Bonafini provoca debate: Después del ataque de Aliverti, contraataque de Lanata
Eduardo Aliverti cuestionó a Jorge Lanata por haber criticado, desde la pantalla de TN, a Hebe de Bonafini. En verdad, Lanata había criticado a Sergio Schoklender y le había pedido a Bonafini que no lo protegiera porque estaba destruyendo a Madres de Plaza de Mayo. Lanata le acaba de responder a Aliverti.
No es menor la controversia provocada por el comportamiento financiero-administrativo irregular de Fundación Madres de Plaza de Mayo.
En verdad, la persona jurídica Fundación Madres de Plaza de Mayo tiene poco que ver con el movimiento de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo, en el discurso gubernamental, es lo mismo, en especial para intentar defender a Hebe de Bonafini por las irregularidades financieras y administrativas en que incurrió su Fundación.
En ese contexto ocurrió el contrapunto entre Eduardo Aliverti y Jorge Lanata, quienes se conocen desde que Lanata trabajaba para Aliverti en un programa que, hace 28 años, tenía la producción general de Celia Pagán, por la estatal Radio Belgrano, dirigida por Daniel Divinsky, en días de Raúl Alfonsín.
Lo más interesante (y cuestionable) del locutor-militante Aliverti es que cuestiona a Lanata por estar "con ellos", o sea, probablemente, todos los que no son kirchneristas, a quienes Aliverti considera "la derecha". Ahora, Lanata nunca fue kirchnerista pero tampoco es "de derecha", en la definición de Aliverti, visión primaria, propia de la Guerra Fría o escapada de Diego Gvirtz en '6 7 8'.
Pero vayamos a los textos:
El lunes 06/06, Aliverti escribió una columna en Página/12 acerca del asunto Bonafini, y deslizó el siguiente párrafo: "(...) Hay esa gente cooptada por el discurso corporativo. Esa gente mimetizada con él hasta un punto en que asumen el “nosotros”. Podrá no justificarse pero se entiende, como forma de esquivarles el bulto a las angustias existenciales. Esa gente que llega a decir “estamos invirtiendo en”, como si en vez de empleado fuese accionista. Puesto eso en línea de medios periodísticos, hay esa gente necesitada de creer que forma parte de una cruzada republicana contra el autoritarismo gubernamental, el avasallamiento de las instituciones, los ataques a la prensa libre. O algo así.
No hablamos de Morales Solá, naturalmente, que hace unos días fue capaz de animarse a reivindicar a Nora Cortiñas en su defensa de los tobas que acamparon en la 9 de Julio. Nora, una militante enorme, una intachable, un ejemplo en todo sentido, “usada” por el diario La Nación con tal de embarrar a Hebe a como diera lugar. Morales Solá es parte íntima de ellos, es núcleo duro de su bajada de línea, es cuadro de la derecha.
Pero vos, Jorge, vos con quien compartimos tantos años, tanta utopía, tanta pelea en solitario contra viento y marea y, sobre todo, tanta seguridad de que si tocaban a las Madres nos tocaban a todos, a todos los como vos y como yo y como tantos, ¿qué te pasó, Jorge? ¿Qué te pasa? ¿Estás nervioso? ¿Qué hacés mendigando espacios en el territorio de ellos, para decir lo que les conviene contra lo que tanto tiempo soñamos juntos? ¿A vos te parece hacer eso?
Entendeme: no hablo de que nunca se debe trabajar en campo contrario, y menos que menos en esta profesión. Y además, si fuera por eso yo no sería uno de los más indicados para decirlo. Pero si, encima de tener que resolver esa contradicción, te convertís en el vocero explícito de lo incompatible con lo que pensás, ya no es dialéctica, Jorge. Es servilismo ¿O es que siempre pensaste como ellos y haber sostenido lo inverso fue de oportunismo transgresor?
Vos edificaste sobre la transgresión, Jorge. Una transgresión progre, humanista, llamémosle de izquierda. Y la estás haciendo percha con una transgresión contrapuesta que ni siquiera es pícara, porque la cancha te la marcan ellos para que vos juegues con el extremo de ensuciar a las Madres. Nada menos que a las Madres.
