
El abogado Juan Pablo Fioribello
Consultado por Clarín, y tras varias negativas en las últimas semanas, el abogado Fioribello opinó sobre la causa. ¿Lo llamó el presidente? "Sí, hablé con él, pero no en su rol de Jefe de Estado sino como colegas, ya que ambos somos especialistas en Derecho Penal. El fue muy respetuoso con mi trabajo y no intervino en mis decisiones. Lo único que me pidió fue que le llevara un mensaje de tranquilidad a la fiscal, para que pueda investigar con total independencia y sin ningún tipo de presión o injerencia de su parte. Así se lo transmití y así sucedió", relató Fioribello, que trabajó en el caso junto a su socio Mariano Lizardo.
"En estas épocas son inaceptables por completo este tipo de conductas estigmatizantes y discriminadoras, que no tienen como objetivo informar sino dañar y perjudicar la imagen y la reputación de las personas", concluyó el abogado. (Clarín)
El fulano, en su momento, se había burlado de la denuncia
Image from Gyazo

1 comentario:

  1. Seguro que tu socio es el hijo de la ministra ja ja ja y vos Floribello y si apela el medio pierdes tu, ADB y ACBDB iniciales de ustedes 4 bobo seguro que ni lee la constitucion el constipado abogado que la palabra Libertad de Expresion ya la perdio con Maria Lucila De Ponti con el mismo sitio con twitter quejense que el derecho al olvido lo tienen sus ex compañeros y compañeros que fueron con Fabiola Y, si pierde FG no te tenemos miedo se les riera de alegre. Si te hiere la moral quejate con tus 2 defendidas adultas.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...

Ir abajo Ir arriba