miércoles, 6 de noviembre de 2019

"No se olviden de mi vieja nota de 2013, que les permitirá entender el ataque a Nico Wiñazki: Jorge Rial también estuvo a sueldo de la ex SIDE"




LAS REVELACIONES QUE NO CONTÓ D’AURO

Fragmento de la nota

Por caso, hay una historia que es desconocida para la mayoría de los mortales y que tiene que ver con la misma cuestión que menciona la ex mujer del célebre chimentero. Ocurrió en el año 2008 y surgió como dato periférico de una entrevista a un poderoso ex jefe de Gabinete de Ministros.

El reportaje se había pactado a efectos de hablar acerca de las consecuencias a futuro del reciente “voto no positivo” de Julio Cobos. El funcionario en cuestión analizaba el tema frente a varios periodistas —no solo de Tribuna de Periodistas sino también de otros medios— cuando de pronto alguien le advirtió a su celular que el mencionado Rial había hecho una crítica contra su persona en una entrevista.

“Este hijo de p… no tiene códigos. Le pagamos una fortuna y sale a pegarnos”, dijo el entonces jefe de Gabinete a su ocasional interlocutor.

“¿Cómo que le pagan? ¿Quién le paga?”, preguntó luego uno de los periodistas que allí se encontraba y que hoy trabaja para el grupo Perfil. El asombro de todos los presentes era mayúsculo.

“Como a muchos otros periodistas, a Rial se le paga a través de la SIDE, y se lo hace para que instale temas desvinculados de la política y del kirchnerismo”, dijo el funcionario con evidente malhumor. Acto seguido, volvió al tema que había convocado la entrevista: la Resolución 125 y la “traición” de Cobos.

Al terminar la reunión, el hombre pidió a los allí presentes que nada se dijera sobre su “desliz” acerca de Rial y la hoy ex SIDE, a cambio de lo cual seguiría siendo una valiosa fuente de información oficial, como hasta entonces lo fue para el periodismo en general. El “pacto” se cumplió a rajatabla, ya que jamás se habló del tema en estos años, salvo lo ya publicado por este portal en el año 2007: la Cadena de la Felicidad a través de la cual muchos hombres de prensa cobran dinero “en negro” por parte de la Secretaría de Inteligencia.

Con el tiempo, el lazo entre Rial y la ex SIDE se dejaría ver en el lugar menos esperado: en el marco del expediente que supo investigar la supuesta red de hackers que vendía información sobre conocidos políticos y celebridades públicas.

Gracias a esa causa judicial, conocidos periodistas fueron procesados en una especie de metamensaje del poder a los hombres de prensa independientes.

Y allí es donde aparece el dato revelador: uno de los que aparece como comprador de la información robada, es el propio Rial, acusación de la cual logró zafar gracias a sus contactos con el Gobierno.

El lazo del chimentero con el kirchnerismo no solo pasa por los sobres “bajo mesa” y la protección judicial. Gran parte de la torta que representa la pauta del Estado suele recalar en su productora Ideas + Ideas. TDP publicó oportunamente —junto a las planillas pertinentes— que solo durante el primer semestre de 2011, la empresa que Rial supo comandar junto a D’Auro percibió más de 840 mil pesos.

¿Cuál sería el motivo por el cual un Gobierno, cualquiera que fuere, aportaría fondos a alguien que se encarga de dar noticias de chimentos?

No hay una respuesta concluyente a ese respecto, pero es sencillo imaginar que todo confluye al mismo lugar al que arribaron tanto D’Auro como el ex jefe de Gabinete mencionados: la millonaria paga es un seguro de protección que permite dormir en paz a algunos referentes de alta exposición, no solo del oficialismo sino también de la oposición. (TdP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...