Fue espantoso verte el otro día en TN jugando precisamente a eso, con pasajes en los que tus interlocutores trataban de moderarte, digamos, con la advertencia de que las Madres, después de todo, podrían no ser iguales que el sujeto de marras. Que al día siguiente habría gente que iría a la Plaza para dejar claro que estaba con lo que las Madres significan, no con Schoklender. En TN casi para que te corran por izquierda, Jorge. Me duele, aún por esta única parrafada, estar entrado en el juego que querés: que te respondan para seguir reconquistando lugar. Resolví que no me importe. (...)".
Jorge Lanata le respondió a Aliverti desde su columna en el diario Libre (Editorial Perfil) Se llama, en verdad, Eduardo García. Luego se agregó el apellido materno: Eduardo García Aliverti.
De eso me enteré hace ya años, cuando rastreábamos la lista de los que habían sido favorecidos con créditos irregulares del Banco Hipotecario en la época radical. Así figuraba: García Aliverti.
Trabajé con Eduardo hace muchos, muchos años, contratado por su productora en la mítica Radio Belgrano, en un programa llamado Sin Anestesia.
Allí me ocupaba de las notas de investigación. Eduardo nos pagaba una miseria, y en negro; él, por su parte, ganaba una suma sideral, como si fueran $ 10.000 de ahora, contra $ 500 que cobrábamos nosotros, para dar un ejemplo.
En aquellos años Eduardo estuvo brevemente "de moda" y se la pasaba dando -y cobrando- charlas en diversos sitios. Allí supe, por primera vez, que también iba a una cena más o menos numerosa si le pagaban para hacerlo.
Siempre fantaseaba con el momento crucial: ¿en qué momento le darían el sobre con la plata? ¿En el postre, o al llegar? Nunca lo supe.
Eduardo estaba en aquel tiempo cerca del PC; creo que aún lo sigue estando: el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y el Credicoop, las empresas de fachada del partido, auspiciaban puntualmente todos sus programas, y él obedecía difundiendo sus gacetillas y candidatos.
Lo llevé a Página/12 apenas sacamos el diario, ofreciéndole lo que aún sigue haciendo: una columna semanal en la que incluso hoy, 24 años después, sigue perdiendo la batalla contra la sintaxis.
Cuando unos meses más tarde comenzamos a publicar Rosario/12, yo estaba de viaje y le pedí que fuera en nombre al lanzamiento.
"Este diario que fundamos con Lanata y Tiffenberg, entre otros... " comenzó Eduardo, que nunca había trabajado en la redacción y enviaba las columnas.
En aquel tiempo, Eduardo -que ahora se espanta porque asisto a TN o Canal 13- co-conducía un programa de debate con Carlos Varela, un periodista pinochetista de triste renombre.
No sé desde cuándo conocía a Varela, pero sus vínculos con la derecha militar eran ambiguos y se perdían en la noche de los tiempos.
Eduardo publicó junto a Néstor J. Montenegro, en 1982, con Editorial Nemont, un reportaje a Galtieri titulado Los Nombres de la Derrota. Puede conseguirse en Mercado Libre a un precio módico.
La presencia de Galtieri en el libro es anónima; se lo identifica como "una alta fuente militar"m y en las 112 páginas se justifica su conducción de la guerra.
El libro se publicó poco después de la derrota, y era el descargo del general alcohólico ante un locutor y un periodista.
Ahora Eduardo dicta clases de moral desde la radio de José Luis Manzano y Daniel Vila. Antes trabajó en Rivadavia, la emisora del testaferro de Coti Nosiglia.
Es lo que se dice un tipo versátil. Tiene una gran voz y nada, absolutamente nada para decir.
Fuente: U24
Me tiene harto este gordo socio de vaciadores de aerolineas
ResponderEliminarLanata trabajo años en canal 26, del mafioso Pierri...Dejo a cientos de empleados en bolas en el diario Critica cuando se fue y nunca demstro interes por el futuro de esa gente.
