domingo, 29 de marzo de 2020

La columna de Osvaldo Bazán... ¡¡IMPECABLE!!

Es momento de estar todos juntos



Una ácida mirada de la actualidad nacional.
Por: Osvaldo Bazán

En el décimo día de cuarentena estaba como todos hablando con el plumero cuando de golpe me hizo una pregunta que no supe contestar:

- ¿En qué se parecen el poder y la peste?

En estos días de encierro el plumero se rebeló como un buen compañero.

- No sé, Plu (le digo Plu, ya tenemos esa intimidad) ¿en qué se parecen?

- En que no te cambian, te muestran como sos - dijo, acomodándose el plumerío-. La peste vino al mundo para que quede claro qué anduvimos haciendo todos estos años, quiénes somos, qué hicieron las sociedades, cómo estaban preparadas.

- Bueno, China estaba preparada, reaccionó rápido –contesté, porque soy muy de ver la tele y leer los diarios.

- ¿En serio? ¿Te parece casualidad que haya surgido en una dictadura como la China?

- Si ya no tienen casos, lo agarraron de entrada.

- Mirá, las autoridades de Wuhan le mintieron a sus habitantes sobre la gravedad y el número de casos. Recién el 22 de enero, a tres meses de iniciada la pandemia, decidieron aislar a la ciudad. Eso sólo es posible en un país con medios de comunicación dirigidos o cooptados por el Estado, con población acostumbrada a obedecer y no cuestionar a la autoridad. ¿Sabés quién es LI Weliang?

- Ni idea –contesté, mientras intentaba anotar el teléfono del surfer que pasaron por la tele para llamarlo y retarlo.

- Li Weliang fue el primer médico que le contó el 30 de diciembre a unos colegas que siete pacientes suyos tenían esta nueva enfermedad. A los cuatro días lo citaron a la central de policía y lo acusaron formalmente de perturbar el orden público con sus comentarios falsos. Todo el aparato estatal de medios empezó a llamar “los 8 chismosos” al médico y sus pacientes para denigrarlos. Murió el 6 de febrero, contagiado. ¿Y Xu Zhangrun, sabés quién es?

- No –contesté, impaciente porque me faltó anotar un número del teléfono del surfer.

- Un profesor universitario que publicó en las redes un ensayo donde criticaba el irresponsable manejo de Beijing sobre el coronavirus. Ahí decía: “La epidemia ha revelado el núcleo podrido del gobierno chino”.

- Ahí tenés, ¿ves?, tan difícil no es contar lo que pasó. Lo puso en las redes.

- Y desapareció.

- ¿El ensayo?

- El científico desapareció –dijo, soplándose las plumas de adelante.

- No me parece que sea momento para criticarnos, es para estar todos juntos – contesté sin mirarlo. La tele mostraba ahora a unos jujeños enjaulados porque salieron a buscar una leche.

- Claro, todos juntos.

- Y, sí. Es un buen momento para que nos pongamos un objetivo y lo cumplamos. Nos salvamos entre todos o no se salva nadie.

- Entonces no se salva nadie –insistió el plumero.

- ¿Por qué decís eso?

- Hay al menos 20.000 argentinos que no se van a poder cuidar, tirados en aeropuertos, sin plata, sin poder entrar en los países y si pueden entrar, los hoteles están cerrados, no tienen comida, algunos están hacinados. Y pagan el “impuesto solidario”.

- Bueno, también, ¿quién los mandó a salir cuando se venía la peste en todo el mundo? ¡Que se jodan!

- ¿Viste? La peste no te cambia, te muestra como sos. Ante un compatriota en peligro decís “que se joda”.

- ¡Pero se tiene que hacer responsable!

- A ver, ¿violó alguna ley?

- No, bueno, pero se sabía. Alberto dijo que desde que anunció la pandemia se fueron 20.000 argentinos al exterior, podían haber sido más responsables.

- Bueh, el día antes, el 12 de marzo el presidente te dice que con un tecito lo prevenís. Además si ya sabía que no daba, ¿por qué no impidió que se fueran? Se supone que el Presidente tiene más datos que vos, está asesorado. Él, con todos los datos, no te dice “no te vayas” y se va a dar clases poniendo las pies sobre el banco ¿y la responsabilidad es tuya? Cuando ya el ministro de Salud te había dicho que no llegaba porque China estaba lejos y que mientras haya calor, todo bien. Si te dicen eso, te vas a Cancún, te pedís un tecito y listo, ¿o no? Tenían boleto de vuelta.

- Sí, pero después los tuvo que ir a buscar la línea de bandera.

- No. Prohibieron que entraran los aviones comerciales donde la gente tenía boleto de regreso. Imaginate. Te fuiste en febrero, volvías el 17 de marzo. Unos días antes te dicen “no voy a dejar entrar a tu avión, despreocupate, te voy a buscar en Aerolíneas”.

- Un orgullo.

- Pero no sólo no había pensado un operativo de rescate, te cobraban una tarifa de locos, mucho más cara que lo habitual. Y encima, toda la épica de que es el Estado el que te salva. ¿Te parece lógico que el presidente se enoje y critique a los que viajaron? ¿No tendría que ponerse el problema al hombro en vez de decirles “y bueh, quién te manda”? Lo menos que se espera de un líder en estas circunstancias es algo de empatía, pero empujar a que millones festejen que compatriotas se queden varados ¡mi Dios de los Plumeros! ¿Por qué será que hay argentinos en un montón de aeropuertos de todo el mundo y no hay extranjeros en Ezeiza? Sus países se preocuparon y muchos no tienen línea de bandera.

No sé de dónde saca estas cosas el plumero, será la tabla de planchar que lo pone así. Está muy politizado, muy politizado.

- ¡¿Tenemos que estar todos juntos, decís, y el presidente se la agarra con gente que cumplió las leyes, le obstaculiza su derecho constitucional a volver al país y la condena a apiñarse en un aeropuerto, por favor?!



6 comentarios:

  1. Atención aplaudidores de las 21.00 hs. Todos unidos triunfaremos! Fabiola lanza el 5/4 por TV de aire la gran colecta solidaria de $$$$ para repartir vía Cruz Roja (IOR?) Viralicen y a aportar $$$$$$$

    ResponderEliminar
  2. Que donen los diputados, a mi me importa un comino aunqueue me toque irme, con el panorama que se avecina, creo que es una bendición partir

    ResponderEliminar
  3. la cuarentena seria hasta el domingo 12 de abril y despues se decidira si se prolonga

    ResponderEliminar
  4. Impecable como siempre!. Querida Julia y ventaneros quizá piensen que estoy chiflada (un poco lo estoy) pero yo creo que esto es una conspiracion con China y con los gob. Comunistas. Para qué tantos viajes de la Tolosa a Cuba? Por qué siempre con relaciones carnales con gob. Comunistas!? Simple: la imagen de Alverso estaba en caida al "tomar estas medidas" se eleva la mirada positiva hacia el como resultado: se perpetúa en el poder y la runfla obtiene impunidad para ella y su flia! Y después de que Alverso estire la pata!? Entra su sucesor Maximito! Todo friamente calculado por la perversa de tolosa! Lamentable pero real

    ResponderEliminar
  5. lo que dijo ese ginebrero de gines es lo primero es priorizar la salud pero tienen otro pro ya tienen otro problema medio millon de pymes podrian cerrar este año a los kukas se les viene la noche

    ResponderEliminar
  6. El ministro de salud tiene una pinta de no saludable increible.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...