martes, 25 de febrero de 2020

Los lectores de La Ventana dicen... (II)


"Es muy fácil engañar a un pueblo que nada entiende de economía.
Esta anécdota es de Perón, pero vale para cualquier país: en enero de 1952, el entonces Presidente regaló una bicicleta ($150) al hijo de un maestro, cuyo sueldo era de $500 brutos. Padre e hijo lloraron agradecidos.
Aquel año, la inflación fue de 39%. Sin contar impuestos, el Estado le dio a esa familia una bicicleta y le sacó en inflación catorce bicicletas, que hubiesen podido comprar si el BCRA hubiera impreso solo los billetes necesarios para reemplazar los gastados, o incluso algo más.
Pero ese año imprimió un 40% más que toda la masa monetaria de 1951. Padre e hijo salieron a insultar almaceneros por subir los precios. Pero no habían subido, sólo perdió valor el peso. La nafta vale hoy lo mismo que hace treinta años: un litro, un dólar.
Aquel niño tiene hoy 73 años y sigue agradecido por la bicicleta que le "regalaron". Así funciona el populismo: engañando a la gente sin educación, y haciéndole creer que el progreso deriva de la "generosidad" del gobernante, y no en el esfuerzo personal de cada ciudadano...... Anécdota real...."



3 comentarios:

  1. Julia, te lo voy a redondear. Mí rubro incluye un bien de uso muy común. Las llaves de cerraduras en el último año no han aumentado más de un 10/15%. No recuerdo bien. Pero las cerraduras superaron el 35..... No sé entiende verdad?.... Bueno ese no es el tema, nunca, Nunca, NUNCA como ahora me han preguntado tanto por el precio de un llave ( llevo 40 años en esto). Una señora me dice,-: Huy señor, como las aumento!!... No señora, se equivoca ,Ud. Se empobreció. Hace 8 meses que están al mismo precio ( por una cuestión de comodidad con el cambio).... Pero para ella era una barbaridad que hayan aumentado des la última vez 10$..... Aclaro en mí barrio una hora de estacionamiento es más cara ...

    ResponderEliminar
  2. Yo q no entiendo de economia, te agradezco x la claridad.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...