miércoles, 27 de mayo de 2020

¿Llega la censura K de la mano de una terrorista Montonera? Pero... ¿quién es MIRIAN LEWIN?

¿Quien es Miriam Lewin? (Del archivo de Horacio Zaratiegui)

Mas que periodista, una artista del engaño, especialista en el maquillaje de la realidad… condiciones sine quanon –parecieran- para pertenecer al diario mas "vendido" de la Argentina.

Periodista estrella encargada de los trabajos sucios del grupo Clarín, supo –según sus propias palabras- "matar y meter bombas" antes de cumplir 20 años. Desde tribunas "progre" como Telenoche Investiga, Punto.doc y TN, ha continuado haciendo lo que tan bien hacen sus cómplices terroristas: mentir, inventar historias, perjudicar a quien no piensa como ellos, a través de testigos inventados, documentación tergiversada y personajes fraguados. Más que periodista, una artista del engaño, especialista en el maquillaje de la realidad… condiciones sine quanon –parecieran- para pertenecer al diario más "vendido" de la Argentina.

Foto: la pseudo-periodista Lewin, maquilladora y tergiversadora de la verdad.

Miriam Lewin, "La Polaca" o "Peny" o "La Gringa" (tales sus nombres en la "orga"), nació el 27/11/57. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires; en el 74 ya había integrado el grupo anarquista RES y en julio del 75 se vinculó a "montoneros" en calidad de activista, integrando la J.U.P. (Juventud Universitaria Peronista), y actuando en la Facultad de Ciencias Económicas de la U.B.A. A fines del 76 ya era toda una "soldado montonera", y operó –junto a su concubino Juan Eduardo Estévez ("Beto"), también terrorista- en la zona de La Matanza. El 5/4/77, "Beto" y Eduardo Giorello ("Tano"), ambos egresados del Instituto Social-Militar Dámaso Centeno, y la novia de este último, Patricia Palazuelos ("Gabi", hija de un alto oficial de la Fuerza Aérea), colocaron una bomba en el edificio "Cóndor", sede del comando de esa fuerza, causando graves daños. Las investigaciones iniciadas por la Fuerza Aérea luego del atentado –expediente 188 (JIM Nº 1) 845.766 de la FAA- terminaron en la detención (el 17/5/77) de la Lewin, quien desde un comienzo colaboró, entregando a su pareja, a Giorello y a su amiga, la hija del Brigadier Palazuelos (habían sido compañeras del secundario); "Gabi" muere durante un procedimiento tiempo después de la detención de Miriam.

La Lewin, de 19 años, fue trasladada a la ex–ESMA el 26/3/78. Los marinos sospechaban que había tomado parte en 1977 en el atentado al Almirante Guzetti, en el que el oficial fue baleado en la cabeza y dejado por muerto (luego del retorno a la democracia, hubo una causa abierta al respecto en el Juzgado Federal Nro 5 de la Capital Federal, en la que estuvo incriminada y con prohibición de salir del país).

Su permanencia en esa unidad naval la relató ella misma en "Ese infierno" (Ed. Sudamericana), otro panegírico de los "jóvenes idealistas" publicado en 2001, y de la que es autora junto con las "montos" Munú Actis, Cristina Aldini y Liliana Gardella. No hay párrafo en el libro que de indicación clara de porqué, pese al poder de vida y muerte que se dice que los uniformados tenían sobre sus detenidos, la Lewin sobrevivió. La realidad es que ella (como cientos y cientos de terroristas cuando eran capturados), colaboró con las fuerzas militares, que la "premiaron" permitiéndole llamar por teléfono y visitar a sus familiares mientras estuvo detenida, para luego, el 10/1/79, dejarla en situación de "libertad vigilada". En abril de 1981 se le permitió salir del país; como era de esperar de tan convencida "revolucionaria", se exilió en EE.UU., en la ciudad de Nueva York (no la Cuba castrista, precisamente).

Foto: Miriam Lewin al ingresar a la ex – ESMA (Nº de caso 090).
Dijo en el juicio a las juntas: "…estaba muy delgada, muy mal físicamente, había perdido 12 kilos…".
De ser así, a juzgar por estas fotos, antes debe haber sido obesa...

El supuesto calvario que todos atribuyen a la detención en esa unidad naval tiene, para la Lewin, ribetes particulares. Pese a los "horrores" que ella misma relata y que hoy le dan "cartel" a la hora de presentarse como "ex–presa política",
- fue allí donde conoce a otro terrorista, Carlos García ("Roque"), quien luego fue su esposo, y a quien también liberan los marinos;
- fue allí donde "La Gringa" queda embarazada, siendo hoy su hijo activo militante de la agrupación "h.i.j.o.s.";- fue allí de donde se la trasladaba a su domicilio, para que pasara los fines de semana en su casa; - fue allí de donde se le dio la "libertad vigilada", para trabajar en el partido político del Almirante Massera, primero, y luego, desde mediados del 79, en el Ministerio de Bienestar Social, donde con otros terroristas "arrepentidos" trabajaba para el gobierno militar y cobraba un sueldo; y- fue allí, finalmente, desde donde se le permitió irse del país, al que regresó en septiembre de 1984.

