miércoles, 10 de junio de 2020

Siete años del crimen de Ángeles Rawson y las 50 preguntas que nadie respondió aún

(Entrar en el link del tuit para leer la nota) 

Ángeles: el perito que tira abajo la historia oficial

UNA ENTREVISTA Y MUCHAS REVELACIONES
Hace unos días, Jorge Mangeri recibió la pena de prisión perpetua por el femicidio de la joven Ángeles Rawson en junio de 2013. Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9, cuyo veredicto fue anunciado luego de un extenso proceso judicial de cinco meses de duración.
Minutos después de conocido el fallo, la defensa del encargado, encabezada por el abogado Adrián Tenca, anticipó que recurrirá a la Cámara de Casación porteña para apelar el veredicto y si es necesario a la Corte Suprema de la Nación e incluso a tribunales internacionales, al considerar que el portero es "inocente".
Ello conlleva la inevitable pregunta: ¿Cuáles son los elementos que hicieron que el tribunal encontrara a Mangeri culpable? ¿Pudo haber algún atisbo de error en el fallo de marras?
Para responder esas preguntas, hay que tener en cuenta que casi toda la evidencia contra el encargado reposa en el famoso ADN que se encontró debajo de una de las uñas de Ángeles.
En ese contexto, este cronista dialogó con Darío Veretnik (@toxenv en Twitter), uno de los profesionales en "analytica forense" más prestigiosos, quien reside en Israel.
El especialista tuvo la posibilidad de analizar los estudios que hoy están incorporados al expediente y terminó concluyendo con que Mangeri no pudo haber sido el asesino. No al menos basándose en la prueba científica.
-Preséntese, por favor, ¿qué es lo que hace y cómo lo hace?
-Dirijo una oficina de análisis forenses. Sobre todo lo que tiene que ver con los peritajes de un crimen o un hecho delictivo. En general hacemos esos estudios para las defensas, trabajamos mucho con la identificación de víctimas de atentados fundamentalistas, especialmente en África.
-¿Cómo evaluaría el trabajo en el área genética en Argentina?
-En argentina hay un atraso de unos 30 años en temas genéticos, no en la parte instrumental sino en la parte de interpretación. Sobre todo en lo que es el combate de la delincuencia, narcotráfico y terrorismo.
-¿Y cómo evalúa el trabajo que se hizo en caso Ángeles, el trabajo genético?
-Pésimo. Las fallas periciales del caso Ángeles se van a pagar caro en otros casos.
-Usted tuvo una intervención en este caso en el año 2013…
-Sí, yo veía todo a la distancia y me di cuenta de que estaban trabajando mal. Entonces le escribí al juez de la instrucción, Ríos, le transmití mi opinión de que había falencias. Esto fue en noviembre de 2013.
-¿Qué es lo que había visto?
-Cuando mostraron los ADN por TV surgía claramente que no había un “full match”. Era un error básico. Me dije “acá hay un error, no hay compatibilidad y figura otra persona”.
-¿Le respondió el juez?
-No. Le mandé cartas al juez, a la fiscalía, etc, nadie me dio pelota.
-Lo que usted detectó, ¿es algo obvio o complicado de ver?
-Es muy elemental.
-¿Usted basó su trabajo en lo que vio en TV únicamente?
-No, luego de que me contactó el abogado Adrián Tenca revisé toda la documentación e hice tres informes. De hecho, cuando Adrián Tenca hizo una conferencia de prensa yo estuve allí.
-Pero no aceptaron sus conclusiones en el juicio…
-Directamente el tribunal no aceptó que se presenten las conclusiones en el juicio.





9 comentarios:

  1. SIEMPRE SUPE QUE EL PORTERO SOLO NO FUE...IMPOSIBLE,NO LE DA

    NO SE SI ES INOCENTE,PERO ACA HAY MAS GENTE

    ESE OPATOWSKY DONDE ESTA???NI DECLARO...UNA VERGUENZA

    MANGERI DEBERIA HABLAR Y DECIR LO QUE PASO Y MANDAR AL FRENTE AL QUE SEA

    SI YA ESTA JUGADO...VA A SALIR CUANDO TENGA 80 AÑOS,QUE PUEDE PERDER?

    ResponderEliminar
  2. Dejen de escribir pavadas!fue Mangieri,se probó todo en la justicia y además hay imágenes donde se lo ve al asesino mirando despreocupadamente,bien preso esta esa basura!

    ResponderEliminar
  3. No creo que el padre de Angeles ni su abogado Lanusse se presten a encubrir el crimen de esta chica por parte del padrastro o el hermano siendo discapacitado. Sanz es bueno a veces delira o vende humo. Preguntar esta bien. Pero lo miestra a Mangeri como un inocente. Ese gordo Mangeri está sospechado de matar a otra piba y de deshacerse del cuerpo de la misma manera. La madre y el padrastro son victimas de los medios.Y la vieja de Avivi en vez de defender a la muerta defendia al principal acusado. Es rarisimo.

    ResponderEliminar
  4. La mujer de Mangeri sigue manteniendo que él es inocente, al igual q muchos familiares. Que locura

    ResponderEliminar
  5. Por favor... yo tambien llegue a desconfiar del padrastro, pero quedó clarisimo con la cámara de seguridad del banco que el todo ese tiempo estuvo haciendo tramites, y coincide con la otra filmacion de Angeles llegando al departamento, el ultimo que la vio con vida fue Mangeri que le abrió la puerta. Y el testimonio del primo de Mangeri, esa fue la primer pista de que el tipo quería darse a la fuga.

    El caso Nisman que quizas Berni haya ensuciado esta lleno de inconsistencias y hace agua por todos lados, pero este hecho tuvo detalles muy puntuales.
    Si vamos a guiarnos por todas las hipotesis y teorias del caso, en una de las primeras se llegó a decir que Angeles tenia hasta una relacion incestuosa con uno de sus hermanos, cuando despues se comprobo que la nena era virgen hasta el momento de su muerte. Por favor dejenla descansar en paz, ese dolor es irremediable.

    ResponderEliminar
  6. Se dijo tantas cosas pero tantas cosas que la madre de Angeles trabajaba en una red de prostitucion y que buscaba captar a su hija. Es probable de que se la haya entregado al portero. Del padre biologico, millonario, tambien que andaba en cosas raras. Ahora este Opatowsky esta borrado, desaparecido. nadie sabe en donde esta.

    ResponderEliminar
  7. Mangeri es el asesino, mostraron todas las filmaciones con horarios, que más queremos para borrarnos esa cara de bonachón y aceptar la verdad, Angeles QEPD

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...