domingo, 1 de febrero de 2015

Julio César Strassera: "La Presidenta jamás ha respetado la independencia del Poder Judicial"

El fiscal del juicio a las Juntas Militares califica como un "hecho gravísimo" la muerte de Alberto Nisman y le apunta al Gobierno. "Ya sea suicidio u homicidio, hay un solo responsable que es el Poder Ejecutivo", dispara. Además, avala la acusación contra la Presidenta y el canciller por supuesto encubrimiento de la responsabilidad iraní en el atentado a la AMIA.

Julio César Strassera fue el fiscal acusatorio en el histórico juicio civil contra los integrantes de la Junta Militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983. Dos años más tarde del cierre de una de las etapas más oscuras del país, en 1985, Strassera cerraba su alegato contra los dictadores con un final que será recordado: "Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’". En una entrevista con 3Días, habla sobre el caso que hoy conmociona a todo el país.

Su apreciación sobre la muerte de Nisman, como exfiscal de la Nación…
- La muerte de Nisman es un episodio gravísimo, ya sea suicidio u homicidio, lo cierto es que hay un solo responsable, que es el Poder Ejecutivo Nacional. La señora Presidenta no tiene vergüenza, no tiene pudor. Montó una escena vestida de blanco y en silla de ruedas y dijo una serie de disparates, uno tras otro, que no sé cómo puede haber gente que lo justifique. Fíjese, comienza echándole las culpas a Stiusso y todo es un plan contra ella. Hay una sola víctima y es Nisman. Y de él ni una palabra. Vamos a suponer que Nisman no hubiera dicho nada, que no hubiera pasado nada, el encubrimiento es de vieja data, porque la sola firma de ese pacto infame (con Irán), urdida entre ella y Timerman, eso sólo ya es encubrimiento. Le voy a dar el ejemplo vulgar que dio Patricia Bullrich, es lo mismo que si Obama lo hubiera llamado a Bin Laden para resolver el problema de las torres Gemelas.

El fiscal ya está muerto, pero el Gobierno se ha dedicado, incluso la Presidenta en cadena nacional, a decir que no cree que Nisman haya escrito la causa…
- Todo lo que digan responde nada más que a directivas. Este es un gobierno de ladrones y alcahuetes. ¿Qué se puede esperar que digan?

Ricardo Sáenz, de la Asociación de Fiscales, le pidió a la Presidenta que no interfiera en la causa.
- Sí. Es característico de esta persona. La Presidenta jamás ha respetado la independencia del Poder Judicial. Es más, lo quiere avasallar. Fíjese, esta reforma de la SIDE, no es nada más que un cambio de nombre, y encima con el agravante de que le da el poder de todas las escuchas telefónicas nada menos que a la Procuradora Gils Carbó. Y después que no venga a decir que tienen un director y un subdirector electo por acuerdo del Senado. Con acuerdo de serviles que van a levantar la mano, ya sabemos que va a tener acuerdo.

¿Cuál es su consideración de Gils Carbó como Procuradora General?
- Me parece un desastre. Está al servicio del Ejecutivo, es el ariete del PEN en la Justicia.

¿Está de acuerdo con que las escuchas sean supervisadas por la Corte?
- Es lo más razonable. Aparte, no he escuchado pronunciamiento de Justicia Legítima ni de Carta Abierta sobre el caso.

Ricardo Forster dijo que lo único que hizo la denuncia de Nisman fue generar bronca para que la gente deje la alegría de verano…
- Bueno, Capitanich dijo que querían tapar con esto la superpoblación de Mar del Plata. Un tipo que se dice intelectual decir semejante estupidez... Lo único que dicen son estupideces.

Usted como fiscal, ¿sufrió amenazas o tuvo miedo por su vida en algún momento?
- En ningún momento. Y las amenazas fueron pavadas mínimas. La dictadura militar mentía, no daba información, pero en lo formal obedecían a los jueces, jamás se les hubiera ocurrido echarme siquiera.

