lunes, 3 de agosto de 2020

No todas las "Madres" fueron (o son) iguales. Algunas mantuvieron la integridad

Falleció Celina “Queca” Kofman, histórica Madre de Plaza de Mayo

Fue una de las integrantes más importantes de la organización, puesta en marcha en la década del '70, en pleno Proceso de Reorganización Nacional.

3 de agosto, 2020


Image from Gyazo
A los 96 años falleció Celina “Queca” Kofman una de las más importantes integrantes de Madres de Plaza de Mayo, la organización que se puso en marcha en la década del ’70, en pleno Proceso de Reorganización Nacional. Fue miembro desde 1978 hasta el 2000, donde tuvo la responsabilidad sobre las ex filiales de Concordia y Santa Fe.

Uno de sus hijos era Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, padre de un niño y otro en camino, quien fue secuestrado y desaparecido por genocidas militares en Tucumán. Se presume que fue interceptado por una patrulla militar cuando viajaba en un colectivo de línea desde Tucumán hasta Córdoba por la ruta 301.

A principios de 1975, Jorge habría sido llevado a la Escuelita de Famaillá, el primer centro clandestino de detención del país, alojado con otros detenidos ilegales e interrogado bajo tortura. Entre agosto y septiembre habría sido trasladado a la cárcel de Villa Urquiza y confinado en un pabellón, destinado a presos políticos.

Con el tiempo Celina llegó a ser la referente santafesina de las Madres de Plaza de Mayo cuyas marchas tuvieron el apoyo de grandes figuras como fue la de Alicia Moreau de Justo. Organizó a los familiares de las víctimas de la dictadura desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), las asociaciones de familiares y luego desde Madres de Plaza de Mayo.

En un repaso por la tarea llevada a cabo desde 1977 en adelante, y en las que participó Kofman junto a las demás madres, se encuentra la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

En el 2001 se retiró de la organización de las Abuelas por algunos desacuerdos con algunas integrantes de la institución, entre ellas Hebe de Bonafini. Al respecto supo decir: ”Yo no pertenezco más a la organización pero toda la vida seré Madre de Plaza de Mayo. Por este motivo, sigo usando el pañuelo. Nosotras en el interior del país no manejamos ni un peso”.

Su hijo, Hugo Alberto Kofman, reconocido militante del Foro Santafesino contra la Impunidad, confirmó la noticia sobre la muerte de “Queca” a los 96 años. Sus restos serán velados en Sentir y mañana a las 8.40 se acompañará con una caravana. (Sin Mordaza)



5 comentarios:

  1. QEPD, y Justicia Divina para los q torturan y despedazan seres humanos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas se retiraron por Hebe, el lugar de Hebe lo tenía Azucena, cuando desapareció (Astiz y cía) Hebe arrebató ese lugar que no le correspondía.
    Las madres siguieron, Estela era una de ellas...
    y de repente!ella funda las "Abuelas"(yo personalmente no estoy de acuerdo con eso), por miles de motivos) fueron muchas las madres maravillosas, mi tia por ej. que por estar lejos no la tuvieron en cuenta no vieron que siempre hablan de la Esma, etc,
    y????? existieron muchos Campos de concentración en el pais, nunca escuché hablar,, de eso)
    Hebe y Carlotto arruinaron todo, pero..los que más arruinaron toda esa lucha fueron los Kirchner, el nieto de Carlotto se dió cuenta enseguida y rajó,que raro que los nietos sean tan poquitos(lo que se ve)son muchos, muchísimos los nietos, lo que pasa es que están contentos por saber su identidad pero se retiraron de ese circo que montaron estas delincuentes

    ResponderEliminar
  3. Si desapareció en 1975, fue durante el gobierno de Isabel Perón...

    ResponderEliminar
  4. Cuando carajo se van a morir todas estas viejas, madres de terroristas, hasta que no estén todos presos , los milicos y los ponebombas, en este país no va a haber paz.FIN

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...