ONLINE

viernes, 16 de mayo de 2025

¿Y essstooo? 馃槸馃槼馃檧馃槷

 


Eduardo Bustamante enfureci贸 cuando lleg贸 a Pek铆n y vio que en la contracumbre de la Celac iban a exponer la obra de una art铆stica cr铆tica del gobierno.

Cuando el vicecanciller Eduardo Bustamante lleg贸 a China con el objetivo de armar una contracumbre de la Celac para satisfacer a los Milei, casi entra en un estado de shock al enterarse de que la propia embajada argentina en Pek铆n hab铆a organizado una muestra de cuadros en la que los hermanos que habitan en Olivos aparecen representados de manera oscura.

El embajador argentino en China, Marcelo Su谩rez Salvia, tuvo que desmontar de urgencia la muestra cuando el vicecanciller se quej贸 de que hab铆a cuadros de la artista Ver贸nica G贸mez, que lo pint贸 como rey con ojos de serpiente y con una alfombra hecha con su perro Conan.

La muestra hab铆a sido organizada como un evento "apol铆tico" por el embajador para opacar la cumbre de la Celac, en la que buena parte de los pa铆ses de Sudam茅rica firmaron acuerdos de cr茅ditos multimillonarios, a excepci贸n de Milei que aborrece la organizaci贸n. 

Sin embargo, el evento apol铆tico termin贸 con una censura escandalosa: los cuadros de G贸mez fueron trasladados a un dep贸sito y la sede diplom谩tica debi贸 desinvitar a los embajadores de todos los pa铆ses a los que hab铆a dado cita para la gran inauguraci贸n.

El esc谩ndalo comenz贸 apenas aterriz贸 Bustamante en la capital china. Cuando se enter贸 de la presencia de obras de G贸mez, entr贸 en c贸lera y desde el auto que lo llevaba al lugar amenaz贸 con no asistir al evento si no bajaban los cuadros.

Los cuadros de G贸mez fueron trasladados a un dep贸sito y la sede diplom谩tica debi贸 desinvitar a los embajadores de todos los pa铆ses a los que hab铆a dado cita para la gran inauguraci贸n

Los empleados tuvieron que correr para ocultar la obra de la artista, en el mismo dep贸sito donde est谩n hace a帽os obras de Mi帽o llevadas por el embajador Diego Guelar con la promesa de que realizar铆a buenas ventas en China.

"Despu茅s de censurar una muestra de arte en China, Xi Jinping est谩 autorizado a decirnos estalinistas", se lamentaron fuentes diplom谩ticas.

Ver贸nica G贸mez es profesora nacional de pintura, vendi贸 todas sus obras en el 煤ltimo ArteBa -una de ellas adquirida por el Malba-, fue becada por la prestigiosa Pollock-Krasner Foundation de Nueva York y obtuvo numerosos premios. Sus primeras amenazas en redes sociales las recibi贸 cuando retrat贸 a los Milei.

El a帽o pasado, en una entrevista con Infobae, la propia artista se encarg贸 de explicar con detalle el cuadro en el que Milei aparece representado como un rey tenebroso.

"El ni帽o Rey Le贸n es Milei. Claramente est谩 vestido con un camuflaje, como cuando en enero o febrero visit贸 Bah铆a Blanca vestido de payaso y les dijo que no iba a poder hacer nada por ellos; los ojos de la serpiente son la Ley Bases, que es como se la mencion贸 desde el principio; los c铆tricos pudri茅ndose son una alegor铆a de las econom铆as regionales", dijo Ver贸nica G贸mez.

 Hay un tercer ojo que pertenece a Karina, que funciona en tri谩ngulo con los del rey, una mano que viene de atr谩s que le va a la entrepierna, mientras que las piernas del Rey son fl谩cidas, como las de un t铆tere, y no llegan al piso. Porque tambi茅n hay un tema con la estatura. Los pies son los que conocimos gracias a F谩tima Florez y el perro alfombra es, obviamente, Conan

"Despu茅s, detr谩s del trono ten茅s tres personajes. Hay un gato que es el que m谩s se ve, que es Macri. Hay un monje negro que a veces es Santiago Caputo, otras, Sturzenegger. La cabellera rubia es Karina, el tocado que tiene es de cuando visitaron al Papa y se vistieron de esa manera tan estramb贸tica, a lo Los locos Adams. Hay un tercer ojo que pertenece a Karina, que funciona en tri谩ngulo con los del rey, una mano que viene de atr谩s que le va a la entrepierna, mientras que las piernas del Rey son fl谩cidas, como las de un t铆tere, y no llegan al piso. Porque tambi茅n hay un tema con la estatura. Los pies son los que conocimos gracias a F谩tima Florez y el perro alfombra es, obviamente, Conan", dijo la artista.

Siete meses despu茅s de esas declaraciones, en la embajada argentina en China decidieron meterle para delante de todas formas con la muestra hasta que apareci贸 Bustamante que, como anticip贸 LPO, ten铆a un pie y medio fuera de la vicencaciller铆a porque lleg贸 empujado por Macri.

En tanto que el embajador de carrera diplom谩tica Su谩rez Salvia no logra asentarse. Tambi茅n lleg贸 de la mano del macrismo y Jorge Faurie, pero tras la bochornosa cancelaci贸n del viaje de Karina a China y el frustrado evento art铆stico, qued贸 en el ojo de la tormenta en Canciller铆a, donde analizan reemplazarlo con nombres como Maximiliano Postigo o el c贸nsul de Hong Kong, Gonzalo Sabat茅. (LPO)

2 comentarios:

  1. una mierda esa obra... que mal hicieron en combatir la academia..

    ResponderEliminar
  2. En el 煤ltimo cuadro, Conan de felpudo o alfombra!!?? ¿No era una especie de semi-dios para estos dos enfermos?

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisi贸n... le dicen...