domingo, 29 de marzo de 2020

Qué dice el decreto que congela alquileres y suspende desalojos

La medida regirá hasta el 30 de septiembre de este año. La diferencia acumulada se pagará en 3 cuotas sin interés, a partir de octubre.
Por: Télam
El gobierno nacional dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento -hasta el 30 de septiembre próximo- de las cuotas de los créditos hipotecarios sobre inmuebles destinados a vivienda única, a valor de marzo
La medida, que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, dispone además el congelamiento del valor de las cuotas de los créditos prendarios UVA y la suspensión de las ejecuciones hipotecarias sobre inmuebles destinados a vivienda única.
También contempla la suspensión de las ejecuciones por impagos de créditos prendarios UVA y establece que las deudas por diferencia de monto, entre lo que se debería haber pagado y lo que se pague a causa del congelamiento, se abonará, a partir de octubre, en 3 cuotas sin interés.
Establece, por último, que las deudas que se produzcan por falta de pago, se abonarán, a partir de octubre, en 3 cuotas, solo con intereses compensatorios, sin penalidades.
"La idea es que los alquileres no crezcan, no aumenten, porque la gente está trabajando menos y que no se produzcan desalojos porque si la gente se demora, es porque le cuesta tener el dinero para pagarlo", aseguró hace algunos días el presidente Alberto Fernández.
El mandatario además defendió la propuesta de congelar el valor por seis meses de las cuotas hipotecarios, ya que "si se aumenta por el costo de vida, se le complica pagarlo también porque los ingresos de todos se han resentido" por las restricciones impuestas en todo el país para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.
Las claves del decreto
Hasta el 30 de septiembre de este año:
  • Se suspenden los desalojos por falta de pago.
  • Se prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria.
  • Se congelan los precios de los alquileres al valor de marzo.
  • La deuda por diferencia de precio entre lo que se debía pagar y lo que efectivamente se pague por el congelamiento, se abonará en 3 cuotas mensuales sin intereses, a pagar desde octubre.
  • Las deudas que se produzcan por falta de pago, se pagarán a partir de octubre en 3 cuotas, con intereses compensatorios, pero sin penalidades.
  • Se exceptuará a aquel locador que acredite que depende del alquiler para cubrir sus necesidades básicas o las de su familia primaria conviviente.
  • Se establece mediación obligatoria, previo a acudir a la justicia, por controversias entre las partes.
A qué alquileres alcanza el DNU
  1. De inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.
  2. De habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.
  3. De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
  4. De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.
  5. De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
  6. De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.
  7. De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
  8. De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).



5 comentarios:

  1. Y LAS DEMAS DEUDAS?

    LAS TARJETAS DE CREDITO POR EJEMPLO...

    NO ERA Q IBAN A DAR FACILIDADES?QUE ESTABAN SUSPENDIDOS LOS PAGOS?

    TODO MENTIRA...ME TALADRAN TODOS LOS DIAS DESDE Q EMPEZO ESTO

    VAN A COBRAR COMO SEA ESTOS HIJOS DE PUTA

    LA SOLIDARIDAD ES OTRO VERSO QUE NO DURO NI 2 DIAS

    ResponderEliminar
  2. Qué medida sigue? Entregarle el culo a Dhyzy? Invitarlos a comer a casa a los wachiturros? Donarle el auto al hijo de Aliverti? Guardarle los fiambres a Anibal en el freezer? Alojar laa putas dd Zaffaroni? Pagarle la publicidad a Navarro? Pinchar teléfonos para Milani? Llevarle sobres a Rial en moto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, Gonzalo.

      Lo peor, es que todos seguimos con la anestesia esperando que brote un salvador.

      Eliminar
  3. Me pregunto si también retrotraen los despidos del Pami.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia, hace muchos años te leo, entro varias veces al dïa a la página para informarme, vos, bien decis que estamos anestesiados, totalmente de acuerdo. Pero, me pregunto, que podemos hacer desde casa con cuarentena mediante? Se había organizado una marcha para el 18A, que por supuesto no se puede hacer. LA oposición que votamos, no figura, pregunto a todos los ventaneros, como podermos rebelarnos? Estoy muy mal con todo lo que pasa y lo que va a pasar, pero no se que hacer como ciudadana contra estos atropellos. Gracias y disculpa lo largo del mensaje.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...