¿Cómo percibe lo que le pasó a Nisman como fiscal? ¿Estuvo desprotegido?
- Hay que esperar las pericias técnicas. Para mi gusto fue un asesinato. A la Presidenta en el primer momento le gustó la teoría del suicidio y fue suicidio para todos. Rossi, Aníbal Fernández... Ahora cuando a la Presidenta le gustó la teoría del asesinato, variaron. No tienen seriedad y aparte no se respetan a sí mismos. ¿Cómo quieren que los respetemos nosotros si no se respetan a sí mismos?

¿Lo dice porque cambian de opinión?
- Los kirchneristas cambian de opinión, son serviles, adulones, aplaudidores oficiales, no he visto un Parlamento como éste. Le recuerdo dos ejemplos: En la época de Alfonsín hubo diputados radicales que votaron en contra de la ley de Obediencia Debida. Anteriormente, Nélida Baigorria, que era diputada frondicista, como no estaba de acuerdo con Frondizi por el Plan de Educación renunció al bloque y votó en contra. Era gente que pensaba.

En este caso hay una mayoría que vota sin cuestionamientos…
- Votan todo, levantan la mano. Hay una senadora oficialista que le preguntaron y no sabía qué había votado, pero levantó la mano.

¿Cómo evalúa la calidad democrática?
- No hay democracia. Menem era mucho más respetuoso de los fallos judiciales, pero esta gente no. Si usted me dice que vivimos en democracia porque es un gobierno producto de elecciones libres, entonces en democracia vivían la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Un Gobierno que no respeta la división de poderes, que trata de avasallar a la Justicia, que desconoce los fallos judiciales, no es un gobierno democrático. No es Republica.

¿Cuál debería ser la actitud de la Justicia en estos momentos?
- La Justicia tiene lo suyo también. Hay todavía excelentes funcionarios. (Pero) tiene un juez que tuvo la causa AMIA, como Canicoba Corral, que ha salido a desprestigiar a Nisman sobre su cadáver. Eso es vergonzoso directamente. Después, al otro día, publica un aviso fúnebre. Es de una hipocresía que asombra.

La Presidenta dijo que la Justicia tenía que reformarse…
- Porque no le gustan los fallos, eso es lo que tiene que reformar. Cuando un fallo es favorable, entonces es una Justicia buenísima. La Presidenta tiene la cara de piedra.

El abogado defensor de Lagomarsino dijo que la Presidenta debería declarar en la causa de la muerte de Nisman…
- La Presidenta le retuvo el pasaporte a este hombre porque se le dio la gana, porque es ella. Hace lo que no debe y lo que no puede hacer. El respeto a la Justicia para ella es algo que está de más. No tiene vergüenza.

¿Usted cree que la Presidenta tiene que aportar datos a la Justicia sobre sus dichos sobre la muerte de Nisman?
-Tendría que hacerlo pero no lo va a hacer, ni creo que haya juez que se anime a llamarla.

También hay una causa en la que se investiga una de su empresas.
-Sí, pero para ella es una persecución. Ella es socia de una persona que se enriqueció con la obra pública, explíqueme en qué parte del mundo sucede, porque Aníbal Fernández dijo que en ninguna parte del mundo se allana una propiedad de un presidente. En ninguna parte del mundo una presidenta es socia de alguien que comercia con la obra pública.

¿Tiene que dar cuentas a la Justicia?
- Sí. Y tiene que explicar su enriquecimiento.

La denuncia de Nisman contra la Presidenta y el canciller, ¿debería investigarse?
- Habría que investigarla. Pero la prueba más grande de encubrimiento es el canallesco pacto con Irán, es decir, darle al culpable la posibilidad de discutir su culpabilidad.

¿Por qué hay penalistas que consideran que no hay delito?
- Eso es para la época en que haya que pronunciarse sobre el fondo del asunto, por el momento hay que investigarlo. Yo creo que hay encubrimiento y ese encubrimiento surge de la firma del pacto simplemente, más allá de lo que haya dicho Nisman.