ResponderEliminarLa genialidad" de Lanata es esta?. que pobre che!. Justo èl que fundiò dos diarios y dejò en la calle 200 familias, justo èl que se canso de decir verdades de Clarìn y ahora, de viejo y deforme les chupa el traste!. Aliverti trabaja para Vila(como Rial) èl trabaja para los socios y partìcipes de genocidas. En un diario donde los hijos de la dueña fueron robados, sus padres asesinados. Genia Lanata!Siempre tiene en su boca a 678. el forùnculo en el traste que les produce ese programita es risible ya. No tenès ningùn videìto del accionar de Gelblung en la dictadura? De eso no se habla y mirà que vos estàs en las antìpodas del pensamiento neoliberal.
ResponderEliminarGRANDE LANATA Y GRANDE JULIA POR PUBLICAR ESTAS NOTAS. BESOS. LILIANA
ResponderEliminar13:52
ResponderEliminarDame el link del o de los videos de Gelblung y te lo/s publico.
siempre opine como lanata en la relacion del asesino parricida y la bonafini, que lo adopto como "hijo"(!!)...
ResponderEliminara alivertti no hay que darle bola, es un zurdo lleno de odio, que ve con un solo ojo: EL IZQUIERDO!!
OPINION PERSONAL:CREO QUE LA BONAFINI MUCHO TIENE QUE VER EN EL TREMENDO ENRIQUECIMIENTO DEL "EMPLEADO"...
ANY
ME ENCANTA LA RESPUESTA DE LANATTA!!
ResponderEliminarALIVERTTI, ANTES DE HABLAR(criticar), CONTA TODOS LOS MUERTOS QUE TENES EN EL ROPERO!!
FARSANTE!!!
EXCELENTE Lanata! los kakistas del orto a comerrrrrrrrlaaaaaaa!!!
ResponderEliminarA los kakistas del orto le pedis videos, link y se borran! no pueden decir ni mu de Lanata o de nadie ! son unos serviles alcahuetes que hablan por boca de ganso!!!
ResponderEliminarGenial Aliverti
ResponderEliminarLanata esta acabado. Ya se lo puede comparar con Majul. Cada vez estoy mas convencido de que Lanata siempre penso como ahora. Aliberti hace poco dijo algo muy claro "era facil ser progre con Menem".
ResponderEliminarBUENISIMO LANATA!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarKAKISTAS JUIIIIRAAAAA!!!!!!!!!!!
Como siempre, La Nata dá cátedra de buena memoria.
ResponderEliminarCalenchuuuuuu los KKKKKK!!!!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarAliverti, que pena da, se las quiere dar de gran periodista con esa voz de conquistador frustrado y es un vendido mas por unas migajas K.
ResponderEliminarDeplorable!
15:20
ResponderEliminarEn este blog no se acepta ver escrito el nombre de la basura ni tampoco a las basuras escribiendo.
En estos casos aplico el derecho de admisión.
Y en cuanto a oscura c... estás en un error... Soy rubia... jejejejej
Aliverti, se acercaría a ser algo parecido a Lanata, el día que deje de recibir sobres y estudie mucho más.
ResponderEliminarSabe poco y nada, es un gran succionador, antes de los militares, despues de cada gobierno que tuvimos.
En una palabra, Aliverti sos un chorro solo que más refinado comparado con Bonafini y el asesino Schokendler.
Es tan predecible, tonto a la vez, Lanata que no se dio cuenta que Aliverti anticipó, en su nota, tu rebuscada respuesta. Viene volando bajito Jorgito. Del otro no hablo, porque al menos siempre más o menos igual.
ResponderEliminarChau lanata, seguro hasta Castello te repudia desde el cielo.
ResponderEliminarDefraudaste a toda una sociedad vendiéndote al diario Perfil.
Aguante Rial y los K!!!
Muy buena respuesta de Lanata,Aliverti antes de abrir la boca, debería recordar las macanas que hizo en el pasado.
