viernes, 10 de julio de 2020

Pero ellos critican la dictadura militar. A este paso...

Banderazo del 9 de Julio: un informe que encargó el Gobierno vincula al macrismo con las marchas

“Trollcenter”: un documento interno da cuenta de que las marchas fueron motorizadas por cuentas de redes sociales vinculadas a dirigentes del ala dura de Juntos por el Cambio.



Trollcenter". El informe interno que encargó el Gobierno para evaluar el origen y la masividad que tuvieron las protestas que se registraron este jueves en el Obelisco y en distintos puntos del país no da demasiadas vueltas: ya en su título spoilea -y sostiene- el análisis político que se hizo en la Quinta de Olivos por las manifestaciones. Es que, para Alberto Fernández y sus colaboradores, la oposición tuitera, en la que engloba al ala dura de Juntos por el Cambio, estuvo detrás del #9J.
En línea con el discurso del Presidente en el acto que encabezó en Olivos, donde dijo estar dispuesto a terminar con los "odiadores seriales", y en un intento por contrastar con la reacción que tuvo la gestión de Cristina Kirchner ante las manifestaciones de 2012; la estrategia del Gobierno fue diferenciar a quienes se manifestaron de sus promotores. Admiten que las protestas tuvieron distintas consignas, a pesar de que en su mayoría incluyeron reclamos al Gobierno; y no habrá reproches públicos.

Los que se manifestaron no son odiadores seriales, sí los que utilizaron la violencia", distinguió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "En la oposición lo que hacen es sembrar odio permanentemente. No estoy descubriendo nada nuevo, lo hacen públicamente en pantuflas desde sus casas", agregó en radio La Red. Aunque no lo dijo, el ministro coordinador ve detrás de la convocatoria los hilos de su antecesor, Marcos Peña, a quien históricamente el kirchnerismo le atribuye el manejo de un supuesto call center montado para atacar en redes a dirigentes peronistas.
Ante la consulta de Clarín, cerca del ex jefe de Gabinete de Macri rechazaron haber motorizado la protesta e instaron al Gobierno a "prestar atención a lo que dice una parte de la sociedad y no buscar conspiraciones que lo encierran en sí mismo". 


El informe que encargó el Gobierno tras las protestas
El informe que encargó el Gobierno tras las protestas
Cafiero, como el grueso de colaboradores de extrema confianza de Fernández, recibió este jueves por la noche el informe que encargó el Gobierno sobre las protestas. A la primera conclusión a la que llega el estudio es que hay una relación entre quienes impulsaron en redes sociales el #BanderazoPorLaRepublica, al que se le contabilizó más de 12 mil publicaciones de distintos usuarios durante el jueves; con otro que pedía #MacriPresidenteYa, que tuvo 11 mil usuarios detrás.
En total, siempre según el reporte del Gobierno al que accedió Clarín, se registraron 153 mil publicaciones vinculadas a la marcha, con un promedio de 6 mil por hora. "Durante el jueves, la actividad se incrementó. El promedio por hora fue 68% mayor al de la semana anterior", precisa. Los expertos en comunicación del oficialismo consideran que este volumen de posteos sólo se puede lograr con un aparato de difusión partidario detrás. 
"¿Con qué referentes se relacionaron?", indaga el informe. Su primera hipótesis cita la actividad tuitera del diputado Fernando Iglesias, uno de los considerados "halcones" de Juntos por el Cambio, a quien marca como uno de los promotores de la protesta. "El diputado hizo dos tweets, impulsando la marcha con una actitud desafiante. Utilizó el hashtag #BanderazoPorLaRepublica", reseña.
En efecto, Iglesias subió a sus redes sociales diversos mensajes y fotos convocando a manifestarse "en el Obelisco y en las plazas y balcones de todo el país" y replicó distintas consignas. Pero, una vez consumada la marcha, buscó despegar a la coalición opositora que integra. "La rebelión antipopulista de la que @juntoscambioar es solamente la expresión institucional sigue más viva que nunca", sostuvo.
El informe del Gobierno también hace especial hincapié en el impacto de la reaparición pública del ex presidente Mauricio Macri en las protestas. Y se detiene en las declaraciones que realizó el miércoles en una nota con el escritor peruano Alvaro Vargas Llosa. "Los trolls usaron el video que tuiteó el ex presidente sobre la entrevista de La Otra Mirada para impulsar los hashtags como líder de la oposición e impulsar las protestas", expone el documento. Los carteles y pancartas que portaron los manifestantes contuvieron varias de esas frases que dejó el ex mandatario en esa entrevista. Desde críticas a la cuarentena, hasta el pedido de una Justicia independiente, contra la impunidad, y para garantizar las libertades individuales. 


