sábado, 30 de noviembre de 2019

Desilusión

AMPLIACIÓN:

No solo fue un padre abandónico, también fue un violador...

Fragmentos que describen cómo fueron ambos hechos aberrantes

La hija "olvidada"

Pero si el polémico encuentro de Neruda con una joven de la etnia tamil se conoce por la propia confesión del poeta, el otro motivo por el que muchos en Chile lo han cuestionado de nuevo ahora no aparece en sus memorias.
En las más de 500 páginas del texto, no existe ni una sola referencia del autor a su única hija, Malva Marina, una niña que nació con hidrocefalia y que murió al cuidado de unos amigos de la madre a los ocho años.
Una de las pocas menciones de Neruda hacia la menor es una carta que envía a unos amigos en Argentina, un duro testimonio que se ha vuelto a citar nuevamente por estos días.
"Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos", le cuenta a su amiga Sara Tornú.
Pablo NerudaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionNeruda nunca mencionó en público a su hija, ni siquiera en sus memorias.
Según Eisner, Neruda se "avergonzó" de su hija porque nació con una enfermedad congénita que le generó una deformidad y que le impedía caminar o hablar, por eso, cuando tenía dos años, la "abandonó" junto a la madre, la holandesa María Antonieta Hagenaar.
"Hay varias cartas que se conservan en las que la madre le pide dinero desesperadamentele dice que cumpla con sus tareas de padre, porque Neruda se desentendió de ellas, muchas veces no les pasaba el dinero y ellas estaban atravesando una situación muy dura por la II Guerra Mundial", opina. (BBC)

"Un error de juventud"

El primer suceso ocurrió hace casi 100 años y a unos 16.000 kilómetros de Santiago.
No existen más pruebas que lo relatado por el propio Neruda y nadie se explica hasta ahora por qué decidió contarlo allí.
Pablo Neruda en una entrevista para la BBC en 1965.
Image captionSegún un equipo de forenses internacionales, "el certificado (de muerte) no refleja la realidad del fallecimiento" de Pablo Neruda.
En un par de párrafos en "Confieso que he vivido", el autor recuerda un "encuentro" en su pasado como joven diplomático en Ceilán (actualmente Sri Lanka) con una mujer pobre y paria cuyo trabajo era recoger la lata donde él dejaba sus heces.
"Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama", narra.
"El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia", concluye. (BBC)


9 comentarios:

  1. Un tipo q ganó premio Nobel de Literatura y de la Paz!!! Le faltó el q más lo refleja. El Nobel de los miserables. Malva sin dudas descansa en paz. El Nobel, no lo creo. Tiempo al tiempo y Dios siempre pone las cosas en su lugar.

    ResponderEliminar
  2. Sorete q se puede decir no lo sabía. La verdad es que no dan ganas de leer absolutamente nada escrito x el. Además recuerden q en uno de sus libros confiesa haber violado a una mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ampliar lo de la hija y además, también agregué un fragmento de una nota sobre la violación.

      Eliminar
  3. Se merece el infierno este "poeta miserable" ! Rechazar un hijo es la peor de las indignidades ! Era un " falso comunista " Siempre le gusto la gran vida ! Con champagne y minas !.Qe el infierno lo perdone!

    ResponderEliminar
  4. Falso comunista? Al contrario!!!! Ése es el verdadero comunista.
    Neruda, qué porquería resultó!!!!

    ResponderEliminar
  5. "Enfermedades en mi casa" se lo dedica a la niña. No me animaria a hacer semejante juicio sin las pruebas. Muchos niegan esto, habria que ver bien que sucedio.

    ResponderEliminar
  6. Quiero creer que es mentira. Que es un simple rumor malintencionado porque de ser cierto sería una tristísima decepción.

    ResponderEliminar
  7. Su hija murió lejos y cuidada por otras personas. Nunca se preocupó por su suerte, ni la de su madre. Porque están las cartas, en las q esa pobre mujer pedía ayuda y él ni le contestaba. La pobreza la llevó a consumir opio y su adicción, más la miseria la convirtió en otra de las víctimas de este hombre. Dos seres a los q Neruda pudo ayudar, porque su condición económica era muy buena y quiso borrarlas de su existencia. Las borró, pero con el pasar del tiempo su conciencia le habrá pasado factura. De igual modo no hizo nada. Murió de cáncer de próstata. Un ser demasiado oscuro. Menos mal q Dios no clasifica por títulos, estudios y premios sino q lee el corazón y las conciencias. La eternidad de Neruda va a ser muy áspera.

    ResponderEliminar
  8. uno no tiene porque amar hijos deformes.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...