ResponderEliminarEl problema es que para los K todos los que no pensamos como ellos somos mentirosos, hipócritass, etc...Y,por casa como andamos?
Son tan autoritarios y enfermos de poder que no toleran la diversidad de opiniones.
Patry
Me encanta esto de opinar todos, AGUANTE LOS K, ellos no dieron el sentido de politica nunca en la historia de Argentina hubo tanto debate,
ResponderEliminartanto sentido tanta politica tanta democracia..
en esto
Comparto lo dicho por Eduardo Aliverti, porque creo que en la vida hay que mantener una conducta, defender los principios y no venderse al mejor postor, como hizo lanata, Aliverti pudo cobrar creditos por izquierda pero QUIEN NO? ESO LO DESMERECE POR SER MILITANTE ROTUNADAMENTE NO¡¡¡¡
EL QUE NO TIENE NADA QUE DECIRE ES LANATA QUE VENDISTE TU PASADO TRAICIONASTE LO QUE TRABAJASTE ESCRIBIS PARA LIBRE CIPAYO DEL MONOPOLIO.......
LANATA PUDISTE CRITICAR LA MALVERSACION DE SHCOKLENDER DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y LO HICISTE DE TN DESDE TODO LO QUE CRITICASTE NI SIQUIERA LO HICISITE POR LA PROFESION LO HICISTE POR PLATA
ERA ASQUEROSO VER A BONELLI COMO SE REGODEABA CON CADA PREGUNTA QUE TE HACIA SOLO LE FALTABA SACAR LA LENGUA BIFIDAMENTE....... ALIVERTI COBRO CREDITOS POR IZQUIERDA, TRABAJO EN LA RADIO DE COTI NOSIGLIA CUANDO NO HABIA QUE ELEGIR.... ERAN LOS 90S, PERO VOS GORDO COMO PUDISTE TRAICIONAR
Y TRABAJAR PARA CLARIN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
TRAIDOR MENTIROSO
Me encanta esto de opinar todos, AGUANTE LOS K, ellos no dieron el sentido de politica nunca en la historia de Argentina hubo tanto debate,
ResponderEliminartanto sentido tanta politica tanta democracia..
en esto
Comparto lo dicho por Eduardo Aliverti, porque creo que en la vida hay que mantener una conducta, defender los principios y no venderse al mejor postor, como hizo lanata, Aliverti pudo cobrar creditos por izquierda pero QUIEN NO? ESO LO DESMERECE POR SER MILITANTE ROTUNADAMENTE NO¡¡¡¡
EL QUE NO TIENE NADA QUE DECIRE ES LANATA QUE VENDISTE TU PASADO TRAICIONASTE LO QUE TRABAJASTE ESCRIBIS PARA LIBRE CIPAYO DEL MONOPOLIO.......
LANATA PUDISTE CRITICAR LA MALVERSACION DE SHCOKLENDER DESDE OTRO PUNTO DE VISTA Y LO HICISTE DE TN DESDE TODO LO QUE CRITICASTE NI SIQUIERA LO HICISITE POR LA PROFESION LO HICISTE POR PLATA
ERA ASQUEROSO VER A BONELLI COMO SE REGODEABA CON CADA PREGUNTA QUE TE HACIA SOLO LE FALTABA SACAR LA LENGUA BIFIDAMENTE....... ALIVERTI COBRO CREDITOS POR IZQUIERDA, TRABAJO EN LA RADIO DE COTI NOSIGLIA CUANDO NO HABIA QUE ELEGIR.... ERAN LOS 90S, PERO VOS GORDO COMO PUDISTE TRAICIONAR
Y TRABAJAR PARA CLARIN ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
TRAIDOR MENTIROSO
Clap Clap Clap Lanata,como le molesta a este inmundo gobierno que la gente tenga opinión propia.
