lunes, 23 de septiembre de 2019

"MACRI VA AL BALOTAJE CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ"

Por Claudio Hugo Naranjo 
(Periodista y escritor)

Van a la segunda vuelta

Cuando la periodista Mercedes Possio adelantó un mes antes de las PASO que la ventaja de Axel Kicillof sobre la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, era inalcanzable, ella y el medio CÓMOTEEXPLICO, recibieron un feroz ataque por parte de los seguidores de Cambiemos; si el mismo medio el 6 de febrero de 2019 aseguraba que Cristina Fernández de Kirchner no se presentaba a Presidenta, tal como ocurrió, y si en la mismísima presentación del libro Sinceramente, en la Feria del Libro, el medio descubrió que Alberto Fernández iba a ser el candidato de Cristina, por qué no sería creíble aceptar la investigación de este medio con respecto a un nuevo cambio brusco en la elección del 27 de octubre, a nivel nacional y provincia de Buenos Aires.
Mercedes Possio y Mariana Dorrego se pusieron a cargo equipos compuestos por veinte colaboradores, en donde la principal aclaración es que no se llevó a cabo ninguna encuesta de las tradicionales ni de las truchas, sino un contacto personal con los ciudadanos en distintos puntos del país, por lo cual solo tuvimos en cuenta un sector social al cual ya habíamos visitado a mediados de julio, que es la clase media, aquella que nosotros creemos fue hacía donde incomprensiblemente apuntaron los misiles del gobierno nacional o sea la más dañada. Sabíamos que la clase baja no vota a Mauricio Macri en ninguna circunstancia, es por ello que direccionamos todas nuestras dudas hacia la poderosa clase media argentina.
Describimos desde un principio ‘dudas’, porque en la primera visita de aquella nota de Mercedes, el 90% de los entrevistados nos habían dicho que iban a castigar a Macri votando a otros candidatos y de ese 90 el 70% argumentó que el mayor daño que le podían hacer, era justamente votando a los Fernández. Es decir, debíamos volver a esos territorios, sumando otros distritos que en aquella oportunidad no habíamos visitado. En aquel mes previo a las PASO, les recuerdo que solo hicimos seis distritos del conurbano bonaerense, divididos en tres de la Primera Sección electoral y tres de la ingobernable Tercera. Donde nos llevamos aquel famoso latiguillo… “Los estamos esperando” ¿Recuerdan?
La entrevista fue rápida y sencilla, compuesta de dos preguntas sin ninguna encerrona o mala leche, y una tercera, si las circunstancias lo ameritan, ellas fueron:
1 – ¿A quién votó en las PASO?
2 – ¿A quién va a votar el 27 de octubre?
3 – ¿Por qué cambia el voto?
En esta oportunidad los equipos hicieron pie en Mar del Plata (5° Sección), Bahía Blanca (6° Sección), La Plata (Sección Capital u 8°), La Matanza-Lomas de Zamora y Quilmes (3° Sección); San Martín y Tres de Febrero (1° Sección). En capitales de provincias como, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Los datos que comenzaron a llegar a nuestras máquinas eran realmente sorprendentes, los equipos no habían regresado, pero los números y la tercer pregunta optativa, nos llevaban de la mano hacía lo inesperado, un final de película que ni guionado, podía resultar tan apasionante para los amantes del terror o el misterio. Con el correr de los días, que fue ayer miércoles 18 de septiembre de 2019 por la tarde, cuando dimos por terminado el trabajo de campo, comprobamos que en todos los distritos visitados, menos La Matanza, en el resto el 99,9% de los ciudadanos entrevistados, confirmaban que en aquel julio ellos tampoco nos habían mentido.
Y la tercera pregunta comenzó a ser tendencia en nuestras muestras: el “lo quisimos asustar y parece que se nos fue la mano”, y fue allí donde comprobamos que Alberto Fernández y Axel Kicillof cuentan con un margen de 5 a 7 puntos de votos prestados por la clase media argentina, que jamás permitiría –dicho por ellos- que Cristina, el kirchnerismo, el peronismo, vuelva al Poder en la Argentina.
Nosotros trabajamos de periodistas no de politólogos ni encuestadores, ni tampoco hacemos un análisis psicológico del votante, no nos corresponde hacerlo. Sí sabemos de lo que hablamos, sí sabemos sin roscas que piensa la gente, porque el trabajo de campo nos lleva a varias manzanas de cada distrito a juntarnos con los ciudadanos de a pie que dicen lo mismo a 20 cuadras de distancia o a 900 kilómetros. Lo que no pueden hacer ellos es imprimirle vocación ganadora al oficialismo, porque salvo el Presidente y Miguel Ángel Pichetto, el resto parecen dormidos, en algunos casos, y en otros con ganas de alquilar una linda casa con vista al mar a partir de enero del 2020.
Tampoco es nuestro deber hacerle saber al gobierno lo que debería hacer en estas circunstancias; Mauricio Macri está decidido a dar pelea a lo Pirro, aunque vuelva solo a Olivos en la noche del 27 de octubre, dejando un tendal de muertos y heridos en su propio ejército, pero con el premio mayor, enfrentar mano a mano a Fernández el domingo 24 de noviembre, en el llamado balotaje.
Lo que nosotros comprobamos y espero que de esto el gobierno nacional se nutra, es que el peronismo cuenta votos que no les pertenecen, votos que volverán al oficialismo, sin contar los votos de las otras fuerzas que irán para Macri con tal de detener el avance del peronismo; el oficialismo está a las puertas de la segunda vuelta electoral, sólo tiene que volver a las calles y comunicar mejor. Quitar del inconsciente colectivo, que tan bien maneja el peronismo, que la diferencia se alargó hasta 20 puntos ¡Eso es mentira, absoluta mentira!
Córdoba, Mendoza, Corrientes, San Juan son provincias importantes que ganará el oficialismo e irán palo a palo en Santa Fe, para retener Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Quilmes, Tres de Febrero y levantarán mucho en todo el conurbano. Lo dice la gente. Es maquiavélico el pueblo argentino, a unos no les importa que reine la corrupción y a otros no les va a importar la economía con tal que no vuelva Cristina.
Para finalizar, un caso aparte es la provincia de Buenos Aires, donde todos saben que allí no hay balotaje, Vidal está acortando significativamente la diferencia, pero aquí se gana o se pierde el 27 de octubre por un voto. Es muy difícil la parada, pero deben consolidar una fuerte oposición en todos los frentes, si les toca ser derrotados. La gobernadora también debiera leer esta nota. Kicillof también tiene ciento de miles de votos prestados. 
Es casi viernes. Cumpli.