El PEN propuso a Roberto Carlés como reemplazo de Zaffaroni en la Corte. ¿Lo conoce?
- No lo conozco. Pero lo central es a lo que se han comprometido los opositores, no se debe nombrar un ministro de la Corte hasta que no haya un nuevo gobierno. No importa quién sea. (Cronista)



(¡Gx Larry Cotta!)

15 comentarios:

  1. Un gran hombre Strassera, muy respetado y respetable por sobre todas las cosas.

    ResponderEliminar

  2. Nos merece el mayor de los respetos. Es un gran hombre.

    L

    ResponderEliminar
  3. Haga algo por este país por favor!!!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá hubiera más juristas como él. Un ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. coincido absolutamente..tremendo...lo mejor que he leido en estos dias...un ejemplo Strassera

    ResponderEliminar
  6. Es un señor, ya está grande,vive en mi barrio,lo cruzo siempre, es muy humilde, va al Super, muy respetable es este señor.

    Y ese Carlés, reverendo puto,las veces que lo puteé al muy caradura, ese le desea la muerte a Lanata, yo le decía"con esa cara de infeliz,me importa un carajo todos tus títulos"!

    Ah...el muy caradura de D'Elia está enojadísimo,porque circula la foto suya, de su mujer y sus hijos, canalla! y cuando publicó la dirección de Lanata y pidió que lo escrachen?atorrante, gracias a Dios le soltaron la mano, ah....no se....quizá esta yegüa le da un Mnisterio.ESTAN TAN QUEMADOS, que la verdad, dan ganas de patearlos.

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la sinceridad y dureza de sus respuestas!!
    No tiene miedo!1
    Esperemos que no le suceda nada!

    ResponderEliminar
  8. Strasera Ud. dice "nunca más", esa reprimenda le daba a los militares indultados con un chas chas en la cola por portarse mal.
    Cállese Sr., el aspecto de viejito sabio no lo disculpa, hay mucha basura en sus dichos, y una hipocresía única, Sr. amante del orden impuesto por las botas, el dinero y la jerarquía social.
    Siga su ruta, no aporta nada, en realidad es un miserable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos sos bastante ignorante y parcial. Este señor junto a otros se atrevió a juzgar a los militares cuando todavía tenían poder, no como este gobierno que agarró viejos decrepitos sin nada. Y lo que dijo son verdades, que vos no las quieras leer o escuchar es otra cosa.

      Eliminar
    2. No hay justicia, sin condena Este Sr. apoyó la obediencia debida y el punto final
      No tenia miedo que le hicieran nada los militares, por supuesto, estaba haciendo
      una fantochada al juzgarlos, para la gilada nacional.
      Por ese motivo el odio a este gobierno, condenó efectivamente a sus "condenados-defendidos" los milicos.

      Eliminar
  9. 22.09, andá a estudiar historia y dejá de decir estupideces.
    Punto final y obediencia debida fueron leyes del Poder Legislativo, y él era fiscal ¿sabés lo que es la independencia de poderes? ¿Sabés que la potestad para vetar esa ley no la tenia Strassera sino la Corte Suprema?
    Y los que volvió a juzgar el usurero con mausoleo son los que Menem indultó en el '90.
    Muy libreto del relato lo tuyo, muy de ignorante con la cabeza comida por la imagen de Nestor bajando el cuadro de un milico que en 2003 ya estaba más para el arpa que para la guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble como los choriplaneros defienden lo indefendible, tergiversan lo que pasó en realidad así acomodan el relato. Estoy cansada de estos obsecuentes e ignorantes! Encima critican a un SEÑOR como este ex fiscal. No tienen autoridad moral para hacerlo.

      Eliminar
  10. Callate kukaracha del orto, porque no te vas a la PMQTP!!!!

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...