ResponderEliminarEugenia
hola gente, no discutan que mientras tanto los politicos se llenan de plata, o acaso alguno cree que los que estan en politica trabajan para la gente,(se me ocurre que el que cree eso esta prendido en algo y se hace el gil o es muuy tonto).el periodismo en gral va para el lado que le conviene a veces defendiendo lo indefendible, simplemente tienen que vivir en todas y cada una de las epocas del pais, es como casi todo argentino
ResponderEliminary gente, hebe se hace la tonta!!
martin
PORQUE ALIVERTI NO DIJO NADA CUANDO HELLER DESPUES DE ALIARSE CON LOS K ECHO A LOS VIEJOS PC DEL CENTRO PARA LA COOPERACION PARA REEMPLAZARLOS POR KIRCHNERISTAS?????????
ResponderEliminarEs historico sobre las fortunas que cobra Aliverti para ir a cualquier lado. Tiene esa escuela de cuarta -ETER- y se cree que dirige La Sorbona de Paris.
ResponderEliminarSe de MUY BUENA FUENTE que hace varios años, en la inaguracion de una radio universitaria del interior apadrinada por menem cobro en dolares
QUE MADRE HEBE, EN POCOS DIAS PASA DE LLAMARLO HIJO SERGITO A TRAIDOR. QUE AMOR TIENE ?
ResponderEliminarjaja, grande gordo!!!, no entiendo el problema en que lanata vaya a TN, si el tipo les sigue diciendo lo que piensa de clarin en la cara, en esa nota fue bien claro al decir que el enemigo era schoklender, separo las aguas, por otra parte, ni en esa nota ni en otras que tuvo en tn lo escuche diciendo, por ejemplo, que esta en contra de la ley de medios (todo lo contrario la sigue apoyando), o del analisis de adn de los hijos de noble como algunos insisten en hacernos creer. Puede ser una cagada que lo inviten cuando el gordo con su opinion en determinado tema les juega a favor, eso es verdad, pero el tipo opina igual de cada tema en cualquier lado. Lo de aliverti jugando con metaforas de guerra hablando de "campo enemigo" es una boludes, aca no hay blanco o negro (lanata en su contestacion se encarga de recordarselo) estaria muy bueno que lo inviten a 6,7 y 8 y vemos si se bancan los trapitos que le pueda sacar el gordo!! Es uno de los pocos periodistas que quedaron con un discurso medianamente coherente con su pasado , y eso jode, por eso chupamedias como aliverti le encargan de pegarle con boludeces
ResponderEliminarMe gustó como le respondió Lanata!
ResponderEliminaragarrate catalina Aliverti...transero, boludo..se hace el de izquierda y cobra por derecha? buaa. Excelso Lanata, cada vez me gusta más.....pero por qué no puede laburar en Clarin??
Tipico discurso de un pseudo periodista como Aliverti.No lee ni interpreta el mensaje de Lanata,sino que trata de distraer con humo.Me refiero,al decir que Jorge da notas a Clarin.
ResponderEliminarAliverti,hay similutes entre vos y Lanata.Ambos son periodistas y viven de eso..les pagan por opinar.Pero hay una gran diferencia.A Lanata le paga un grupo privado a vos te paga el estado,tu sueldo viene de todos los argentinos que pagamos nuestros impuestos....argentinos de Derecha y de Izquierda...que paradoja,no?
Izquierda/Derecha...no se cansan se usar este discurso??.
Quisiera saber cuanto cobran los periodistas que trabajan para el gobierno,asi se autoproclamaron ellos:Perioditas Militantes.
Si tienen la conciencia tan limpia y son tan de izquierda,muestren su recibo de sueldo.
Y no vendria nada mal, blanquear el Curriculun Vitae.No se puede dar clases de moralina barata,cuando en tu pasado hiciste lo que tanto criticas.Eso se llama HIPOCRESIA.
Besos Julia.
GRANDE LANATA. ELOTRO BRUTO NO SABE NI ESCRIBIR!!
ResponderEliminarALIVERTI tiene conducta???es de lo más basura que hay...
ResponderEliminarEse es el Progre izquierdista,como Shocklender....y sueñan en tener la vida de los millonarios.
ALIVERTI,sos una basura.