8 comentarios:

  1. No tengo dudas que Sí se puede!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me da miedo x el voto comprado. Y que nadie haga nada al respecto. Ahí no sirven fiscales el día de la votación.
    En una nota de ppt sobre la villa 31, una mujer q paga x mes $5000 (casi unos zapatos en unicenter) x un departamento propio, preferia tener la heladera llena antes q ese departamento, q implica, suelo de ceramica, agua caliente, un techo sin goteras, x decir algo...

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que sea así, es lo primero que leo en este sentido y me da un poco de esperanzas. No podemos ser tan brutos eligiendo el modelo de los K, estamos perdiendo nuestro futuro. Yo ya casi tengo 50 años y no quisiera perderme de ver a mi país en el primer mundo

    ResponderEliminar
  4. Hubo fraude, muy bien organizado, lo planearon durante tres años.

    Por favor vayan a fiscalizar, yo estoy pasando un problema de salud, si no estaría hasta las 12 de la noche y a cara de perro.

    La economía es lo de menos, nos jugamos la Democracia de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fuerza querida Adriana!

      Te deseo pronta recuperación.

      Besotes!

      ♥ ♥

      Eliminar
  5. Desde que leí el tweet lo retwetee, junto con las psicografias de Parravicini una dice que la Argentina no será comunizada, la otra que publicaste la cabeza de gato, otra dice la Oración vencerá, y Macri salió en fotos rezando, me contestaron que en las psicografias una dice en momentos de caos el hombre gris visitará la virgen del norte y volverá fortalecido

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julia, las enfermedades crónicas no te matan pero joden bastante.

    Acá seguiré, firme.

    ResponderEliminar
  7. Cuando CFK suba , al primero que va a culear es a la CLASE MIERDA, para que le sigan manteniéndo a sus negros de mierda, JODANSE, MERECEN SEGUIR LEVANTANDOSE A LAS 6 PARA MANTENER VAGOS

    ResponderEliminar

Si sos KAKA no entres a este espacio. No sos bienvenido.

Derecho de admisión... le dicen...