miércoles, 11 de septiembre de 2019

Maduro amenaza con invadir Colombia y desplegará 150.000 militares en la frontera

TENSIÓN INTERNACIONAL

Un vocero del gobierno chavista aseguró que solo tardarían 11 segundos en llegar a Bogotá con sus aviones de combate. Colombia se declaró en "alerta máxima".


La tensión internacional entre Venezuela y Colombia sigue creciendo al punto que el presidente Nicolás Maduro amenaza con invadir a Colombia y anunció que desplegará 150.000 efectivos en ejercicios militares en la frontera. 

Las relaciones entre ambos países vienen rotas desde febrero, cuando Colombia desconoció a Maduro como legítimo presidente de Venezuela y reconocen como jefe de Estado a Juan Guaidó. Sin embargo, hubo una escalada en el conflicto cuando Maduro denunció un supuesto complot colombiano para impulsar un "conflicto militar". 

"Las fuerzas armadas de Venezuela están en condiciones de invadir Colombia ante un eventual ataque y solo tardarían 11 segundos en llegar a Bogotá con sus aviones de combate", afirmó un vocero del gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro. “En 11 segundos, un (avión) Sukhoi (Su-30) está en Bogotá”, aseguró Pedro Carreño, quien fue ministro del Interior en el gobierno de Hugo Chávez y actualmente es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada solo por chavistas y autodeclarada plenipotenciaria. 

Venezuela tiene al menos 20 unidades operativas del cazabombardero Sukhoi Su-30, de fabricación rusa y de características similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, según la agencia de noticias EFE. 

Acusado por Colombia, el chavismo dice que no está apoyando a las FARC 

“Ante una agresión militar que se cierne desde Colombia, primero clavaremos nosotros esta bandera en Bogotá”, dijo el dirigente durante una entrevista con la televisora Globovisión. 

Tras estas declaraciones, la Fuerza Armada venezolana decidió que movilizará a unos 150.000 efectivos en ejercicios militares iniciados este martes en la frontera con Colombia y que se extenderán hasta el 28 de septiembre. Además, también anunció que desplegará un sistema de misiles antiaéreos. 

Tanques, vehículos blindados cargados con misiles y decenas de soldados empezaron el despliegue en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste). Las maniobras en la frontera de 2.200 km, consignó la agencia AFP. 

Carreño, que hizo esa afirmación mientras agitaba una bandera venezolana, agregó que las hipotéticas “fuerzas invasoras” no lograrían entrar en ciudades como Maracaibo, San Antonio o San Cristóbal, todas en el oeste de Venezuela y cercanas a Colombia. 

El constituyente sostuvo que un eventual conflicto bélico tendría como teatro de operaciones al territorio colombiano y advirtió que las fuerzas armadas venezolanas conocen las coordenadas de las principales instalaciones del país vecino, tales como puentes, embalses y refinerías. 

“Tenemos las coordenadas del palacio de narquiño (en referencia irónica a la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano); del barrio El Nogal, donde vive la oligarquía; del embalse El Quimbo; de la refinería de Barrancabermeja, que es la más grande de Colombia”, enumeró. “¿O es que los colombianos creen que nosotros somos pendejos y nos vamos a dejar invadir?”, preguntó a continuación. 

Por otra parte, Carreño rechazó un reciente artículo de la revista colombiana Semana, que reportó presuntos nexos entre el gobierno de Maduro y grupos irregulares con el objeto de desestabilizar a Colombia. El semanario publicó documentos que señalan que unos 1.500 combatientes de la guerrilla colombiana son de origen venezolano. 

“¿Qué vamos a hacer nosotros con 1.500 combatientes si tenemos a Colombia, que está montándose en una agresión, una escalada militar?”, dijo Carreño y agregó: “Tenemos dos millones de milicianos que se entrenan todos los días abiertamente en los centros de adiestramiento de nuestro país, que tienen su fusil”. 

 Todos quieren matar a Nicolás Maduro: ahora acusa a un expresidente colombiano 

El vocero aseguró que Venezuela tiene al menos 12.000 francotiradores armados con fusiles Dragunov, que, en su opinión, “son infalibles”. “Un cartucho es un enemigo abatido; es decir, si cada miliciano cada 12 horas echa un tirito, son 24.000 invasores que vamos a abatir en un día; vivo no va a salir quien ose pisar con su bota extranjera la patria de (Simón) Bolívar”, dijo Carreño. Venezuela tiene unos 365.000 efectivos militares y 1,6 millones de milicianos civiles, estimó la agencia AFP.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es una fuerza de paz (...) Respetamos a las fuerzas armadas de todo el mundo, pero no le tenemos miedo a nadie", dijo a la prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, en el comienzo de los ejercicios en la pista del aeropuerto. 

El martes de la semana pasada, Maduro acusó a Colombia de usar el rearme de disidentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en una "maniobra" para "empezar un conflicto militar" entre ambos países y declaró una alerta en la frontera. 

El presidente de Colombia, Iván Duque, respondió que se trató de “bravuconadas” de Maduro y reiteró que el líder chavista protege a los cabecillas de la organización guerrillera Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Iván Márquez, Jesús Santrich y otros jefes de las disueltas FARC que abandonaron el proceso de paz colombiano y retomaron las armas. 




4 comentarios:

  1. Que estos imbéciles lo hagan, van a cagar fuego.

    ResponderEliminar
  2. Las FFAA Venezolanas tienen muy muy mal entrenamiento producto del regimen chavista, ademas exceptuando el corrupto narco generalato, el resto de los efectivos no tienen ningun tipo de motivacion y ganas para afrontar una guerra...

    Maduro es un payaso... me recuerda al coreano del norte con su poblacion muriendose de hambre...

    Que se anime a siquiera intentar atacar otro pais... seria su fin...

    ResponderEliminar
  3. Colombia ya tiene el apoyo de EEUU, en cuanto ese payaso dispare un tiro, lo matan como a una cucaracha.

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...