viernes, 6 de diciembre de 2019

Apareció muerto el fotógrafo que provocó la renuncia de Evo Morales. "Mi cabeza tiene precio", había dicho

Image from Gyazo

Su nombre era Samy Schwartz, tenía 55 años, y fue quien a través de su cuenta de twitter denunció el intento de asesinato a Camacho, líder opositor. Exiliado en Suiza -temía por su vida-, el 16 de noviembre eligió a GENTE para contarle su historia al mundo. Ayer se reunió con la presidenta Jeanine Añez y unas horas después murió en una clínica privada en Santa Cruz de la Sierra.

“Por ahora no quiero volver a Bolivia… Me voy a Miami, ahí creo que voy a encontrar la revista GENTE con la nota que hicimos. Y el 28 de noviembre me voy para Santiago. Estoy haciendo un tour porque me han sugerido que no llegue tan rápido… tiene precio mi cabeza y está jodido todo en La Paz. Pero hablé con el ministro y en verdad me quiere ver la presidenta. El 29 voy a llegar a Santiago y veo cuando vuelvo a Bolivia…”.

El testimonio corresponde a un audio de whastApp que Samy Schwartz le envió a GENTE el miércoles 20 de noviembre y que hoy, después de su muerte, es un testimonio histórico, una prueba irrefutable del temor que tenía. Hacía 33 años que este hombre había elegido el fotoperiodismo para ganarse la vida y hacía 12 que seguía de cerca la vida publica y social del presidente Evo Morales.

Sus fotos, varias veces habían incomodado al Presidente Evo Morales que, en los últimos meses, le prohibió su ingreso a la Casa de Gobierno. “Soy el hombre más odiado por la mayoría de los políticos de Bolivia”, confesó en la nota que brindó el 16 de noviembre, cuando decidió hacer pública su denuncia y contar como había sido el intento de asesinato al líder opositor Camacho Rodríguez.

“Como hace 33 años que trabajo en la calle, todos los días recibo mucha información de lo que pasa en mi país. Muchos de esos mensajes vienen de la gente, y otros de altos funcionarios del gobierno”. Según su relato, el viernes 9 había recibido un audio de WhatsApp de alguien perteneciente al círculo íntimo de Evo Morales. “El mismo decía: ‘Querido amigo, acabo de salir de una reunión en la que se ordenó que a las 12 de la noche los militares capturen a Fernando (por Camacho) y lo asesinen. La orden se la dieron tanto a la Policía como a los militares. Tú que tienes contactos, alértalos’”.

Luego de recibir esta información, Samy publicó en su cuenta de twitter un mensaje que decía: “Amigos todos. Urgente. La Paz. Mi amigo Luis Fernando Camacho y su equipo están en grave peligro. Los van a asesinar como en el hotel Las Américas. Necesitan su protección. La policía está de su lado, pero grupos entrenados por el Ministerio de Gobierno, harán el trabajo”



3 comentarios:

  1. Julia, no hay video. Sólo una foto fija sin audio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mané!

      Hay 4 videos en esa nota de Gente. Ignoro el motivo por el que no podés verlo, a mí me sale perfecto.

      Fijate si podés entrar desde este link:

      https://www.gente.com.ar/actualidad/aparecio-muerto-el-fotografo-que-provoco-la-renuncia-de-evo-morales-mi-cabeza-tiene-precio-le-habia-dicho-a-gente/

      Eliminar
  2. Es TERRIIIIBLE lo que pasó con el fotógrafo. ¿¿Los medios van a seguir haciendose los imbéciles?????

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...