Algunas de las consignas en el banderazo en el Obelisco. Foto: Andres D'Elia
Algunas de las consignas en el banderazo en el Obelisco. Foto: Andres D'Elia
Lo curioso es que Macri sólo hizo una referencia a la protesta, cuando ya había terminado: "¡LIBRES! ¡Feliz Día de la Independencia!", fue el escueto mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado por una foto de una manifestación en la que sobresalen banderas argentinas. 
El documento del Gobierno, que no incluye la firma de la consultora que lo realizó, apunta a las publicaciones que hizo la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; y da cuenta que "las cuentas trolls impulsaron el apoyo de la ex ministra (de Seguridad) a la marcha y la relacionaron con Macri".


Una imagen de una caricatura de Cristina en un inflable que un grupo de personas llevó al Obelisco. (Foto: Andres D'Elia)
Una imagen de una caricatura de Cristina en un inflable que un grupo de personas llevó al Obelisco. (Foto: Andres D'Elia)
En rigor, en la previa Bullrich subió un video por el Día de la Independencia e instó a todos los argentinos "a hacer flamear la bandera", pero a diferencia de Iglesias no hizo referencia explícita a la marcha del 9J. "Que las banderas se agiten con fuerza, y que en la Argentina trabajemos cada día para fortalecer nuestra democracia y libertad. #FelizDíaDeLaIndependencia", fue el mensaje críptico que escribió para acompañar un video en el que remarca que Juntos por el Cambio reivindica "la defensa de la libertad, de nuestra autonomía, de nuestra Patria, de nuestro trabajo y de nuestros principios".
Sin embargo, luego de la protesta en el Obelisco y en distintos puntos del país, Bullrich sí celebró la manifestación. "Mi reconocimiento como presidenta del @proargentina a todos los argentinos que, desde sus provincias, pusieron bien arriba el pedido para lograr una justicia diligente, mayor libertad e institucionalidad en nuestro país", indicó, junto a un video editado con imágenes del evento.
El paper que circuló entre los principales asesores de Fernández refleja además la tensión que se advierte -y cómo pretende influir el Gobierno- en la interna de Juntos por el Cambio, entre los sectores más moderados, que lidera Horacio Rodríguez Larreta, y el ala dura que tributan a Macri, Bullrich y a la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. "El jefe de Gobierno fue atacado por las declaraciones que hizo Alberto Fernandez con el objetivo de ponerlo como líder de la oposición", concluye.
Y cita algunos tuits de esas mismas cuentas que impulsaron la manifestación, en los que se cuestiona al alcalde porteño por haber sido señalado por Alberto F. como su "amigo" y le sugieren "decirle adiós" a su "sueño presidencial". En ese sentido, según el informe, otros hashtags que se ubicaron entre los más impulsados en las últimas horas fueron #MacriEsElLider y #MacriVuelve
Casualidad o no, la única mención pública de Rodríguez Larreta a la marcha fue para repudiar la agresión al equipo del canal C5N y otros periodistas. (Clarín) 


2 comentarios:

  1. 😂😂 😂los mafiosos desesperados, mejor que se ocupen de poner las barbas en remojo, la sociedad decente está haaaaaaaaarta de toda esta mugre.

    ResponderEliminar
  2. Que se dejen de boludeces. Los trolls son un invento. La gente salió a la calle porque tuvo ganas. A los demócratas nadie nos arrea como ganado. Ellos están acostumbrados a esas prácticas y creen que todos somos iguales. Acá no hay chori, micros ni planes. Hay una ciudadanía honesta y trabajadora, harta de ver como se ríen en nuestras narices y nos refriegan la corrupcion y la impunidad.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...