miércoles, 12 de agosto de 2020

Murió el cantante Trini López: una vida de película entre los Beatles y Sinatra (con videos)

Recordado con afecto indeleble por los nostálgicos, reconocido casi como un héroe por los latinos de Estados Unidos, Trini López murió a los 83 años por complicaciones de un cuadro de coronavirus en Palm Springs, la ciudad cercana a Los Ángeles en la que vivía desde los años 60.
En enero de 1964 podían leerse en los diarios de París titulares que hablaban con entusiasmo del éxito fenomenal que tenía allí un cantante latino llamado Trini López. Y se preguntaban al mismo tiempo quiénes eran esos cuatro muchachos de flequillo que no paraban de mover las cabezas mientras cantaban. Los Beatles eran los teloneros de Lopez, la atracción principal de aquellos conciertos en el famoso Teatro Olympia de la Ciudad Luz. Dos actuaciones por noche, de lunes a domingo (tres los sábados) a sala llena.
Poco después llegó el histórico desembarco beatle en Estados Unidos, coronado en el show de Ed Sullivan. El imponente e inmediato éxito de los Cuatro Fantásticos de Liverpool desplazó a López (y a todos los demás) a un segundo plano. Pero su popularidad ya era enorme por entonces. Y se acrecentó a lo largo de esos años. Su tema más popular, "If I Had a Hammer" ("Si tuviera un martillo") llegó a estar primero en las listas de los singles más vendidos al mismo tiempo en 25 países.
La llegada de López a Palm Springs se conecta con el nombre del vecino más ilustre que tuvo ese lugar. Frank Sinatra se convirtió en 1963 en el mentor de la carrera de López y lo adoptó como una suerte de protegido. Fue otra aparición providencial y esta vez definitiva para el muchacho de nombre y apellido latinos. De no haber encontrado en su camino a La Voz, junto a una mezcla casi providencial de talento y azar, a Trini López le hubiese tocado una vida muy parecida a la de miles de emigrantes mexicanos pobres que intentaban llegar a Estados Unidos como única alternativa a un futuro de pobreza y necesidad.
Trini López-La Bamba

Trini López - If I Had A Hammer (1963)


1 comentario:

  1. Uno de mis cantantes favoritos... El tema "Angelito" es un viaje a la infancia... cuando con mis hermanos mayores escuchábamos ese y varios temas más en un Winco... Tanita.-

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...