El tiene un Programa en la Red(?????)de Vila-Manzano,sábados 10hs.lo escucha mucha gente,llenen las casillas de mensajes.
JORGE LANATA CRECIO, ESO ES TODO,yo pienso como él.
ODIAMOS SI EL TERRORISMO DE ESTADO,pero....crezcamos, revisemos......HUBO INJUSTICIA DE UN SOLO LADO???????y los guerrilleros,eran buenos????
Creo que tengo autoridad para habla porque soy familiar de Desaparecidos, presos,exiliados,fué muy duro,es verdad.Todos estos no saben nada.,
Pero al ver el fanatismo de mucha gente que no sabe nada,yo dije:EL DIA QUE YO HABLE!!!!!vi muchas cosas.....y ah que ser justos.
Comprendo a la gente que no comparte esas ideas,cuando ve a Garré,Kunkel, a los que ponenLa Cámpora, debe ser horrible....los comprendo.ME ENCANTAN LOS KIRCHNER,ellos no lucharon nada, hacían negocios.....SOY DE LA PATAGONIA, y hoy hicieron de todo esto una S.A.son tan caraduras que no se puede creer.Kirchner no las pasaba...y la mujer tampoco, recuerdan cuando Carrió abrió las Cajas e invitó a la Madres?
KIRCHNERISTAS,MEMORIA!!!!hay que ser más informados....!trabajaban juntos Cristina, Carrió,Stolbizer y Scioli, (siempre estaban los cuatro)recuerdo un día(yo iba por la vereda donde está el anexo, y estaba Carrió con un saco rojo hablando por telefóno y estaban atrás estos tres,trabajaban los cuatro, y Cristina se enojó cuando fueron las Madres,
ME ENCANTARIA QUE ALGUIEN BUSQUE UN DIARIO DE AQUELLA EPOCA, con un poquito de paciencia y sabiendo la fecha se encuentra.
Yo he ido una vez a Clarin,a chusmear y buscar un hecho policial,(me sacaron fotocopias)me atendieron muy bien..NO RECUERDO LA FECHA
cristina gana en octubre
ResponderEliminara llorar a la iglesia¡¡¡
Y SI!! SI KRISTINA GANA EN OCTUBRE,POR LO MENOS YO VOY A LLORAR!!
ResponderEliminarGroso Lanata! Le cerró bien el culo a este ladrón de Aliverti que encima pretende dar clases de "ética y moral".
ResponderEliminarEl Aliverti este, al igual que todos los KK, nunca hablan de lo que Lanata dice... sólo lo agreden.
Aliverti, Lanata dijo que si alguien "ensució o arruinó" a las madres, ese fue el propio Schoklender... por qué todos los KK apuntan al periodismo por revelar estos datos?
La causa se cae de madura, y no pueden taparlo. De hecho, yo no puedo creer que a los KK no se les caiga la cara por haber dicho al principio que "era una operación de la prensa", e inmediatamente después empezar a reconocer las "irregularidades" imposibles de tapar.
Lanata es mucho más inteligente e intelectualmente honesto que Aliverti. Aliverti me la vendió por un tiempo, pero hace rato que no me la vende más. La crítica que le hace a Lanata es ridícula, interpreta las cosas a su antojo, no lee lo que dijo el otro y saca conclusiones absurdas. La opinión de Lanata puede ser discutible, aunque yo la comparto, pero no puede deducirse de ellas que le esté "haciendo el juego a la derecha" o estupideces por el estilo. El discusro de Aliverti y otros es stalinismo.
ResponderEliminarMe parece razonable que se exija transparencia a cualquiera. Haber sufrido o ser un luchador no da derechos. Él no desmerece la lucha de las madres, él hace rato que viene criticando a Bonafini por sus dichos, lo cual es totalmente razonable. Y en este caso ni siquiera la acusa. Además, hebe no es las madres.
Lo único en que me parece que se equivoca el gordo es en aceptar el duelo, en vez de explicar (igual ya lo hizo más de una vez) lo que dijo. Pasa que Aliverti, 678 y compañía están ensañados y él está harto de eso, y con razón.