En el exterior se dedicó a mentir sobre la realidad argentina, y a presentarse como "militante social", "otra más" de los tantos sufrientes de la "criminal dictadura argentina". Declaró, entre otros, frente al rabino Marshall Meyer, luego de lamentable actuación junto a Sábato y otros "notables" en la CoNaDep de Alfonsín. Es precisamente frente a esta "comisión especial" (expresamente prohibida por la Constitución Nacional), que en febrero del 85 la Lewin da su "testimonio", bajo Legajo 2.365, siendo citada en las páginas 74 y 134 del fantasioso "Nunca Más".
Foto: Lewin embarazada, trabajando por un sueldo en el Ministerio de Bienestar Social (septiembre 1979)

Durante su declaración ante el tribunal que juzgó a las juntas militares que intervinieron en la guerra antiterrorista, el 18/785, dejó documentadas algunas verdades que ella y sus cómplices se han cuidado de recordar desde entonces.Por ejemplo, cuando el juez Arslanian –hoy ministro de inseguridad de Buenos Aires- le preguntó si había sido torturada, la Lewin respondió textualmente: "No, en la Escuela de Mecánica de la Armada no fui sometida a ninguna tortura física".

Cuando el mismo juez le preguntó claramente "¿Tenía usted alguna militancia política en ese momento?", la respuesta fue "Sí, yo militaba en la Juventud Universitaria Peronista". Sin embargo, poco antes había reconocido al tribunal que llevaba consigo una pastilla de cianuro, artilugio autorizado por la conducción de "montoneros" para evitar que sus miembros cayeran vivos en manos de las fuerzas legales. O sea que poco de "J.U.P." y sí mucho de "monto" (¿eso no es "falso testimonio"?). Corroborando su pertenencia a "montoneros" (y no a una organización lateral), poco después se produce el siguiente diálogo, en el que intervino un miembro de la defensa:
Arslanian: "Dr. Alvarado".
Alvarado: "Una sola pregunta, señor presidente, al referirse a Patricia Roisinger también se refirió la testigo a su marido, y dijo que era un militante del Ala Oeste, ¿qué quiso decir con eso?".
Arslanian: "¿Un militante del ala Oeste, de qué organización?".
Lewin: "Entiendo que de la Juventud Peronista, yo no conocía exactamente la militancia".

La J.U.P. nunca tuvo un "ala oeste"; "montoneros", en cambio…

Miriam Lewin, ante el juez, no hacia otra cosa que seguir el mandato del Manual de las Milicias Montoneras: “ubicarse en el nivel lo mas superficial posible. No reconocerse miembro de la organización".
Foto: uno de los tantos listados de "montoneros arrepentidos" trabajando para el gobierno militar, en este caso en el Ministerio de Bienestar Social. La lewin aparece sobre el nombre marcado.



4 comentarios:

  1. Estamos en manos de Kriminales y entonces el nombramiento de esta delinkuente es lo único que se podía esperar.
    Gracias Julia por informar, siempre brillando con tus aportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana.

      Siempre haciéndome un mimo que mucho agradezco.

      Son tiempos difíciles, a veces también decaigo a pesar de ser naturalmente optimista (pero no necia).

      Besotes!

      Eliminar
  2. Faltan cosas, que él que escribió esto no sabe esta mujer tenía privilegios en la ESMA, y ella salía a recorrer boliches (los más elegantes) Mau Mau por ejemplo, etc.etc. con milicos muy fuertes,( en este momento pienso que yo viví ese dolor porque soy familiar de desaparecidos y se muchímo, de los dos lados eh? así que cuando discuten, hablan (la mayoría), yo les pregunto: "cuantos presos, desaparecidos. exiliados tenés en tu familia? y??????????
    HUBO UN ARQUERO DEL CLUB ALMAGRO, un joven culto que cayó de casualidad, y estuvo secuestrado en la Mansión Seré, luego se escapó, sobre ese chico y demás se hizo una gran pelicula dirigida por Caetano, no recuerdo el nombre ese llegó a Suecia, siguió estudiando y hoy es Profesor de Filosofía en Suecia, otra que se apellidaba Calvo de Laborde(hermana de un gran Periodista deportivo), ESTAN EN EL" NUNCA MAS", ellos contaron todo todo en Suecia en donde estaba mi prima,(declararon en el Juicio a las Juntas) y yo se tantas cosas!!!!.algunos se hacen las víctimas como esta Lewi, los Vaca Narvaja, grandes asesinos, los hermanos de Mona Moncalvillo todos esos eran olfas, y esta era una olfa era muy linda y garchaba con un milico, enfermas mentales!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Lindo curriculum el de esta zurda.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...