jueves, 26 de abril de 2018

Robinson Crusoe, en realidad, fue Pedro Serrano

Hay quienes afirman que Daniel Defoe, el autor de Robinson Crusoe, se inspiró para crear a este personaje, en la historia real de un español, Pedro Serrano, quien en 1526 naufragó en el Caribe, en un viaje desde La Habana a Cartagena de Indias.

En el naufragio hubo tres supervivientes que, habiendo alcanzado a nado una isla pequeña y desierta, llamada desde entonces Serrana, se alimentaron de pescado y pájaros que podían conseguir. A pesar de todo, uno de los marineros murió en los primeros días de estancia en el banco de arena.

Cuando los dos supervivientes llevaban 3 meses viviendo en el banco de arena, tuvieron la visita de otros dos supervivientes de otro naufragio, que habían llegado hasta la orilla en un pequeño bote. Parece ser que uno de los visitantes se quedó en el banco de arena, mientras que el marinero a las órdenes de Pedro Serrano partió en el bote junto con el segundo visitante para tratar de llegar a Nicaragua y pedir ayuda.

Como nunca más se supo de los que partieron en el bote, Pedro Serrano y su acompañante quedaron totalmente aislados, en la más profunda soledad durante los 8 años siguientes. El banco ni siquiera estaba entonces situado en las cartas marinas.

Como el banco estaba desprovisto de cualquier refugio, los dos náufragos construyeron durante su larga odisea una pequeña torre a base de rocas y corales, que además de refugio contra los vientos reinantes les sirvió para efectuar señales de humo a partir del fuego que encendían de vez en cuando con los restos de naufragios que iban llegando a la playa. Hoy resulta increíble la capacidad de supervivencia de estos dos hombres, que jamás se dieron por vencidos.

Finalmente, en 1534, la tripulación de un galeón que iba a La Habana desde Cartagena de Indias divisó las señales de humo que los náufragos hacían desde su banco de arena. Enviaron un bote para socorrerles, y los llevaron al Galeón.

Tristemente, el compañero de desgracias de Pedro Serrano durante 8 años, falleció al poco tiempo de haber embarcado en el galeón. Ni siquiera llegó a divisar tierra firme después de ser rescatado.

La suerte fue muy distinta para Pedro Serrano, quien consiguió regresar a España para comenzar una nueva vida que le dio fama y dinero y le convirtió en un personaje famoso, no solo en la Corte Española, sino también en el resto de Europa, debido a los muchos viajes que hizo para narrar sus peripecias en las reuniones de la alta sociedad.


Fuente: Culturizando


5 comentarios:

  1. Muy interesante
    Es como Naufrago, gran película que vi mil veces
    Es tremenda y tiene una de las escenas más tristes y sentidas que vi jamás
    Cuándo el vuelve a ver a la mujer... Y se entera que paso en su ausencia

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando era chica vi en el cine la pelìcula Robinson Crusoe, con su compañero Viernes.

    ResponderEliminar
  3. Es falso este informe el verdadero Robinson Crusoe fue Alexander Selkik un inglés que fue rescatado por un barco pirata. El había sido abandonado en una isla por contradecir a su capitán (le había dicho que no se subiría al barco hasta que sea reparado ya que el mismo estaba en muy mal estado. El capitán se enojó y como castigo lo abandonó en la isla. El barco se hundió poco después de zarpar). Selkik estuvo en la isla muchos años y sobrevivió gracias a su capacidad de supervivencia. Fue rescatado por El Fancy un barco pirata y llevado nuevamente a Inglaterra donde fue entrevistado por Daniel Dufoe a quien le contó toda su experiencia en la isla. Dufoe utilizó el relato de Selkik para escribir Robinson Crusoe. Alexander Selkik no recibió ninguna regalia por el libro. Se casó con una viuda rica y años después murió en alta mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que vos haces verdadero es lo q dice en el libro y esa puede no ser la realidad. Exactamente lo mismo.
      Hay q ser mas abierto y no sentirse dueño de la verdad.
      En q te basas para asegurar que tu verdad ES LA VERDAD?

      Eliminar
    2. 18.50 Es tal cual lo decís vos, pero el tal Pedro Serrano es español y eso acá es difícil de discutir.
      Ya después de que haya salido la novela de Defoe se decía que era Alexander Selkirk.
      Foto:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Selkirk#/media/File:Alexander_Selkirk_Title_Page.jpg

      Y también se hizo una película animada "Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe" , hay que verla.


      Eliminar

AVISO: Perdí la paciencia...

ADVERTENCIA:

LVI es un espacio libre de KAKA, por lo tanto, el camión atmosférico actuará al instante en que se detecte la más mínima evacuación.

Ir abajo Ir arriba